ESPAÑA, TIERRA DE CASTILLOS

Castillos y fortalezas, construcciones defensivas que han sido testigo de numerosas batallas, luchas y acontecimientos históricos. España ha sido y es tierra de castillos, debido a su gran historia.

Algunos han sido elegidos por su asombroso estado de conservación, otros por su enorme historia, exuberante belleza o simplemente por el lugar en el que están enclavados. Te animo a que hagas tu conquista particular echándole un vistazo a estas joyas de nuestro patrimonio y disfrutes con la selección que hemos preparado para ti, transportándote por unos minutos a la época medieval.

A continuación te presentamos la lista Tourismaniac con los 100 castillos más bonitos y espectaculares de España.


1. CASTILLO DE LA MOTA
MEDINA DEL CAMPO, VALLADOLID

CASTILLO-DE-LA-MOTA.jpg

UNO DE LOS MEJORES PARQUES DE ARTILLERÍA EN LA EUROPA DEL S. XV

El castillo de la Mota (S. XIV-XV) de origen cristiano, está construido mayormente de ladrillo rojizo (propio de la zona) y de piedra, en algunos pequeños detalles.

Se ubica sobre una elevación de terreno denominada Mota y desde donde domina la villa de Medina del Campo en Valladolid. La fortaleza dispone de un gran foso a su alrededor con el fin de proteger las partes inferiores de sus muros de la artillería enemiga.

Se desarrollaron sistemas de tiro a tres y cuatro alturas desde la base de la fortaleza para defender todos los ángulos posibles. Este entramado obligó a su vez a diseñar sistemas de ventilación del humo provocado por la artillería.

Además de sus fines defensivos, el castillo también fue prisión de Estado y en él estuvieron presos personajes como Hernando Pizarro, El Duque Fernando de Calabria o César Borgia.

Bien de Interés Cultural 1904

Pocas veces vas a tener la oportunidad de estar ante un gigante de piedra del nivel de este espléndido castillo castellano. Impone como pocos y produce unas ganas locas de fotografiarlo. Yo no pude dejar pasar la oportunidad de darle la vuelta completa, buscando ese ángulo perfecto y aprovechando para contemplar cada uno de sus rincones. Además, no es tarea complicada, ya que este castillo no descansa sobre la zona más alta de una montaña y se puede rodear sin ningún tipo de dificultad.

“Uno de los castillos más espectaculares de España”

TOURISMANIAC


2. CASTILLO DE COCA
COCA, SEGOVIA

UNA DE LAS MÁS HERMOSAS MUESTRAS DEL ARTE GÓTICO-MUDÉJAR ESPAÑOL

CASTILLODECOCA.COM

El castillo de Coca (S. XV) de origen cristiano, está situado en la localidad de Coca en el noroeste de Segovia, a unos 50 km de la capital. Es una de las pocas fortalezas de España que no se asienta sobre un cerro. Está considerado una de las mejores muestras del arte gótico-mudéjar español y uno de los castillos más espectaculares del territorio nacional. La fortaleza es propiedad de la Casa de Alba.

Monumento Nacional

Pese a que uno pertenece a Segovia y el otro a Valladolid, alrededor de 40 km son los que separan el Castillo de Coca del Castillo de la Mota en Medina del Campo, unos 40 minutos en coche que no te costará nada realizar para enfrentarte, en el mismo día, a 2 de los grandes titanes de España en lo que se refiere a los castillos. Para mi significó tachar de la lista a dos de los más grandes, lo que supuso un hachazo importante en mi afán por completar las fortalezas más bonitas de España. En cierto modo, me hizo sentir realizado el hecho de poder disfrutar de semejantes moles de piedra cargadas de historia, poder recorrer sus pasillos, contemplar años de duro trabajo de anónimos trabajadores que, con su gran esfuerzo y dedicación, fueron capaces de alzar semejantes construcciones, pasear por el patio de armas o subir hasta lo más alto de la torre del homenaje. Al final del día, sin duda, sientes que el día ha merecido la pena. Esa es la sensación que podrías experimentar tú también, así que no te lo pienses mucho y hazte un combo de castillos top.

“Uno de los castillos más bonitos de España”

TOURISMANIAC


3. LA ALHAMBRA de GRANADA
GRANADA

Uno de los complejos monumentales de origen musulmán más importantes del mundo”

La Alhambra de Granada es uno de los complejos monumentales más importantes a nivel mundial. Año tras año es uno de los lugares turísticos más visitados de España. Se trata de un conjunto de palacios, jardines, iglesia y fortaleza de origen musulmán y creado para alojar a la corte del reino nazarí. Posteriormente pasaría a manos de la realeza castellana.

