Qué ver en Alboraya: Tierra de la horchata y la chufa

ALBORAYA 24.222 habitantes (2018)

Alboraya (en valenciano y cooficialmente, Alboraia) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Pertenece a la provincia de Valencia y está situado en la comarca de la Huerta Norte. Contaba con una población censada de 24.222 habitantes en 2018 (INE), lo que lo convierte en el segundo municipio de la comarca en población tras Burjassot. Se le conoce principalmente por su horchata y su chufa.

TURISMOALBORAYA.ES


ERMITA DEL MIRACLE DELS PEIXETS ALBORAYA


PLAYA DE LA PATACONA ALBORAYA


PORT SAPLAYA ALBORAYA

Port Saplaya es uno de los lugares que siempre vienen a mi mente cuando recibo visitas que no han conocido Valencia y disponemos de un poco de tiempo extra. El hecho de estar pegado a Valencia en su lado norte lo hace un buen lugar para enseñar algo más.

La «Venecia valenciana» no deja de ser un conglomerado de llamativos edificios alrededor de una red de canales junto al mar. Recuerda a otras ciudades vacacionales del estilo de la también valenciana Marina d’Or. «Ciudades» que han vivido mejores épocas y que pueden estar mejor o peor integradas dentro de la naturaleza del lugar, pero que tienen un toque diferencial que las hace especiales.


MUSEO DE LA HORCHATA Y LA CHUFA ALBORAYA


RUTA DE LA HORCHATA ALBORAYA

Constituida por el Ayuntamiento de Alboraya junto con las horchaterías y la Denominación de Origen Chufa Valencia.

La guía se presentó en la Oficina de Promoción Provincial de la Diputación de Valencia y contiene información relacionada con los principales locales horchateros del municipio.

Las horchaterías que muestra la ruta son las siguientes: Daniel, La Xufera, L’Obrador, Món Orxata, Noubonaire, Panach, Sequer Lo Blanch, Toni, Orxatería Vida, Els Sariers, Joan, Rin y Subies.

Orxatería Vida: La Horchatería Vida está ubicada en plena huerta valenciana en las afueras de Valencia. El entorno es el idóneo para probar una de las bebidas insignia de los valencianos. Además la horchata tiene un sabor natural y de los mejores que hemos probado.

Nuestra experiencia en el lugar no empezó siendo del todo positiva. Fuimos un día de mediados de Agosto por la tarde. Había mucha gente y tuvimos que hacer cola para sentarnos. Hasta ahí lo normal. Una vez sentados en la terraza, con unas bonitas vistas a la huerta, tuvimos que esperar mucho, demasiado. La camarera asignada (había varias camareras y camareros) nos dejó «olvidados» incluso atendiendo a clientes que llegaban más tarde. Pedimos un par de horchatas granizadas y fartons caseros. Después de otra larga espera nos trajo las horchatas. Sólo las horchatas, los fartons se habían acabado y estaban reponiéndolos. Seguimos esperando con la intención de poder mojar los fartons en la horchata. Volvimos a sentirnos «olvidados» hasta el punto de tener que levantarme y acercarme hasta la puerta donde se encontraba la barra (no podía entrar mucho más allá por los protocolos Covid implantados en ese momento). Me dirigí a una de las empleadas reclamándole los fartons que habíamos pedido. Les dije que llevábamos esperando más de 15 minutos y las horchatas granizadas se habían quedado prácticamente líquidas. Mientras le explicaba todo a la empleada se acercó la dueña. La señora se mostró muy atenta y dispuesta a solucionar el problema de la mejor forma posible, todo ello antes de pedir disculpas y de agradecer nuestra visita. Tras hablar con ella, enseguida nos llevaron los fartons solicitados y dos nuevos vasos de horchata granizada. Disfrutamos todo mucho, por el lugar, el ambiente y porque estaba todo buenísimo. La experiencia empezó regular, pero la atención por parte de la dueña junto con una buena calidad del producto, unido a un lugar privilegiado, marcó la diferencia. Esperamos volver.


PARROQUIA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA ALBORAYA


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s