ALGEMESÍ 27.285 habitantes (2018)

Algemesí fue fundada por los árabes como alquería. Su topónimo significa “los panaderos”, aunque su otro significado es el de “lugar soleado”, y es que en Algemesí no hay ninguna montaña cercana que quite la luz solar durante el día, a diferencia del resto de localidades de la zona.

Tras la conquista cristiana, por parte de Jaume I a los árabes, el municipio fue poblado con nuevos cristianos y su primera cita es en el “Llibre del Repartiment” en 1243.

Algemesí formó parte del término de Alzira hasta que en 1574 obtuvo la independencia. En 1608 se le concede a la localidad el título de Villa Real.

Actualmente Algemesí es una ciudad en constante desarrollo y forma junto a los municipios de Alzira y Carcaixent, con 95.000 habitantes, el 2º núcleo de población de la provincia de Valencia, tras la capital y su área metropolitana.


BASÍLICA PARROQUIAL DE SAN JAIME APÓSTOL ALGEMESÍ

IMG_20170403_224820_485

Catalogada como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento por su gran riqueza histórica y arquitectónica. Se dice que la basílica soporta su campanario sin pilares, lo que la hace realmente especial.


MUSEO VALENCIANO DE LA FIESTA ALGEMESÍ


LA XOPERA ALGEMESÍ


LA LLACUNA DEL SAMARUC ALGEMESÍ

Uno de los tesoros del parque natural de la Albufera, y por tanto de Algemesí, es el samaruc o ‘samarugo’. Así que vamos a ir a conocerlo a su casa, la Llacuna (laguna)del ‘Samaruc’, a unos diez kilómetros al nordeste de la localidad. Podemos llegar hasta allí en coche, pero para ser respetuosos con el medio ambiente vamos a elegir la bici o nuestros pies, siguiendo la Ruta Ambiental i Saludable que está perfectamente señalizada. Este pez, en peligro de extinción y endémico de los humedales valencianos, vive en un entorno privilegiado rodeado de chopos, olmos, sauces, lirios, madreselvas y nenúfares. Le acompañan ranas, mariposas, libélulas, golondrinas y otras aves pequeñas como el aguilucho lagunero, que convierten este lugar en un pequeño paraíso. Por libre o en visita guiada, es posible disfrutar de un día estupendo en esta zona de marjales. Pero, obviamente, realizar el recorrido con un guía que nos descubra todos los secretos de esta reserva natural, parece la mejor manera de aprovechar al máximo nuestra excursión.

Fuente: guiarepsol.com


FIESTAS DE LA MARE DE DÉU DE LA SALUT ALGEMESÍ

La fiesta de la “Mare de Déu de la Salut” (Nuestra Señora de la Salud) se celebra en el municipio de Algemesí, situado en la provincia de Valencia (España). Los días 7 y 8 de septiembre de cada año, unas 1.400 personas participan en representaciones teatrales, conciertos de música y espectáculos de danza organizados en los cuatro barrios históricos de la localidad: Valencia, La Muntanya, Santa Bárbara y La Capella. Las procesiones efectúan su recorrido desde la Basílica Menor de San Jaime hasta la Capella de la Troballa. Las festividades comienzan al son del carillón de la basílica. Por la tarde del primer día, el coro y la orquesta de la Schola Cantorum interpretan las vísperas y luego, al son de las campanas, comienza la Procesión de las Promesas con Els Misteris (breves obras de teatro sacro interpretadas por niños), la elevación de torres humanas con acompañamiento de músicas tradicionales y la ejecución de danzas. Al día siguiente, en la Procesión de la Mañana, dos figuras gigantes que representan al rey Jaime I de Aragón y a su mujer Violante de Hungría se unen a los fieles; en la Procesión de la Volta Gran, que tiene lugar por la tarde, desfilan representaciones de personajes bíblicos y del Nuevo Testamento, en particular los apóstoles. La base de la continuidad de esta fiesta es la participación de la vecindad del pueblo en su conjunto. Todos los vestidos, ornamentos y accesorios de las festividades se confeccionan artesanalmente y las partituras musicales se transmiten de generación en generación.

Fuente: unesco.org


SEMANA DE TOROS ALGEMESÍ

Donde los sueños del toreo se convierten en realidad. Algemesí es también la ciudad que todos los años construye una espectacular plaza de toros rectangular, de madera, en la que se celebra, a finales de septiembre, la feria de novilladas más antigua e importante del mundo. Es la Semana Taurina de Algemesí.

La fiesta nace del pueblo, de los algemesinenses, que dividen la plaza en 29 cadafales que se adjudican a las peñas mediante una subasta. El resultado de la puja es el presupuesto que tiene la Comisión Taurina para confeccionar los carteles de la semana, tanto de los espectáculos taurinos como de las actuaciones nocturnas. En definitiva, todo aquello que forma parte de la feria cada año.

Algemesí apuesta por los novilleros y el rejoneo, pero no descuida seleccionar cada año las mejores ganaderías y regalarse una corrida de toros con matadores que se encuentran en los primeros puestos del escalafón. Para los jóvenes valores del toreo esta ciudad valenciana es parada obligatoria, porque Algemesí dicta sentencia y toma el pulso al toreo del futuro. Triunfar en esta plaza es ganar enteros en la carrera hacía la alternativa. La tradición taurina de Algemesí es una gran reserva forjada a lo largo de siglos de toros en esta ciudad valenciana.

La Plaza de Toros de Algemesí es el teatro de los sueños de los novilleros. Una construcción sorprendente por su forma rectangular, perfecta en su ejecución. Cada 9 de septiembre, puntuales a la cita con la historia, los componentes de las peñas inician su bastimento tal y como han aprendido de sus antepasados, con madera, cuerdas y clavos como materias primas. El sistema de construcción se estableció en 1943 y su milimétrica conjunción únicamente ha tenido que adaptarse a las más exigentes normativas de seguridad con el paso de los años. Pasados los días de trabajo del montaje todo estará a punto para acoger la feria de las novilladas los últimos diez días de septiembre.

La feria de Algemesí está formada, habitualmente, por ocho novilladas que incluyen cada tarde a dos jóvenes novilleros y un rejoneador, mientras que se reserva una tarde a una corrida de toros con matadores de primer nivel. El arte se traduce en leyenda y las leyendas necesitan nombres: Enrique Ponce, Rafi Camino, El Litri, Julio Aparicio, Jesulín de Ubrique, Finito de Córdoba, César Jiménez, Cristina Sánchez, Vicente Barrera, Esplá, César Jiménez; Jose Pacheco, El Califa; El Soro, Francisco Rivera Ordóñez, Cayetano; Manuel Díaz El Cordobés; Buendía, Vidrié, Andy Cartagena, Pablo Hermoso de Mendoza, Álvaro Montes, Sergio Galán…

La Semana Taurina se vive de forma intensa. La primera cita de la mañana es el encierro de las reses que se lidiarán ese día. El protagonismo pasa a la zona del parque de Salvador Castell en las casetas de las peñas donde la gastronomía manda. Tras la novillada, y una vez el sobrero ha vuelto a los corros, llega el turno de las cenas y luego los espectáculos nocturnos. Después, en las casetas del parque seguirá la fiesta para aquellos que aún lo deseen.

Fuente: algemesi.es


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s