ALAQUÀS 29.561 habitantes (2019)

Alaquàs es una ciudad perteneciente al Área metropolitana de Valencia. Situada en la parte central de la comarca de la Huerta Oeste.

Aunque se han encontrado algunos restos romanos, así como monedas de época imperial y hasta alguna lápida conmemorativa, el núcleo de Alaquàs es una alquería de origen musulmán. Jaime I la rindió en 1238 y la donó a Bernat de Castellnou el 4 de julio de ese año. Este cedió la alquería, a cambio de otras posesiones, a Ponç Soler, a quien posteriormente se le confiscó y revirtió a la Corona. En todo caso, en 1319 Joan Escrivà compró el señorío, que pasó después a los Vilaragut y, ya en el siglo XV, a los Agular. En 1520, por no haberse unido a la revuelta de las Germanías, se le concedió el título de villa.

En 1557, Felipe II creó el condado de Alaquàs, cuyo señorío ostentaba en 1584 Luis Pardo de la Casta. Es este personaje quien impulsó la construcción del castillo de Alaquàs sobre la fortificación musulmana anterior. Más tarde, el condado perteneció a los marqueses de Manfredi y, después, al barón de Bolbaite.

TELÉFONO INFORMACIÓN TURÍSTICA 96 151 94 00


CASTILLO-PALACIO de ALAQUÀS

También denominado Castillo de las Cuatro Torres o Palacio de los Aguilar. Su construcción la impulsó (posiblemente sobre uno musulmán que formaba parte del cinturón defensivo de la capital) Luis Pardo de la Casta, primer conde de Alacuás, en 1582. Se trata de un edificio de planta rectangular de unos 40 m de largo por banda con cuatro torres cantoneras de 25 metros de altitud (una de ellas reconstruida)​ y un patio interior al que se accede por una severa portalada. Se declaró declarado monumento histórico-nacional en 1918, después de un intento de derribo, y se ha restaurado varias veces a partir de 1940. El 3 de enero de 2003 pasó de manos privadas a formar parte del Ayuntamiento.


IGLESIA DE LA ASUNCIÓN ALAQUÀS

Está unida al castillo y su construcción parece datar en su forma actual de 1649, pese a presencia de detalles góticos. Es un edificio de una sola nave, cabecera poligonal y capillas laterales abiertas a los contrafuertes. La decoración de azulejos de los siglos XVII o XVIII y el retablo mayor (1597) son lo más interesante, junto a alguna obra de la escuela de los Juanes de Valencia.


IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL OLIVAR ALAQUÀS

Se trata realmente del templo de un antiguo convento de mínimos que, hasta 1537, fue de dominicanos y que en 1887 sería ocupado por las monjas oblatas.​ Es un edificio de una sola nave con capillas laterales y alberga la imagen de la patrona de la villa, la Virgen del Olivar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s