Patrimonio de la Humanidad 1984
Castillo musulmán mejor conservado de Europa

Ya sólo el hecho de plantearte visitar la Alhambra de Granada debería generarte ilusión. Tener la posibilidad de visitar no sólo una de las grandes maravillas de España, sino también uno de los mejores ejemplos del legado musulmán en Europa y en el mundo. Para muchos será una visita única que ya no se volverá a repetir, y si no es tu caso y eres de los que ahora mismo está pensando “pues yo puedo ir cada vez que me apetezca” aprecia la visita como si fuera la última vez, dedícale el día completo, pues La Alhambra lo merece. Móntatelo como más te guste, pero reserva unas buenas y numerosas horas para disfrutar de uno de los mayores exponentes del turismo cultural en general y del turismo de castillos y fortalezas en particular. Pienso que la Alhambra se disfruta desde dentro y desde fuera. Dentro encontrarás un tesoro artístico y arquitectónico fruto del buen hacer de una cultura diferente. Desde fuera no se me ocurre mejor opción que asomarte al mirador de San Nicolás y obtener, con el sonido del gentío que va y viene y de las guitarras flamencas de los lugareños de fondo, una de las mejores panorámicas que puede llegar a grabar tu mente de por vida.


las construcciones musulmanas más importantes y espectaculares de España


4. ALCÁZAR DE SEGOVIA
SEGOVIA

“Una fortaleza de cuento de hadas”

Elevado sobre una roca entre los valles del Edesma y el Clamores, se eleva la fortaleza de los Reyes Cristianos, un castillo con apariencia de palacio de cuento de hadas.

Los alcázares más importantes de España


5. CASTILLO DE ALMODÓVAR DEL RÍO
ALMODÓVAR DEL RÍO, CÓRDOBA

“El castillo de Juego de Tronos”

En el siglo IX, Almodóvar del Río se conoce como Almudawar Al-Adna. Durante el siglo X estuvo totalmente vinculado al Califato de Córdoba, pasando a pertenecer en los siglos XI y XII a la Taifa de Carmona, posteriormente a la Taifa de Sevilla,  y por último al imperio Almohade.

El Rey Moro Abed Mohammed de Baeza muere a las puertas del Castillo en el año 1226, año en el que la fortaleza cae en manos cristianas al ser entregada a Fernando III “El Santo”. Desde entonces el castillo será sometido a sucesivas ampliaciones por los Reyes castellanos D. Pedro I de Castilla y Enrique II de Trastamara. Tanto Alfonso XI el Justiciero, como Pedro I el Cruel, también intervienen en dichas ampliaciones.

CASTILLODEALMODOVAR.COM

Juego de Tronos. 2011


6. ALCAZABA DE ALMERÍA
ALMERÍA

“La mayor de las ciudadelas construidas por los árabes en España”

La Alcazaba se asienta en un cerro aislado desde el que se domina la ciudad y la bahía de Almería y destaca por su importante capacidad defensiva y su gran visibilidad sobre el mar, que llega hasta 55 Km. en días claros. La fortaleza forma, junto al lienzo de muralla del cerro de San Cristóbal, uno de los más impresionantes conjuntos monumentales defensivos medievales de Al-Andalus. La envergadura y complejidad de sus defensas es consecuencia de las funciones que tuvo como residencia y como expresión formal de la autoridad que gobernaba una ciudad de gran importancia económica y estratégica durante la Edad Media, y que llegó a ser capital de un reino taifa.

JUNTA DE ANDALUCÍA

Las alcazabas más importantes de España


7. CASTILLO DE ALARCÓN
ALARCÓN, CUENCA

“El balcón de Alarcón”

Conquistado en 1184, siendo rey de Castilla Alfonso VIII y tras el asedio de Hernán Martínez de Ceballos. Los almohades intentarán su recuperación sin éxito. Cedido a la Orden de Santiago junto con Belmonte. María de Molina, madre de Fernando IV lo cederá a Don Juan Manuel en 1297. En 1330 don Juan Manuel ordena la cesión de parte del término de alarcón para la creación del enclave de Minaya. Pedro I separa Belmonte de su jurisdicción concediéndole el villazgo. En el XV tendrá un importante núcleo judio que contribuira a su auge económico, principalmente en tiempos de Juan Pacheco que será sitiado por Jorge Manrique y Pedro Ruíz de Alarcón en 1471. (fuente: Asociación española de amigos de los castillos).


8. ALCÁZAR DE TOLEDO
TOLEDO

“Icono de Toledo”

El Álcazar, edificio simbólico, se emplaza en la zona más alta de la ciudad de Toledo, teniendo sus orígenes más remotos en la época romana. Situado en un punto estratégico de la ciudad, durante la época visigoda, Eurico conquista la ciudad y Leovigildo establece en ella la capitalidad, dejando modificaciones y adaptaciones en dicho edificio, considerado y concebido inicialmente como una gran fortaleza. Durante los reinados de Alfonso VI y Alfonso X El Sabio, se rehace, dando origen al primer alcázar de planta cuadrada con torres en los ángulos, y fachada principal de tres cuerpos. En el siglo XVI Carlos V y Felipe II ordenaron erigir el Alcázar como tal.

TURISMOCASTILLALAMANCHA.ES


9. CASTILLO DE ALMANSA
ALMANSA, ALBACETE

“Castillo roquero por excelencia”

Es uno de los mejor conservados, más bellos y espectaculares de la provincia de Albacete y de toda Castilla-La Mancha. Encaramado sobre el cerro que domina la población, destacan sus muros almenados y la gran torre del homenaje que se alza en su centro.

Ver los castillos más bonitos de Castilla-La Mancha


10. CASTILLO DE AMPUDIA
AMPUDIA, PALENCIA

“Uno de los castillos más impresionantes de España”.

