Los 10 faros más bonitos de España

LOS GUARDIANES DEL MAR

Los faros, fieles guardianes del mar durante siglos, han sido testigos del paso de embarcaciones, marineros y piratas. La luz que irradian avisa al navegante de que un mundo distinto está cerca, el de la tierra. Estar cerca de uno de ellos significa poder disfrutar del sonido del mar, de sus olas y de las espectaculares puestas de sol. En Tourismaniac no queremos dejar de lado a estos colosos, algunos de ellos elevados a la categoría de monumento, y te proponemos conocer los 10 faros más bonitos y espectaculares de España.


TORRE DE HÉRCULES A CORUÑA
torre-de-hercules2

Aunque el origen de la Torre de Hércules es desconocido, los romanos la reedificaron en el Siglo I, convirtiéndolo en el faro en funcionamiento más antiguo del mundo. Tiene además el privilegio de ser el único faro romano en el mundo.

Hay varias leyendas en relación a la construcción de la torre. Una de ellas cuenta que Hércules llegó a las costas que rodean la torre, y que fue allí donde enterró la cabeza del gigante Gerión, después de vencerle en combate. (La mitología dice que Gerión era un gigante, rey de Brigantium, que obligaba a sus súbditos a entregarle la mitad de sus bienes, incluidos sus hijos). Cabe destacar que hasta el Siglo XX, la Torre de Hércules recibía el nombre de Faro de Brigantia o en latín Farum Brigantium.

La Torre de Hércules está declarada Patrimonio de la Humanidad desde el año 2009 y está hermanada con la Estatua de la Libertad de Nueva York y el Faro del Morro de La Habana.


FARO DE FORMENTOR MALLORCA
FARO DE FORMENTOR (MALLORCA)

El Faro de Formentor, situado sobre la Península que le da nombre a 188 metros sobre el nivel del mar, fue el faro más complicado de construir en las Islas Baleares debido a su complicada situación en la península, pero ello lo convierte también en uno de los más espectaculares de España.


FARO DE LA ENTALLADA FUERTEVENTURA, ISLAS CANARIAS
FARO DE LA ENTALLADA (FUERTEVENTURA, CANARIAS)


FARO DEL CABALLO SANTOÑA, CANTABRIA
el caballo lihthouse, santoña (spain)

El Faro del Caballo comenzó a funcionar el 31 de agosto de 1863. El acceso, los escalones escarpados, los colocaron los presos del Cuartel del Presidio de Santoña, abierto entre 1824 y 1924.

El edificio se dividía en dos bloques, el primero de ellos destinado a vivienda del farero (ya demolida) y el otro la torre del faro. La vivienda era de planta rectangular en dos alturas, y la fachada con mampostería revocada, encalada y sillería.

La torre del faro es de forma cilíndrica, ubicando la linterna (ya retirada) en la parte superior dentro de una estructura prismática acrisolada (ya sin cristales) con cubierta semiesférica. Lo remata un estrecho corredor exterior con barandilla metálica. La altura del plano focal es de 24 metros sobre el nivel del mar y de 13,36 metros sobre el terreno.

En 1993 acaba su historia como faro y deja de estar operativo, sufriendo reiterados actos vandálicos.

En 2013 los reclusos del Centro Penitenciario El Dueso, acondicionaron el entorno y los escalones como parte del proyecto Nácar (Naturaleza y Cárcel).

Aunque está dentro del término municipal de Santoña, pertenece aún a la Dirección General de Costas, a pesar de no funcionar como faro.

FARODELCABALLO.ES


FARO DEL CABO DE GATA ALMERÍA
FARO DEL CABO DE GATA (ALMERÍA)


FARO DEL FANGAR DELTEBRE, TARRAGONA
FARO DEL FANGAR (DELTEBRE)


FARO DE BARBARIA FORMENTERA


FARO DE PUNTA DEL HIDALGO SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA, TENERIFE
FARO DE PUNTA DEL HIDALGO (TENERIFE)


FARO DE ISLA PANCHA RIBADEO, LUGO
FARO DE ISLA PANCHA (RIBADEO, LUGO)


FARO DE FINISTERRE A CORUÑA
FARO DE FINISTERRE (GALICIA)


COMUNIDADES AUTÓNOMAS

REPRESENTACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN LA LISTA:
  • GALICIA 3 faros
  • BALEARES 2 faros
  • CANARIAS 2 faros
  • CANTABRIA 1 faro
  • ANDALUCÍA 1 faro
  • CATALUÑA 1 faro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s