El Puig se encuentra a 14 km al norte de Valencia y es una población que conserva el encanto de su casco histórico y su carácter monumental, con el imponente Real Monasterio de Santa María del Puig.

Esta localidad del norte de Valencia es uno de los pueblos que tenía marcados desde hace tiempo en mi agenda. Tiene playa, un gran museo y varios recursos turísticos que colmarán las expectativas de los apasionados del turismo cultural. Si quieres hacer una escapadita y no alejarte mucho de Valencia, puede ser una opción estupenda.

MONUMENTAL Y CULTURAL
DSC_0144.JPG
REAL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DEL PUIG

Construido entre los S. XVI y XVII, fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional (Bien de Interés Cultural) en 1969. Se trata de un edificio religioso renacentista con cuatro torres como elementos defensivos.

Es uno de los monumentos, de los pueblos de alrededor de Valencia, que más me ha impresionado, especialmente por su grandiosidad. Desde lejos llama la atención, pero cuando te dispones a rodearlo con sus cuatro torres y su alta fachada te das cuenta de que estás ante un edificio fuera de lo común.


CARTUJA DE ARA CHRISTI

Antigua alquería, en 1996 fue declarada Bien de Interés Cultural. El edificio cuenta con diferentes dependencias, claustros, capillas, patios…


MUSEO NACIONAL DE LA IMPRENTA Y LAS ARTES GRÁFICAS

Es el primero más importante de España y el segundo de Europa, después del de Maguncia. Está situado en el interior del Real Monasterio de Santa María del Puig.


CASTILLO DEL PUIG
DSC_0203

El castillo fue una de las fortalezas más importantes en la defensa del acceso por el norte de Valencia. En 1237 fue conquistado por las tropas de Jaume I.

En lo alto del cerro encontrarás el Castillo del Puig, o lo que queda de él. La vista desde arriba es impresionante. Hay un camino de tierra que rodea la fortaleza y desde el cual se pueden apreciar los escasos fragmentos de muralla que se conservan. Para mi, como amante de la historia, fue gratificante disfrutar de uno de los puntos estratégicos en la defensa de Valencia en la época medieval.


TORRE GUAITA

La misión de estas torres era la defensa del litoral del ataque de turcos y berberiscos.


REFUGIOS Y TRINCHERAS DE LA GUERRA CIVIL
DSC_0177.JPG

Línea de defensa de la Guerra Civil conocida como Inmediata por ser la más próxima a Valencia. Se trata de un amplio complejo de trincheras, búnkeres, túneles, nidos de ametralladoras y plataformas.

El castillo no es la única sorpresa que encontrarás en lo alto del cerro. Rodeando el castillo en su cara norte hay un conjunto de búnkeres y trincheras que fueron preparadas para defender la ciudad de Valencia en la Guerra Civil, aunque la verdad es que nunca llegaron a ser utilizados. Aconsejo llevar calzado apropiado para evitar tropiezos y caídas innecesarias.


ERMITA DE SANT JORDI

Construida en 1631 para conmemorar la famosa batalla del Puig, que abrió las puertas de la Ciudad de Valencia al rey Jaume I.


ERMITA DE SANTA BÁRBARA

Construida en el S. XVIII para honrar a la patrona de los labradores. Ofrece unas excelentes vistas de la zona litoral del Puig.

SOL Y PLAYAPLAYA DE PLAYPUIG-PUIGVAL

El Puig cuenta con 4 kilómetros de playas, entre ellas la playa de Playpuig-Puigval. Esta playa tiene un agradable paseo marítimo salpicado de palmeras que le dan un aspecto realmente atractivo.

A escasos kilómetros de Valencia puedes disfrutar de la playa del Puig sin tantas aglomeraciones y con mucha más tranquilidad. Tiene un paseo marítimo decorado con palmeras y perfecto para hacer un poco de ejercicio o simplemente dar un paseo. Cuenta además con una zona de aparcamiento amplia, gratuita y muy accesible.


DONATIVOS

¿Te gusta ir a un lugar y no perderte nada? ¿alguna vez has vuelto de un viaje y te has dado cuenta de que te has dejado algo por ver? En Tourismaniac trabajamos para que no te pierdas nada en tus viajes por España. Por este motivo, creamos listas con los recursos turísticos más importantes del país. Te animamos a que contribuyas al crecimiento de Tourismaniac con un comentario, una sugerencia o una pequeña donación. Siéntete un coleccionista de lugares, un verdadero tourismaníaco. Como agradecimiento, recibirás el archivo en formato PDF con la lista de recursos turísticos de la localidad que tú prefieras. ¡Muchas gracias!

€1,00


 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s