BURJASSOT 38.632 habitantes (2020)

Burjassot  es un municipio y ciudad de la Comunidad Valenciana, en España. Perteneciente a la provincia de Valencia, se sitúa en la zona noroeste del área metropolitana de Valencia, en la comarca de l’Horta Nord. Cuenta con 38 632 habitantes (INE 2020).

El origen de la localidad se encuentra en una alquería andalusí, probablemente fortificada, dado que el topónimo deriva de burǧ, «torre». La primera mención existente sobre la localidad aparece en el Libro del Reparto en el que se puede leer que tras la conquista de la ciudad de Valencia por parte de Jaime I de Aragón fue donada a García Pérez de Figuerola en 1237 siendo revocada esta donación apenas un año más tarde para pasar a manos del abad del Monasterio de Santa María de Ripoll. En 1258 volvió de nuevo a manos de su primer propietario y más tarde a la Corona, que la mantuvo hasta 1360 cuando fue donada a Sancho Tena. En 1389 fue adquirida por el jurista Micer Doménech Mascó quien transformó el castillo en un palacio residencial. En 1425 fue adquirido por la almoina del arzobispado de Valencia que la mantuvo en sus manos hasta 1568.

En esta época se produjo uno de los episodios más importantes de la historia de Burjasot al ser muerto el 19 de mayo de 1522 el misterioso líder de las Germanías conocido como l’Encobert (el encubierto), que se refugió en Burjassot tras fracasar su revuelta.

En 1600 fue adquirido por San Juan de Ribera, por aquel entonces arzobispo de Valencia. Tras su muerte cedió la localidad al Real Colegio del Corpus Christi que él mismo fundó, al cual perteneció hasta la abolición de los señoríos.

En 1823 el general Sempere estableció una junta para dirigir las operaciones militares durante la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis. En 1837 durante la primera guerra carlista se efectuó una escaramuza conocida como Acción del Pla del Pou en la que fueron hechos prisioneros numerosos soldados liberales siendo fusilados 37 de ellos.

WIKIPEDIA


LOS SILOS DE BURJASSOT


MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA DE HISTORIA NATURAL (MUVHN) BURJASSOT


PARQUE DE LA GRANJA BURJASSOT


VILLA DE SANT JOSEP BURJASSOT


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s