Para el ámbito geográfico de la Corona de Castilla y para un periodo cronológico comprendido entre el siglo XV y primeras décadas del siglo XVI, existe un tipo de castillo que, siguiendo a Edward Cooper, denominamos castillo señorial castellano. Este tipo de castillo surge como resultado de las circunstancias históricas del periodo considerado y por esta razón presenta unas particularidades que lo definen y lo distinguen de otras categorías de castillos. Es en esta categoría en la que cabe encuadrar al Castillo de Ampudia (Palencia). (Fuente: castillodeampudia.com).


Alrededor de 400 castillos son los que encontrarás como destacados entre todas las Comunidades Autónomas de España. De entre todas ellas, la región más grande en superficie (Castilla y León) es también la que mayor número de fortalezas seleccionadas acumula, hasta 82 maravillosas construcciones.


11. CASTILLO DE BAÑOS DE LA ENCINA
BAÑOS DE LA ENCINA, JAÉN

“El castillo mejor conservado de Al-Ándalus”

Es uno de los castillos mejor conservados de toda al-Ándalus. Sus muros de tabiyya son la mejor muestra de arquitectura militar andalusí de toda Europa. A lo largo de la historia, este castillo ha servido como refugio de guerreros hasta estancia real o cementerio parroquial, incluso de plató de cine de películas como “El capitán Trueno”  y “El Santo Grial”. (Fuente: Ruta de los castillos y las batallas).

Monumento Nacional 1931
El capitán Trueno y el Santo Grial. 2011


12. CASTILLO DE BELMONTE
BELMONTE, CUENCA

“Valioso tesoro patrimonial para el conjunto monumental español”

Ejemplo de arquitectura militar del siglo XV, de estilo gótico y decoración mudéjar. Juana la Beltraneja encontró refugio en este castillo durante la guerra contra las tropas de Isabel la Católica… Hasta que descubrió que sus anfitriones iban a cambiar de bando y huyó por una ventana en plena noche, para salvar su vida.
(Fuente: Michael Busselle, El Viajero, El País)


13. CASTILLO DE BERLANGA DE DUERO
BERLANGA DE DUERO, SORIA

“El guardián del Duero”

Situado sobre un cortado del río Escalote y con origen en la Edad de Hierro, se empieza a tener noticias de este enclave en el siglo X, en el que los árabes lo destruyen y lo fortifican de nuevo. Adquiere gran importancia durante los siglos X y XI por formar parte de la línea defensiva del Duero.


14. CASTILLO DE LOS SOTOMAYOR
BELALCÁZAR, CÓRDOBA

“Referente de la arquitectura defensiva en la Península Ibérica”

El Castillo de los Sotomayor se encuentra situado sobre un promontorio a las afueras del pueblo, es sin duda alguna la construcción más espectacular de Belalcázar.

La torre del homenaje, de unos 45 metros de altura y 17 de lado, es ciertamente impresionante. La piedra que la conforma está detallada y artísticamente trabajada realzando así los garitones que la culminan junto al escudo de los Sotomayor y la cadena labrada que bordea toda la torre en referencia Los Zúñiga. Las labores que decoran el cuerpo del palacio plateresco (añadido en el siglo XVI) pueden observarse en la esquina orientada hacia el pueblo.

Otras 7 grandes torres de granito acompañan a la del homenaje, constituyendo en conjunto una espléndida y colosal fortaleza a la que no se tiene acceso al interior.


15. CASTILLO DE BUTRÓN
GATIKA, VIZCAYA

“Construcción inspirada en los castillos de Baviera”

El castillo de Butrón nos traslada a la Edad Media, a las guerras banderizas entre diferentes bandos. Está situado en Gatika, a medio camino entre Bilbao y San Juan de Gaztelugatxe sobre una colina, encima de unas rocas, y rodeado de un bosque centenario.

Durante más de trescientos años, desde el siglo XVI, el castillo fue escenario de continuas y cruentas luchas entre dos bandos de nobleza de Bizkaia. Los señores de Butrón, refugiados en el castillo, ejercían su poder en torno al territorio.

Pero Butron no siempre fue un castillo, a mediados del siglo XIII la residencia de los Butrón era una casa-torre, y fue en el siguiente siglo cuando el V Señor de Butrón lo transformó en castillo.

Cuando se acaban las cruentas luchas entre bandos, a principios del siglo XVI, queda abandonado y se va deteriorando, hasta que a finales del siglo XIX es restaurado adquiriendo la forma actual. El encargado del proyecto fue el arquitecto Francisco de Cubas, que en 1878, lo reconstruyó siguiendo los criterios imperantes en aquella época sobre los castillos principales de Europa.

TURISMO.EUSKADI.EUS


16. CASTILLO DE CARDONA
CARDONA, BARCELONA

“Fortaleza medieval más importante de Cataluña”

El imponente castillo de Cardona se comenzó a construir hace dos mil quinientos años y durante la edad media fue la residencia de los señores de Cardona. Siglos y siglos de historia se esconden dentro de esta fortaleza inexpugnable dónde hay, además, la excepcional Colegiata de San Vicente, joya del románico lombardo catalán. Revive asedios y batallas y descubre por qué los señores de Cardona eran llamados los Reyes sin Corona. (Fuente: cardonaturisme.cat).


