ADEMUZ 1.046 habitantes (2018)


ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA HUERTA ADEMUZ

La Ermita de Nuestra Señora de la Huerta constituye el edificio más antiguo de la villa de Ademuz, en la capital de la comarca valenciana del Rincón de Ademuz y una de las joyas del románico valenciano. Situada en un privilegiado emplazamiento, entre el río Turia y el antiguo Camino Real, fue erigida en el siglo XIV según modos constructivos del siglo precedente.


POBLADO ÍBERO DE LA CELADILLA ADEMUZ

El poblado íbero de La Celadilla está situado en el cerro de la Muela y debe su nombre a la partida donde se ubica.
Los íberos encontraron en La Celadilla un enclave donde instalarse y dominar toda la vega del Turia entre los siglos V y IV a.C. De la parte intervenida hasta la fecha, se observa parte de la muralla (con hasta 5,5 m de ancho), una torre vigía de más de 9 metros, una calle perimetral que circunda el poblado y 9 habitaciones con distintos usos.
Algo que hace singular este poblado es el hallazgo de esqueletos humanos. Han sido encontrados hasta el momento cuatro hombres adultos, una mujer y un niño. Este hecho es poco frecuente en la cultura íbera puesto que efectuaban un ritual funerario consistente en la incineración del cadáver.
También se han encontrado numerosos objetos tanto de uso doméstico como de adorno.

Museu de Prehistòria de València


RUTA DEL RIO BOHILGUES ADEMUZ

Existen cientos de rincones en el mundo que dejan maravillado a quien los visita. Uno de ellos es el cristalino río Bohilgues, situado en el Rincón de Ademuz. Una ruta por sus aguas que destaca tanto por su valor paisajístico como arquitectónico.

El río Bohilgues, por donde discurre esta ruta, nace en la Vega, en el término municipal de Vallanca y se une al río Turia a los pocos kilómetros en Ademuz. Así, constituye un área de gran relevancia botánica, donde destacan los bosques de ribera caducifolios: álamos, chopos, fresnos, etc; plantas trepadoras y de roquedo que, en el tramo de la Hoz de Bohilgues, han sido declaradas microrreserva de flora.

Además, la excelente calidad de sus aguas permite encontrar nutrias, anguilas, barbos o cangrejos autóctonos. También, la fuerza del agua ha sido utilizada para mover molinos, como los de la Villa y de Efrén en Ademuz, y el de los Vizcos y la Villa en Vallanca.

Para realizar esta excursión, hay que tener en cuenta el sendero PR-CV 131.6. El punto de partida se ubica junto a la Oficina de Información y Turismo en el Molino de la Villa.

Saliendo del Molino de la Villa o Molino Real, se encuentra la Fuente Vieja (1903) con sus siete caños que alimentan el lavadero público. Ahora hay que cruzar el puente para continuar por la izquierda y dejar atrás las casas de Ademuz, para volver a cruzar el río por unas pasarelas perfectamente acondicionadas.

Las huertas abancaladas con muros de piedra en seco a los márgenes del cauce acompañan durante este primer tramo del camino. Se pasa por la Fuente del Tío Juan Manzano y, más adelante, por un refugio abierto con mesas.

Toca volver a cruzar el río. Siguiendo siempre la sombra de los árboles, el camino continuará hasta la central eléctrica Nuestra Señora del Milagro, que estuvo operativa hasta 1974. De nuevo se cruzará un puente que dará acceso a la central y un señalizador avisará de la cercanía de un fresno catalogado como árbol monumental.

Se sigue ahora por el lado derecho del río que se adentra ya en la microrreserva de flora del Bohilgues y que, con dos kilómetros de longitud, protege la zona de la Hoz. A partir de este momento, el sendero se vuelve un poco más agreste, ya que el río tiene que salvar distintos saltos de agua. Existe la opción de bajar a contemplar alguno de estos, siguiendo las señales que aparecen a la izquierda del sendero.

Unos metros más arriba, se puede observar el refrescante tramo recorrido hasta el momento. El PR–CV 131.6 sigue su camino hasta llegar a la Veguilla.

3,4 kilómetros (1h y 10 minutos aprox.). En la Veguilla o Viguilla, según los lugareños, la Hoz del Bohilgues se ensancha de tal manera que da paso otra vez a campos de cultivo que se aprovechan de las privilegiadas tierras fértiles del lugar. En este punto se da por finalizada la microrreserva de flora.

Siguiendo la pista que va paralela al cauce del río, se puede disfrutar de la agradable compañía de las huertas y los grandes nogales, así como de los campos de manzanos cuya fruta es muy valorada. Al pasar la pista, aparecerá a la izquierda la caja del camino antiguo por el que hay que subir para atravesar un camino de cemento que pasa por el Molino de la Villa y por el de los Vizcos, ambos en ruinas.

Ya en la población de Vallancas, llega el momento de descansar, tomar un respiro disfrutando del entorno natural que rodea el paraje y emprender el camino de vuelta.

Una ruta lineal de 5, 2 kilómetros en el Rincón de Ademuz. Una opción perfecta para refrescarse durante los fines de semana de verano, en un enclave con unas vistas inmejorables.

Las Provincias


IGLESIA ARCIPRESTAL DE SAN PEDRO Y SAN PABLO ADEMUZ

Ubicada en la plaza de la Iglesia, nos encontramos el templo barroco de mayores dimensiones de la comarca. Datado en el siglo XVII y construido con piedra natural (mampostería), se compone de una gran nave central y nueve capillas laterales, de las que resaltan sus diversas pinturas y retablos (destacando la tabla conocida como “Virgen de la Leche” atribuida a Rodrigo de Osuna y que fue recientemente restaurada). Como indica su nombre, está bajo la advocación de San Pedro y San Pablo, cuyas tallas presiden el altar mayor. El templo tiene planta rectangular, de nave única, y ocho capillas laterales entre contrafuertes. Una novena capilla lateral con cúpula se sitúa al lado del presbiterio. Posee coro, sacristía y antesacristía.

ademuz.es


MOLINO DE LA VILLA. MUSEO ADEMUZ

Este molino fue originariamente el Molino Real, cuya cita más antigua se remonta al Siglo XIII. Posteriormente, la Corona Aragonesa transfirió su jurisdicción al municipio, por lo que pasó a llamarse Molino de la Villa. En la planta baja se encontraba la maquinaria, con la rueda de molino y demás artilugios para la molienda, mientras que el piso superior servía como vivienda al molinero y su familia. Hoy en el molino de la Villa se aloja un Tourist-Info y el centro-museo de Interpretación del Agua, que recomendamos visitar antes de iniciar la ruta por el Bohílgues.

ademuz.es


LAVADEROS Y FUENTES ADEMUZ

La Fuente Vieja se encuentra junto al río Bohilgues. Data de 1.903, según consta en la inscripción. Se compone de siete caños y un abrevadero. Junto a ella, y aprovechando sus aguas, se encuentra el antiguo lavadero, recientemente restaurado, y una pequeña zona de recreo.

El lavadero llama la atención por la disposición de las losas, ya que las mujeres tenían que lavar arrodilladas. El conjunto que forma la Fuente Vieja y el lavadero constituía el centro de reunión de los vecinos, bien para hacer la colada, bien para ir a por agua, o simplemente para tomar la fresca y charlar un rato. Por él transcurre el PR-131.6 “Ruta del Bohilgues y del Val”, siendo un sendero ideal para realizar un paseo de ida y vuelta hasta Vallanca.

ademuz.es


Rincón de Ademuz, una abrupta isla de senderos

Las Provincias

Encuentra más info en https://www.ademuz.es/turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s