CUENCA (CASTILLA-LA MANCHA) 55.700 habitantes
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD (1996)
Estancia de 2 noches

La estancia en Cuenca ha sido muy gratificante, principalmente por haber podido disfrutar de su casco antiguo, emplazado sobre un cerro rocoso, rodeado por los ríos Huécar y Júcar e integrado con la naturaleza. Sus vistas a diferentes alturas han sido maravillosas, así como caminar por sus calles llenas de cuestas y de rincones para no olvidar.

PUENTE DE SAN PABLO

CUENCA. Puente de San Pablo

Espectaculares vistas
Antes de cruzar te lo piensas dos veces, pero una vez en medio de tan singular puente puedes contemplar las famosas casas colgadas de Cuenca, el parador y, sobre todo, el grado de integración de la localidad con su entorno natural.

CATEDRAL DE SANTA MARÍA Y SAN JULIÁN DE CUENCA

CUENCA. Catedral de Cuenca (1ª construcción cristiana tras la ocupación)

Fachada de gran belleza
La primera construcción cristiana tras la ocupación no dejará indiferente a nadie. Está ubicada en una de esas plazas mayores donde los coches campan a sus anchas. Pese a que no es una de las catedrales más grandes que me he encontrado, el magnetismo de su fachada es increíble y podría haberme pasado horas y horas sentado en uno de los bancos de enfrente, viendo pasar a la gente, los coches, pero especialmente, contemplando la belleza de su fachada gótica imponente en la plaza mayor de Cuenca.

LAS CASAS COLGADAS

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El gran símbolo de Cuenca
Cuando avanzas unos metros sobre el puente de San Pablo y te das la vuelta, tienes ante ti el gran símbolo de Cuenca, las casas colgadas. Dicen que había muchísimas más antiguamente. Hoy sólo quedan 3 ejemplos de lo que venía a ser la típica casa a orillas del río Huécar.

AYUNTAMIENTO

CUENCA. Ayuntamiento

Un ayuntamiento que puedes “atravesar”
El ayuntamiento de Cuenca está situado en la entrada a la Plaza Mayor desde la calle Alfonso VIII y tanto viandantes como conductores tienen que cruzar uno de sus tres grandes arcos para atravesarlo. A su alrededor se encuentra la oficina de turismo y algunos de los restaurantes más frecuentados de la ciudad.

LOS “RASCACIELOS” DE CUENCA

rascacielos-en-cuenca

¡Rascacielos sin ascensor!
El casco antiguo de Cuenca está emplazado sobre un cerro rocoso flanqueado por los ríos Huécar y Júcar, uno en cada lado. Además sus antiguos pobladores construyeron murallas aprovechando las condiciones naturales defensivas que ofrecía el lugar. Todo esto hizo que llegara el momento en el que ya no era posible construir a lo ancho y tuvieron que hacerlo en altura, algo muy poco habitual para la época, de ahí los llamados “rascacielos” de Cuenca. Se pueden ver alturas de hasta siete plantas apuntaladas por enormes troncos de madera. Impresionante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s