17. CASTILLO DE CUÉLLAR
CUÉLLAR, SEGOVIA

“Esta fortaleza fue en su día la mayor armería del país”

El Castillo de Cuéllar fue declarado junto a las murallas, Monumento Artístico Nacional en 1931. Se sitúa en la parte más alta de la villa, muy cerca de la carretera de Valladolid. El edificio aparece documentado en 1306, siendo rey Enrique IV, quien cedió la villa de Cuéllar y el castillo a D. Beltrán de la Cueva, Duque de Alburquerque, en 1464. Por ello, también es conocido como el palacio de los Duques de Alburquerque. Bajo el torreón sureste se encuentra la parte más antigua de la fortaleza originaria, que podría datarse en torno al siglo XII. Tiene planta rectangular con cuatro torreones en las esquinas, tres de ellos circulares. En el interior se abre un patio de columnas que sostienen una doble galería con arcos rebajados del siglo XVI, al que se abren los diferentes salones decorados con artísticas techumbres, artesonados de estuco , vigas talladas, ……
(Fuente: cuellar.es)


18. CASTILLO DE FRÍAS
FRÍAS, BURGOS

“Uno de los mejores ejemplos del castillo roquero”

Encaramada en una peña que domina el pueblo, la fortaleza de Frías es uno de los mejores ejemplos del castillo roquero. Su privilegiada situación hace muy fácil su defensa e innecesario el recinto exterior amurallado. Tiene su origen y paralelp en los insch árabes.


19. CASTILLO DE GORMAZ
GORMAZ, SORIA

“Una de las mayores fortificaciones de Occidente”

El pueblo de Gormaz se encuentra en la falda de un escarpado cerro sobre el que se asienta la gran fortaleza musulmana del siglo X. Bastante arruinada en la actualidad, con sus 380 metros de longitud por 52 de anchura máxima, fue en su tiempo una de las mayores fortificaciones de Occidente; en la cara sur se abre una bella portada con arco de herradura de tipo califal. Vigilan el conjunto dos torres defensivas, cuadradas, conocidas con los nombres del Homenaje y Almanzor. En su interior todavía pueden adivinarse los restos de un aljibe abovedado y las bases de los muros correspondientes a las antiguas construcciones destinadas a la guarnición y depósitos de víveres. Desde lo alto del reducto se contempla una extensa panorámica del Valle del Duero, que explica la extraordinaria importancia de este castillo; tras su conquista fue cedido por Alfonso VI al Cid Campeador.


20. CASTILLO DE GUADAMUR
GUADAMUR, TOLEDO

“Antigua cárcel secreta de la Inquisición”

Construido en el siglo XV por don Pedro López de Ayala (desde 1470 conde de Fuensalida). Fue restaurado en 1887 por el conde del Asalto, saqueado en 1936 (en la guerra civil) y vuelto a restaurar posteriormente. Es de planta cuadrangular y tiene dos recintos amurallados y una torre del homenaje de dos cuerpos superpuestos. Durante más de 100 años sirvió de cárcel secreta de la Inquisición.


A lo largo de la lista encontrarás enlaces que te dirigirán a las diferentes autonomías. Si en cambio prefieres ver tranquilamente los 100 más bonitos y después seguir con el resto de castillos destacados por Comunidad Autónoma, al final de la lista encontrarás un resumen con todos los enlaces por CC.AA. Está todo preparado para que no te pierdas ninguno.


21. CASTILLO DEL CID
JADRAQUE, GUADALAJARA

Dice la leyenda que fue reconquistado por el caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid)
CASTILLO DE JADRAQUE.jpg

Para algunos autores, el castillo de Jadraque sería el “Castejón sobre el Henares” citado en el Cantar: la primera plaza musulmana que el Cid y los suyos conquistaron tras ser desterrados por el rey Alfonso VI, honor que comparte con Castejón de Henares, a unos 15 km.

El castillo es una esbelta fortificación tardomedieval del siglo XV situada en un cerro –“el más perfecto del mundo”, según Ortega y Gasset- a orillas del río Henares. Al parecer sus cimientos se asientan sobre una fortaleza de origen califal: de este modo Jadraque, cuya origen etimológico es árabe, formarí­a parte de los emplazamientos defensivos de la Marca Media califal, entre los que también se encontrarían Atienza o Sigüenza. Es conocido como ‘Castillo del Cid’ debido a que su propietario fue Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, hijo del Cardenal Mendoza y primer conde del Cid, título instaurado por los Reyes Católicos a finales del siglo XV. Otra leyenda apunta que en el siglo XI pasaron por la fortaleza las tropas del Campeador comandadas por Álvar Fáñez antes de la conquista de Guadalajara.

Conserva su estructura inicial de castillo medieval que evoluciona hacia la casa-palacio renacentista. Conoció pocas guerras, disfrutó de las épocas de paz y a finales del siglo XIX fue abandonado y adquirido por el pueblo de Jadraque por apenas 300 pesetas. El castillo ocupa toda la superficie del cerro con su planta rectangular y su entrada está guardada por dos fuertes torreones semicilíndricos. Sus muros están ciegos de ventanas, vanos o saetas, no tiene torre del Homenaje y sólo presenta almenas en los murallones de cierre y los comedios de los muros. 

Es en el interior donde se comprende su doble uso bélico y residencial, por los arranques de su antigua distribución. En la actualidad está completamente vaciado de edificaciones aunque es posible leer la situación del patio de armas o foso.

