Los 5 foros romanos más importantes de España

Los foros romanos fueron las plazas mayores de la actualidad. Lugares donde se encontraban las instituciones de gobierno, mercado y religión. Era donde tenía lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia. En España nos quedan ya pocos ejemplos de lo que fueron los centros neurálgicos de las poblaciones romanas, pero los hay. Estos son los 5 foros romanos más importantes de España.


FORO ROMANO DE TARRACO TARRAGONA

Construido por los romanos en el año 73 d.C. por orden del emperador Vespasiano, el foro romano de Tarragona era un conjunto monumental inmenso. Estaba constituido por 2 grandes plazas porticadas que albergaban los principales edificios administrativos, religiosos y culturales de la ciudad de Tarraco, capital de la provincia romana Hispania Citerior Tarraconensis. Forma parte del Conjunto Arqueológico de Tarraco, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


FORO ROMANO DE EMERITA AUGUSTA MÉRIDA

El foro romano de Mérida fue construido en la colonia romana de Augusta Emerita, que fue fundada en el 25 a. C. por Octavio Augusto, para los soldados del ejército romano procedentes de dos legiones veteranas de las guerras cántabras: Legio V Alaudae y Legio X Gemina. La ciudad fue la capital de la provincia romana de Lusitania. El término emeritus significaba en latín “retirado”, y se refería a los soldados jubilados con honor.


FORO ROMANO DE CARTHAGO NOVA CARTAGENA

El yacimiento arqueológico del Barrio del Foro Romano está constituido por un conjunto de edificaciones romanas descubiertas en Cartagena, construidas en torno a una de las principales vías de la ciudad en aquellos tiempos: el Decumano. Desde este decumano se accedía a un gran conjunto termal y a un gran edificio con un atrio que ha sido identificado como una sede de un collegium.


FORO ROMANO DE CAESARAUGUSTA ZARAGOZA

El foro romano de Caesaraugusta fue un complejo de la época romana construido en la Colonia Caesar Augusta, en la provincia Hispania Citerior Tarraconensis perteneciente al Imperio romano, actualmente denominada Zaragoza.


FORO ROMANO DE SEGÓBRIGA SAELICES, CUENCA

El Foro o Plaza de la ciudad ocupaba un gran espacio rectangular al este de la calle principal. Estaba rodeado por un pórtico sustentado por grandes columnas desde el que se accedía a los monumentos más emblemáticos de la ciudad, pues era el centro político y social de Segóbriga.

El Foro estaba construido hacia el año 15 a. C., en época de Augusto, dentro del programa de urbanización monumental de la ciudad. Fue costeado, entre otros, por Proculus Spantamicus, quién pagó su impresionante enlosado, grabando en memoria de ello su nombre en grandes letras de bronce ante un monumento cuadrado en el centro de la plaza, en el que se alzó la estatua del emperador.


Una respuesta a “Los 5 foros romanos más importantes de España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s