PUERTO DE SAGUNTO 44.428 habitantes (2019)

El Puerto de Sagunto es el núcleo urbano más grande de la comarca del Campo de Murviedro, con 44.428 habitantes (2019). Está ubicado en la desembocadura del río Palancia y al norte de la provincia de Valencia. La ciudad, tal y como la conocemos hoy, nace de la decisión de Ramón de la Sota a principios del siglo XX (1902) de utilizar el muelle de Sagunto para el desarrollo industrial de la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo (CSM). La gran industrialización que se produjo alrededor del mineral de hierro proveniente de Ojos Negros y los famosos y polémicos Altos hornos de Sagunto, hicieron crecer rápidamente a la población fundando un segundo núcleo, tras el histórico Sagunto.

PUERTO DE SAGUNTO, LA CIUDAD QUE NACIÓ A LA SOMBRA DE LOS ALTOS HORNOS

M.J. CARCHANO. LAS PROVINCIAS


1. HORNO ALTO Nº2
PUERTO DE SAGUNTO

SÍMBOLO INDUSTRIAL DE PUERTO DE SAGUNTO

Sagunto posee un importante patrimonio industrial, cuya máxima representación es el Horno Alto número 2, construido en 1971 y situado en el Puerto de Sagunto. Todo un símbolo no sólo del proceso siderúrgico que vivió este municipio sino del proceso industrial del momento en nuestro país.

Se trata de una enorme instalación de acero que alcanza los 64 metros de altura y cuyo interior está revestido con ladrillos refractarios. Gracias a las visitas que se organizan tenéis la oportunidad de conocer el lugar donde se transformaba el mineral en metal de hierro y cómo funcionaba este horno que llegó a convertirse en epicentro del desarrollo industrial y económico de la zona, así como en un importante motor a nivel autonómico y estatal. Sin embargo, y contra todo pronóstico, el sector empezó a acumular pérdidas económicas y, a pesar del esfuerzo de los trabajadores, la empresa Altos Hornos del Mediterráneo tuvo que cerrar en 1984.

La visita didáctica al Horno Alto nº2 está orientada a público en general y tiene una duración aproximada de 90 minutos. El grupo máximo por pase es de 30 personas. El recorrido didáctico parte del pabellón de recepción de visitantes, como punto de tránsito al horno, donde se proyecta un audiovisual que narra el origen y desarrollo de la Factory-Town de Puerto de Sagunto, así como los elementos patrimoniales que se conservaron tras la reconversión industrial de 1984. A continuación, se recorre la base del horno y la plataforma de trabajo, desde donde se accede al interior de la cuba y al nivel 2 de las plataformas superiores (14,10m).

VALENCIATURISME.ORG


2. IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE BEGOÑA
PUERTO DE SAGUNTO


3. PLAYA DE DUNAS
PUERTO DE SAGUNTO

La playa del Puerto de Sagunto con amplísima playa con 1.300m. de arena fina, se encuentra al norte del puerto que le sirve de contención de los vientos del sur. En su entorno, una zona de dunas firmemente fijadas por vegetación y cañaverales le dan una imagen muy atractiva.

Tiene un moderno paseo marítimo con numerosos restaurantes, y cafeterías. En verano instalaciones temporales ofrecen alquiler de tablas de windsurf y, al atardecer, la música en pubs y bares invita a disfrutar de la cálida noche. Cuenta con un servicio de Playa Accesible o playa sin barreras, -que posibilita que las personas con discapacidad física puedan acceder a la playa- y Bibliomar- servicio de biblioteca en playas- durante la época estival.

Tiene la distinción “Bandera Azul de Europa” por la calidad de agua de baño y servicios sanitarios, lúdicos y de seguridad.

Esta playa cuenta con las siguientes certificaciones: ISO 14001 Norma Respeto Medioambiental, ISO 9001: Norma de Empresa Registrada con Sistema de Gestión de Calidad, UNE 170001 Norma de Accesibilidad Universal, UNE 187001. Q de Calidad Turística. EMAS, Reglamento Europeo Medioambiental. Bandera Azul de Europa y Q de Qualitur de la Consellería de Turismo en reconocimiento a la gestión realizada en materia de playas.

VALENCIATURISME.ORG


4. GRAU VELL
PUERTO DE SAGUNTO


5. ANTIGUA GERENCIA ALTOS HORNOS
PUERTO DE SAGUNTO


1 Comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s