PEÑÍSCOLA, UN PARAÍSO NATURAL EN PLENO MEDITERRÁNEO

La ciudad de Peñíscola (7.612 habitantes), al norte de la Comunidad Valenciana, se encuentra en un punto privilegiado del Mediterráneo español. Los 79 kilómetros cuadrados de extensión del municipio, 17 de los cuales discurren paralelos al litoral, se reparten equitativamente entre las superficies forestales y los cálidos cultivos mediterráneos, entre los que no faltan el naranjo, el olivo y el almendro.

La ciudad antigua, coronada por la que fuera morada del Papa Benedicto XIII, un castillo-fortaleza del siglo XIV, convierten a la localidad en una de las tres sedes pontificias del mundo, junto a Roma y Avignon.

La ciudadela ocupa un imponente peñón que se alza sobre el azul del mar y está unida al continente por un cordón de arena que, tiempo atrás, era barrido por las olas durante los temporales, transformando a la ciudad en una efímera isla. En contraste con el casco antiguo, con casas de fachadas blancas y dinteles azul mar, se encuentran las nuevas calles y avenidas de la zona turística.

Cálidas aguas en verano y otoño se reparten entre las extensas playas de fina arena al norte de la ciudadela, con casi siete kilómetros de longitud y un enorme arenal de más de medio millón de metros cuadrados, y hermosas calas flanqueadas por abruptos acantilados al sur, 12 kilómetros de costa totalmente virgen.

De este modo, Peñíscola ofrece al visitante una oferta excepcional de patrimonio cultural, arquitectónico y natural, que hacen de este destino un lugar excepcional en pleno Mediterráneo. A todo ello hay que sumar su gastronomía, estrechamente ligada a la tradición y actividad pesquera, y un amplio abanico de actividades culturales que la convierten en destino turístico perfecto, sobre todo para familias.

Con un clima delicioso, Peñíscola es un rincón mágico para visitar en cualquier época del año, con una luz y un magnetismo que ha convencido a artistas, fotógrafos e, incluso, cineastas, que han hecho de la Ciudad en el Mar una ciudad de cine.

UNAS VACACIONES DE PELÍCULA

Visitar Peñíscola es hacerlo a un plató natural que ha acogido grandes producciones. Su inconfundible silueta tallada en piedra, que se erige como una casi isla sobre el agua, sus calles empedradas y la muralla que fortifica su ciudad antigua llena de casas blancas encaladas, la han llevado a formar parte de una de las agrupaciones de municipios más selectivas y exclusivas de nuestro país: la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

Pero esta ciudad de la provincia de Castellón, además, cuenta con ese encanto que conquista a los amantes de las artes. Su luz, la singularidad de muchos de sus rincones y el excelente estado de conservación de su patrimonio arquitectónico, entre el que se encuentra su castillo templario, han sabido atrapar la mirada de cineastas desde décadas.

Charlton Heston y Luis García Berlanga, en el siglo pasado, llevaron la belleza y singularidad de las playas y el casco histórico de Peñíscola a la gran pantalla, dos hitos que refrendarían la elección de Peñíscola como ciudad plató por muchos otros directores durante los años setenta y ochenta. Recientemente, la bella localidad ha vuelto a convencer a las cámaras de cine y televisión, que han llevado a producciones como la internacional y galardonada serie ‘Juego de Tronos’ hasta este pueblo marinero.

Conocer los encantos que lo han hecho posible es sencillo mientras se callejea por la Ciudad Antigua amurallada, donde se han identificado las localizaciones más emblemáticas elegidas por películas y series para sus rodajes.Esta ruta puede realizarse sin perderse detalle gracias a la señalización que identifica cada lugar con la singularidad del recurso turístico, su historia y la serie o película rodada ahí, con imágenes de los propios actores en ese mismo enclave y el montaje de decorados que supuso acogerles.

La visita a estos lugares de película posibilita conocer, con toda esta información detallada, las anécdotas del desarrollo de los distintos rodajes, entre los que destacan los de ‘El Cid’, ‘Calabuch’ de Berlanga, o más recientemente ’Juego de Tronos’, ‘El Chiringuito de Pepe’ o ‘El Ministerio del Tiempo’, serie que también ha elegido Peñíscola para el rodaje de algunos de sus exterior.

Fuente: Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Peñíscola. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.


CASTILLO DE PEÑÍSCOLA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

CASCO ANTIGUO PEÑÍSCOLA


PLAYAS DE PEÑÍSCOLA


CASA DE LAS CONCHAS PEÑÍSCOLA


ERMITA DE LA VIRGEN DE LA ERMITANA PEÑÍSCOLA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s