CAMINODELCID.ORG


22. CASTILLO DE JAVIER
JAVIER, NAVARRA

“Cuna del misionero universal San Francisco Javier”

Cerca del río Aragón, en un valle austero próximo a los Pirineos, se edificó el Castillo de Javier. Flanqueado por cuatro elevadas torres, protegido por gruesas murallas y un profundo foso, que se atravesaba por un puente levadizo. Allí nació, en el año 1506, San Francisco Javier, el sexto hijo de don Juan de Jasso y María de Azpilicueta.


23. CASTILLO DE LA ATALAYA
VILLENA, ALICANTE

“Antigua plaza fuerte musulmana, hoy es uno de los grandes colosos de la Comunidad Valenciana”


24. CASTILLO DE LOARRE
LOARRE, HUESCA

“La fortaleza románica mejor conservada de Europa es una joya del patrimonio nacional”

El castillo de Loarre fue fundado por el gran monarca Sancho III el Mayor y es una verdadera joya de la arquitectura civil y militar de la época. Ha servido en numerosas ocasiones como escenario de películas, entre otras, ‘El Reino de los Cielos’, de Ridley Scott. 

Levantado en un espolón rocoso a 1071 metros de altitud, defendió la línea fronteriza del Reino de Aragón y fue pieza clave para el rey Sancho III el Mayor en la reconquista cristiana de esta tierra a los musulmanes.

Desde su posición se tiene un control sobre toda la llanura de la Hoya de Huesca y en particular sobre Bolea, principal plaza musulmana de la zona y que controlaba las ricas tierras agrícolas de la llanura.

Comprueba tú mismo lo bien conservadas que están las torres del homenaje y de la reina. Ya en el interior, la iglesia de Santa María, de influencia jaquesa, muestra una gran variedad ornamental en sus capiteles. Bajo la iglesia podrás ver la cripta cubierta con bóveda de cañón.

Destacan la pequeña capilla, la cripta de santa Quiteria, situada a la entrada y la majestuosa iglesia del castillo, en la que destaca la cúpula por lo poco habitual que es en el románico.

La tarifa de entrada al castillo incluye la visita a la iglesia de San Esteban de la localidad de Loarre y a la colegiata de Bolea.

TURISMODEARAGON.COM

El reino de los cielos. 2005


25. CASTILLO DE LOS TEMPLARIOS
PONFERRADA, LEÓN

Protegía el paso de peregrinos que iban a Santiago
CASTILLO DE LOS TEMPLARIOS DE PONFERRADA.jpg

“Protección al servicio de los peregrinos”

Cuando en 1178 Ponferrada pasa a depender de la Orden delTemple por donación de los reyes leoneses, los templarios se encuentran una pequeña fortaleza que fue en su origen castro y posteriormente ciudadela romana.

Ellos la amplían y mejoran como defensa del Camino deSantiago,estando acabada en 1282.

El Castillo que hoy conocemos es el resultado de una larga serie de ampliaciones.

Las reformas y añadidos van desde la primera cerca de la planta cuadrada de principios del siglo XII, hasta las últimas zonas construidas a finales del siglo XV y principios del XVI.

Posteriores incorporaciones, como las caballerizas en 1848, y las numerosas reformas llevadas a cabo desde principios del siglo XX, han contribuido a la complejidad del conjunto, tal y como lo conocemos hoy en día.

Los escudos y blasones de quienes lo ocuparon y contribuyeron en su construcción son prueba de sus diferentes etapas.

PONFERRADA.ORG


26. CASTILLO DE MANZANARES EL REAL
MANZANARES EL REAL, MADRID

“Ejemplo de arquitectura militar castellana del Siglo XV”

Lo mandó construir en el siglo XV Diego Hurtado de Mendoza sobre los restos de un castillo del siglo XIII. Tiene planta cuadrada, con torres almenadas en las esquinas más la del homenaje. Mezcla elementos renacentistas y árabes. Destaca sobre todo la galería exterior de la cara sur, construida por el arquitecto Juan Guas a finales del siglo XV. Es uno de los castillos mejor conservados de España.


27. CASTILLO DE LA VELA
MAQUEDA, TOLEDO

“Residencia de la Reina Isabel la Católica”

Se conjetura que en tiempos remotos se situó en su emplazamiento un puesto vigilante romano, pero lo que es seguro es que, hacia el año 981, y por orden de Almanzor, el arquitecto Fatho ben Ibrahim el Omeya, llamado Aben el Caxeri de Toledo, constructor de las grandes mezquitas de Gebal Berida y de Adabegin en Toledo y célebre por su saber y sus viajes al Oriente, aumentó y perfeccionó una fortaleza preexistente. En 1083 cayó en poder de Alfonso VI de Castilla sin gran resistencia. En 1153 pasó a ser señorío privado de Fernando Yáñez por concesión real. Poco después, en 1177, Alfonso VIII, tras la toma de Cuenca, donó Maqueda y su tierra a la Orden de Calatrava; quizá esta fue la que ordenó en este siglo decimosegundo rodearlo de una muralla que también circundaba la villa y la iglesia mayor y cuyos restos todavía son perceptibles (torres de Vela y de las Infantas). En Maqueda estuvo la cabeza de una encomienda de la Orden y en ella residía el correspondiente Comendador; esta encomienda tenía también agregado el castillo y tierra de San Silvestre junto a Toledo.

