MONTROY 2.956 habitantes (2020)

Montroy es un municipio situado en el centro de la Vall dels Alcarans, entre Monserrat y Real. Dista 27km de Valencia y tiene una altitud de 140m sobre el nivel del mar.

VALENCIATURISME.ORG

Aunque se la supone más antigua, existe constancia de la población desde la época musulmana. Desde la Alta Edad Media hasta la expulsión de los moriscos en 1609 existió un asentamiento en lo alto de la montaña al lado de la torre. En 1510 lo formaban 38 casas, en 1609 llegaban a las 70. Pero en 1663 tan solo quedaban 5.

Algunos historiadores suponen, a través de sus investigaciones, que el nombre de Montroy es un apellido antiguo, dado que en tiempos del rey Jaime I figuraban en sus tropas algunos caballeros y soldados con el apellido Montroy. Otros estudiosos derivan el topónimo del mozárabe ‘mont roi’, es decir ‘monte rojo’ debido a la coloración rojiza de la montaña donde se asienta la torre.

En el Libro del Repartimiento (“Llibre del Repartiment“) que dicho rey mandó redactar con el objeto de retribuir a sus soldados los sacrificios y hechos de armas efectuados durante la epopeya de la Conquista, consta de forma fehaciente que donó el pequeño pueblo de Montroy a Rodoviens de Lizana en 1238. En el año 1307 Don Pedro Soler, Maestre de la Orden del Temple, ya dio a poblar el pueblo de Montroy.

WIKIPEDIA


MUSEO VALENCIANO DE LA MIEL MONTROY

El Museu Valencià de la Mel (MUVAMEL) se encuentra ubicado en el municipio valenciano de Montroi (Ribera Alta), a tan solo 20 minutos de la capital de Valencia por autovía y muy cerca del complejo turístico Ciudad de las Artes y las Ciencias. En este espacio de unos 360 metros cuadrados, enclavado en pleno centro de la ciudad, junto a una recoleta plaza desde la que se divisa la Torre-Castillo de Montroi, el visitante puede acceder a un espacio interactivo, compuesto por una Sala de Exposición permanente, con una escenografía especialmente creada para conocer la historia y la evolución de la apicultura en nuestra sociedad, una Sala de Audiovisuales,  una Área de Juegos interactivos, una Sala de Talleres y una Tienda especializada en productos apícolas y derivados del trabajo de las abejas.

MONTROY.ES


FIVAMEL. FIRA VALENCIANA DE LA MEL MONTROY

La Feria más dulce de la Comunidad Valenciana llena cada año las plazas y calles de la localidad de Montroi/y. Un acontecimiento lúdico y gastronómico que constituye un motor turístico, un dinamizador social y un escaparate de primera mano para dar a conocer los problemas del sector apícola. Durante los días de la Feria, empresarios, envasadores, apicultores y agentes sociales ponen en común sus inquietudes, las circunstancias de una economía globalizada que repercute negativamente en el sector más indefenso y la necesidad de mantener y conservar la promoción de las mieles autóctonas valencianas.

MONTROY.ES


TORRE de MONTROY


RUINAS DEL CASTILLO DELS ALCALANS MONTROY


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s