Qué ver en Yátova: Belleza natural

YÁTOVA 2.073 habitantes (2018)


CUEVA DE LAS PALOMAS YÁTOVA


POBLADO ÍBERO PICO DE LOS AJOS YÁTOVA


EMBALSE DE FORATA YÁTOVA


LOS CUCOS YÁTOVA

A lo largo y ancho de uno de los senderos más representativos de nuestro municipio se encuentran los Cucos. Se trata de antiguas construcciones de piedra en seco que en su día disponían los pastores, carboneros y agricultores para protegerse. Estos refugios primitivos fueron construidos por la gente que habitaba nuestras tierras mediante una técnica milenaria: piedra sobre piedra.

Con el paso del tiempo, la erosión del viento, los efectos de la lluvia y en definitiva la climatología, estas curiosas casitas han cambiado de color, pasando de un tono pardo a un color más oscuro. Estos elementos arquitectónicos son únicos en nuestra comarca, cuentan nuestra historia y forman parte de nuestro patrimonio. Tratamos de cuidarlo y preservarlo en las mejores condiciones posibles para que toda persona que quiera acercarse a empaparse de historia pueda disfrutar de esta herencia de nuestros ancestros.

Es triste pensar que algunas de estas curiosas construcciones hayan sido derribadas e infravaloradas por algunas personas que decidieron expoliar los materiales que las conforman, sin tener en cuenta que el valor de estas construcciones no es perceptible a la vista. Sin embargo, esta bonita senda circular de un total de 12 kilómetros alberga algunas muestras de lo que en su día fueron estos auténticos cobijos que han sobrevivido a la fuerza del tiempo.

En el término municipal de Yátova hay numerosos elementos realizados con esta técnica y que representan un extraordinario legado cultural, cuya protección es necesaria después de que la Generalitat Valenciana ya los declarara Bien de Relevancia Local Inmaterial.

TURISMOYATOVA.ES


PARAJE NATURAL DE TABARLA YÁTOVA

Declarado Paraje Natural Municipal en 2007 conforma una muestra de valle medio fluvial con una superficie de 68,42 ha.

Corresponde a una parte del recorrido del río Magro y su área de ribera, situado a 5 Kms, aguas arriba del embalse de Forata. En este bonito enclave, se pueden distinguir tres grandes grupos de vegetación: la vegetación acuática y de ribera; el pinar de pino carrasco y matorral esclerófilo en las laderas de solana (margen izquierdo del rio). El curso del rio y las formaciones boscosas de ribera han creado un entorno de indudable atractivo visual, tratándose de un valle fluvial encajado entre la sierra de Martés y los montes de Buñol.

Destacan la presencia de la cabra montesa, la liebre ibérica, el zorro, el jabalí, la garduña y la ardilla roja. Además, también encontramos números anfibios y reptiles como la rana común, el lagarto ocelado, el gallipato, la culebra bastarda. En este paraje natural tenemos una gran riqueza de aves, entre las cuales podemos destacar: el águila perdicera, el búho real, el azor común, el andarríos chico, el abejaruco o el roquero solitario.

El Paraje Natural de Tabarla es uno de los lugares más bonitos de Yátova, un buen sitio para perderse una mañana de domingo y disfrutarlo solo o en compañía. Y como dicen que la naturaleza devuelve más de lo que se le da, seguimos mejorando estos entornos locales, contribuyendo a su reforestación con plantas autóctonas como arces, fresnos, almez u olmos tratados contra la grafiosis.

El lugar también alberga un área de recreo y una zona de paelleros, para disfrutar de un picnic en plena naturaleza y siempre respetando el entorno y todo lo que nos ofrece este trocito de la Comunidad Valenciana.

TURISMOYATOVA.ES


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s