Entre 1196 y 1198 resistió con éxito los asedios de los almorávides y en 1434 el poderoso condestable y valido de Juan II don Álvaro de Luna se apropió de Maqueda y San Silvestre entregando a cambio a la Orden de Calatrava sus villas de Arjona y Arjonilla. Al caer el valido, el castillo, al mando del alcaide Fernando de Ribadeneyra, fiel al condestable, resistió el cerco de Juan II, pero terminó rindiéndose y el castillo volvió a la Corona. Reinando Enrique IV, su hermano Alfonso el Inocente, declarado rey usurpador en la Farsa de Ávila, e instalado en su corte de Arévalo, cedió el señorío de Maqueda y su tierra al cortesano judeoconverso Álvar Gómez de Ciudad Real el Viejo, abuelo del humanista del mismo nombre, quien lo cambió en 1465 al cardenal Mendoza por varias villas en Guadalajara. Este lo cedió poco después a su pariente el arzobispo de Toledo Alonso Carrillo de Acuña a cambio de las villas y fortalezas de Jadraque y Alcorlo en la Alcarria. Poco después el arzobispo vendió la villa y el castillo al comendador mayor de León y contador del reino Gutierre de Cárdenas, quien lo reconstruyó y amplió. Isabel la Católica vivió durante algún tiempo en el castillo acompañada por su amiga Beatriz de Bobadilla, hija del alcaide del castillo y después marquesa de Moya.

El castillo de la Vela, levantado sobre las bases de la precedente fortaleza árabe, nunca fue terminado de construir, al menos en su interior. En el siglo xv fue reconstruido y ampliado por Gutierre de Cárdenas. Al trasladarse los dueños del castillo al municipio toledano de Torrijos, la fortaleza quedó sin uso y fue deteriorándose, aunque permaneció en la familia Cárdenas hasta el siglo xix, cuando se abolieron los señoríos.​ El Gobierno español instaló en su interior un cuartel de la Guardia Civil, dándole así una función y un organismo que lo conservara.

WIKIPEDIA


28. CASTILLO DE MOLINA DE ARAGÓN
MOLINA DE ARAGÓN, GUADALAJARA

“Una de las fortificaciones medievales más importantes de España”

El castillo de Molina de Aragón es el principal atractivo turístico de la ciudad, uno de los mas importantes de Castilla la Mancha y el segundo en extensión de España.Se localiza en lo alto de la ciudad, coronado por la Torre de Aragón, que ejercía las funciones de vigía.

Este gran conjunto amurallado esta formado por tres partes claramente diferenciadas e identificables en su visita: la muralla que rodeaba toda la villa medieval, el albacar y el patio de armas con sus torres principales.Serán los señores de Lara los creadores de este monumento, que a lo largo de los siglos irá aumentando su tamaño y sus fortificaciones.

MOLINA-ARAGON.COM


29. CASTILLO DE MONTEAGUDO
MONTEAGUDO, MURCIA

“Uno de los castillos más imponentes de España”

El castillo de Monteagudo es una fortificación que se encuentra situada a unos 5 kilómetros al noreste de la ciudad de Murcia (Región de Murcia, España) y a unos 18 kilómetros al suroeste de Orihuela, en la pedanía del mismo nombre. Fue castillo de frontera entre los reinos de Aragón y Castilla hasta el Siglo XV.

El castillo está enclavado en un impresionante puntal rocoso que se eleva 149 m sobre el nivel del mar, por lo que domina toda la Huerta de Murcia, regada por el río Segura. Su estratégica situación y su singular disposición convierten a esta fortaleza en un hito fundamental de la depresión prelitoral murciana, situado en el borde septentrional de la Huerta.​

El castillo de Monteagudo remonta sus orígenes a época islámica. Las primeras referencias documentales a esta fortificación indican su existencia hacia 1078-1079. Sin embargo, es en tiempo de Ibn Mardanis cuando el castillo adquiere su disposición actual. No obstante, la trascendental fama que aún conserva le vendría con la incorporación del reino a la Corona de Castilla en 1243. Allí situó Alfonso X el Sabio su residencia murciana, quedando vinculado a los monarcas castellanos. La agregación al reino de Valencia del valle del Vinalopó y la vega baja del Segura a comienzos del siglo XIV convertiría al castillo de Monteagudo en el vigilante secular de la frontera.

WIKIPEDIA


30. CASTILLO DE MONTEALEGRE
MONTEALEGRE DE CAMPOS, VALLADOLID

Fue construido en el S. XIII y sus altos muros nunca fueron conquistados
CASTILLO DE MONTEALEGRE (VALLADOLID).JPG

“Fortaleza inexpugnable”

Sobre un reborde del páramo de los Torozos, el castillo se alza en el punto más elevado de un cerro dominando estratégicamente el territorio. Las primeras menciones datan de 967; en 1219 la Orden de San Juan de Jerusalén concede fuero a la villa y 6 años más tarde Sancho IV la entrega a don Alfonso de Meneses. A lo largo de la historia ha cambiado de propietarios: perteneció a la Merindad de Campos, fue lugar solariego de Juan Alonso de Alburquerque y señorío de los Guzmán, cuyo escudo aún preside la entrada.

La construcción del castillo, en los primeros años del siglo XIV, se enmarca en el contexto de las disputas entre los reinos de León y Castilla.

Bajo la protección de doña María de Molina los Meneses levantan una sólida fortaleza sobre la que ya existía que, integrada en la línea fronteriza con el reino leonés, habría de convertirse en baluarte del reino de Castilla. Mantiene su carácter defensivo hasta que los Reyes Católicos unifican los reinos.

