PATERNA 69.156 habitantes (2018)

Paterna es, con sus más de 69.000 habitantes, uno de los grandes colosos a nivel poblacional de la provincia de Valencia. Situado a apenas 5 kilómetros al noroeste de Valencia. Desde el año 2000 Paterna está considerado Municipio de Interés Turístico.

Si visitas Valencia y dispones de algo de tiempo extra Paterna es una muy buena opción. No puedes dejar escapar los imprescindibles como la Torre de origen morisco, las casas-cueva que la rodean o el calvario enclavado sobre el antiguo alcázar musulmán. Si después de recorrer estos lugares necesitas un pequeño descanso, puedes perderte por el Parc Central, el pulmón verde y de ocio de la localidad, lugar inmejorable para descansar, desconectar o practicar tu deporte favorito.

Tourismaniac


LA TORRE de PATERNA

La Torre, de origen morisco, es el monumento más destacado de Paterna. Su construcción data de finales del Siglo XI y su objetivo era defender a la población de la villa, además de formar parte del cinturón defensivo que rodeaba a la ciudad de Valencia, junto con otras torres defensivas ubicadas en poblaciones cercanas como Moncada o Quart. Aunque originalmente la torre era cuadrada, se transformó tras la conquista cristiana para adquirir su forma actual.

El monumento, considerado Bien de Interés Cultural, está rodeado por un conjunto de Cuevas, algunas de ellas aún habitadas.


EL CALVARI PATERNA

El Calvari de Paterna, también denominado Alcázar de Paterna, es un calvario ubicado sobre el antiguo alcázar musulmán en el punto más alto del antiguo casco urbano. En el centro de la plaza se alza una torre-reloj de reciente construcción. Está declarado Bien de Interés Cultural.


LAS CUEVAS de PATERNA

Las cuevas de Paterna y sus respectivas chimeneas o respiraderos forman uno de los hitos más importantes de este municipio de la provincia de Valencia. De origen árabe, en el conjunto urbano de Paterna se conservan varios conjuntos de casas-cueva, algunas de ellas aún habitadas. Se estima que a principios del Siglo XX el 40% de la población de Paterna habitaba en ellas y empezaron a deshabitarse durante la década de 1950.

Actualmente podemos encontrar 3 conjuntos de cuevas:

Las Cuevas de la Torre. Ubicadas alrededor de la Torre de Paterna, fueron el conjunto más numeroso. Muchas de ellas fueron demolidas y en su lugar se construyó un pequeño parque urbano, el cual incluye un pequeño laberinto para el disfrute de los más pequeños, y un espacio cultural llamado “La Cova Gran”.

Las Cuevas d’Alborgí. Se ubican al norte del municipio.

Las Cuevas del Batán. Ubicadas en el sur de la villa, se ha creado un espacio cultural que incluye un museo etnográfico.

Los conjuntos de cuevas de la Torre y del Batán están declarados Bien de Interés Cultural.

El conjunto de casas-cueva de Paterna me parece un enclave único en la provincia de Valencia y me trae a la mente las famosas casas-cueva trogloditas de Guadix en Granada. Además, algunas de las cuevas siguen habitadas, por lo que no se trata de un mero espacio museístico, sino de un lugar que sigue vivo actualmente. Los habitantes del lugar, acuciados por problemas económicos, aprovecharon la poca dureza de la piedra para construir estas viviendas bajo tierra. Sin duda, un enclave que bien merece una visita.

Tourismaniac

APARCAMIENTO. A escasos metros de las Cuevas de la Torre dispones de una zona de aparcamiento gratuita desde la que puedes acceder a varios de los puntos de interés a pie.


PARC CENTRAL PATERNA

El Parc Central de Paterna es el pulmón verde y la zona de recreo y esparcimiento más notable de la localidad. Enorme en extensión, dispone de amplias zonas verdes, perfectas para hacer picnics, con una bonita pinada que a su vez frena la embestida del sol en los días más calurosos. Zonas de skate, aparatos para hacer ejercicios, mesas de merenderos y hasta una zona de educación vial llena de carriles y señales para que los más pequeños puedan aprender y practicar las normas de circulación, completan la oferta recreativa de uno de los mejores parques urbanos en los alrededores de Valencia.

La experiencia en el Parc Central de Paterna fue muy gratificante. Da gusto encontrar lugares así tan cerca de Valencia para desconectar, respirar aire puro y relajarse. Ideal para irse de picnic ya que posee amplias zonas de césped cubiertas por pinos. En general todo se ve cuidado y el parque ofrece muchas posibilidades tanto para mayores como para los más pequeños.

Tourismaniac

CONSEJO. No olvides llevar algún tipo de solución contra los mosquitos, lo agradecerás.


CIUDAD DEPORTIVA DEL VALENCIA CF PATERNA

Otro de los grandes atractivos de Paterna es que, en su término municipal, se encuentra la Ciudad Deportiva del Valencia Club de Fútbol. Lugar de encuentro de aficionados al fútbol en general y del Valencia en particular. En ocasiones los aficionados pueden acercarse a las instalaciones a presenciar un entrenamiento a puerta abierta, estar cerca de los jugadores, hacerse fotos o pedir autógrafos.


+ INFO. Las rutas turísticas nocturnas de Paterna amplían su recorrido con visitas a nuevos puntos de interés. Más información pulsando aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s