Su planta, casi cuadrada, se articula en torno a un patio, en cuyas esquinas se alzan 4 torreones, tres rectangulares y una esbelta torre del homenaje pentagonal que se orienta hacia la llanura a lo largo de sus casi 20 m de altura; a través de un arco apuntado se accede a una sala cubierta con bóvedas de cañón que se apoyan sobre arcos apuntados que descargan en un pilar central.

En el medio de cada lienzo de muralla existe un cubo cilíndrico. Según las crónicas tuvo barreras ante sus muros y un puente levadizo que salvaba el foso existente ante la puerta principal.

PROVINCIADEVALLADOLID.COM


Si te gusta lo que estás viendo no olvides mostrarnos tu apoyo con algún comentario, dándonos “me gusta” en la entrada o compartiendo la publicación para que pueda verla más gente. También te recordamos que puedes seguir a Tourismaniac en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest.


31. CASTILLO DE MONTEMAYOR DEL RÍO SALAMANCA

Castillo con un estratégico enclave en plena Vía de la Plata
CASTILLO DE MONTEMAYOR DEL RÍO (SALAMANCA).jpg

La elección del lugar donde está situado el castillo no fue casual, sino muy bien meditada: Montemayor del Río era un destacado enclave de la Vía de la Plata desde la época romana y durante la Edad Media se había convertido en un espacio fronterizo y estratégico de primer orden, incluso se transformó en lugar vital en las luchas entre los hijos de Alfonso XI, ya que el control de esta fortaleza, de aire esbelto y poderoso, suponía dominar de forma estratégica la Vía de la Plata.

Esta villa y su castillo tuvieron por dueños, allá por 1220, al rey Sancho de Portugal y a su hijo Alfonso el gordo. Más tarde, hacia 1285, fue señor de la villa don Pedro, el hijo mayor de Alfonso X el Sabio.

El castillo pasa a manos de la hija de Sancho, Leonor de Alburquerque, que en 1428 lo deja en herencia a su hijo Don Enrique de Aragón, aunque en 1458 es confiscado por Don Juan de Silva. En el siglo XVI deja de ser fortaleza y se convierte en palacio renacentista. Tras ser abandonado en el siglo XVII, quedaría totalmente olvidado y pasa a un estado de casi completa ruina en el siglo XIX. No será hasta el siglo XX cuando empiece a despertar interés entre los investigadores, lo que llevó a una intensa labor de restauración y a su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en 1949. La Universidad de Salamanca jugó un papel clave en el estudio tanto de su origen como de su evolución.

Cuenta la leyenda que…

…La princesa del castillo y el hijo del duque de Béjar se enamoraron perdidamente y contra la voluntad de sus padres, lo que llevó a los dos enamorados a buscar un lugar en el que mantener estos encuentros secretos, un escondite de aquella historia de amor. Y la leyenda cuenta que el pozo de 18 metros ubicado a la entrada del castillo contaba con un túnel que conducía hasta el Palacio Ducal de Béjar y que permitió alimentar ese amor. Pero no es más que eso… una leyenda, pues aunque los escenarios que se relatan son reales, no así la existencia de dicha princesa, ya que nunca hubo una en el castillo. Pero con princesa o sin princesa, el recorrido por esta fortaleza medieval es de lo más sugerente y hasta curioso, toda vez que supone una gran lección de historia sobre el mundo de las fortificaciones, la repoblación o la evolución del castillo y la vida en su interior. Y es que no son pocos los que se sorprenden al toparse con la letrina de la reina, un lugar propicio para hacer volar la imaginación. Pero si lo que se busca es contactar con la naturaleza, el entorno y la riqueza paisajística solo hay que erigirse hasta la torreta del castillo, que ofrece unas espectaculares vistas de Motemayor del Río —no en vano servía de torre vigía en un lugar estratégico—. Y en su interior, convertido en Centro de Interpretación del Medievo, pueden contemplarse los aposentos de los niños, del señor y de la señora del castillo, con presencia de juguetes bélicos de la época, pero también otros de madera y muñecas de trapo, miliarios, monedas y diferentes piezas y armaduras. Y como en todo castillo medieval que se precie, tampoco falta la sala de tortura con diferentes elementos de la época.

El recinto principal está reforzado con torres redondas y cuadradas, entre las que destaca la del Homenaje. Su perímetro no es excesivo y está rodeado de una simple muralla que cuenta con puerta hacia el oeste, para la defensa de un puente, y por allí, desprendiéndose hacia abajo, se esparce el caserío de la villa.

El interior, donde se encuentran la parroquia y casas anejas, lo llaman El Cortinar. Por la parte de oriente destaca el verdadero castillo y a la vez palacio, con un foso, antemuro en el que se abre un pequeño arco semicircular, entre cubos pequeños, y detrás el recinto principal, reforzado por torres cuadradas y redondas entre las que sube, hacia el norte, la torre del homenaje. La puerta, en ángulo dentro de una torre, tiene dos arcos, uno agudo y otro escarzano, con una garita encima. las ventanas son adinteladas, habiendo perdido varias de ellas la decoración que tenían al exterior, y las almenas están provistas de troneras redondas y saeteras.

CASTILLOSDELOLVIDO.COM


32. CASTILLO DE OROPESA TOLEDO

Constituye uno de los más hermosos castillos de toda la región toledana
CASTILLO DE OROPESA (TOLEDO).jpg

El castillo viejo fue erigido por los árabes entre los siglos XII y XIII, sobre una fortaleza romana. De planta rectangular y con cuatro torres circulares en las esquinas, sólo conserva dos de ellas.

El castillo nuevo fue erigido en el siglo XV, y en su interior hay una gran plaza, antiguo patio de armas, y escenario de actividades culturales. Desde allí puede subirse, por una rampa escalonada, al adarve y a las torres, y disfrutar de la impresionante escalinata. Su torre del homenaje, de cinco plantas, está rematada por garitas defensivas, con saeteras, y almenas para armas de diferentes clases. En ella podemos apreciar aún el escudo heráldico de los Álvarez de Toledo, moradores del palacio.

TURISMOCASTILLALAMANCHA.ES


33. CASTILLO DE PEDRAZA SEGOVIA

Considerado como uno de los castillos más antiguos de Europa
CASTILLO DE PEDRAZA (SEGOVIA).jpg

“Uno de los castillos más antiguos de Europa”

El castillo de Pedraza fue construido en el s. XIII sobre los restos de fortificaciones anteriores, de origen romano y árabe. Fue reedificado en el s. XV por la familia de los Herrera, época de la que data la torre del homenaje. En el s. XVI el castillo pertenecerá a los Fernández de Velasco, duques de Frías y Condestables de Castilla, quienes lo reformarán otorgando a la fortaleza el aspecto y estructura que conserva en nuestros días.

Situado en una zona defensiva clave, en el borde del cerro en el que se asienta localidad, el edificio queda rodeado por un precipicio y un foso. En su exterior destaca la torre del homenaje situada tras una muralla con torreones circulares, el muro con cañoneras, la puerta de álamo negro con picos de hierro y el escudo del Señorío de Velasco en la fachada. En su interior se pueden contemplar arquerías románicas de medio punto comunicando los patios y, en la escalera que conduce al aljibe, el escudo de los Herrera. 

El castillo ha sido escenario de leyendas y testigo de momentos históricos como la prisión de los hijos del rey Francisco I de Francia quienes fueron entregados como rehenes para asegurar el cumplimiento de lo pactado con el rey Carlos I en el Tratado de Madrid, siendo liberados en 1530.

Una de las leyendas que en él se ubican narra que siendo señor del castillo el noble Sancho de Ridaura se casó con Elvira, una plebeya de gran belleza, enamorada de Roberto, un joven labrador que desconsolado tras la boda ingresó en un convento. Pasados los años, tras la muerte del capellán del castillo, el antiguo labrador y amante de la señora ocupó su puesto. Durante una ausencia del noble, llamado por Alfonso VIII para participar en la defensa de Castilla de la invasión de los almohades, los jóvenes amantes recobraron su amor. A su vuelta, don Sancho fue informado de la infidelidad de su esposa castigando al párroco mandando colocarle una corona de púas enrojecidas al fuego, falleciendo en el momento. Doña Elvira esposa escapó a sus aposentos, se clavó una daga en el corazón e incendió la torre. Cuentan que algunas noches de verano se ve pasear a los amantes bajo una aureola de fuego.

En el año 1926 el pintor Ignacio Zuloaga compró el castillo es un estado ruinoso y tras arreglar una de sus torres montó en ella su taller. Fueron sus herederos quienes rehabilitaron una segunda torre instalando en ella el Museo Ignacio Zuloaga, en él pueden contemplarse obras del artista así junto bodegones flamencos del s. XVII, un Cristo de El Greco e incluso un cuadro de Goya en el que retrata a la condesa de Baena.

SEGOVIAUNBUENPLAN.COM


34. CASTILLO DE PEÑAFIEL VALLADOLID

Uno de los más arrogantes castillos señoriales de España
CASTILLO DE PEÑAFIEL (VALLADOLID).jpg

Sobre la cima de la “Peña Fiel” de Castilla se alza uno de los más arrogantes castillos señoriales de España. Construido en el siglo XIII, fue señorío del culto e intrigante don Juan Manuel y, más tarde, propiedad del infante don Juan, rey consorte de Navarra. En Peñafiel, aunque al parecer no en su castillo, nació el desdichado príncipe Carlos de Viana. Tiene aspecto de navío.

OPINIÓN

“Si no fuera porque está encaramado en lo alto de un cerro lo hubiera confundido con un navío”. 


35. CASTILLO DE PEÑAS DE SAN PEDRO ALBACETE

Considerado uno de los enclaves defensivos más importantes de la provincia
CASTILLO DE PEÑAS DE SAN PEDRO.jpg

“Una de las fortalezas más singulares de España”

Interesantes son los restos de viviendas y cuarteles para los soldados que habitaban el castillo. Existen restos de varios hornos, una balsa para la recogida de aguas de lluvia, conductos para su canalización, y aljibes para su almacenamiento. Su muralla, de origen islámico, de longitud superior a mil metros, rodeaba todo el castillo, aunque hoy encontramos sus restos.

Una expedición de Alfonso VIII lo convierte en enclave cristiano en el siglo XIII. La población sufre altibajos mientras depende del dominio de Alcaraz, especialmente debido a las condiciones inhóspitas de su primitiva ubicación, en el cerro del castillo. Finalmente, en 1537, alcanza el título de villa, concedido por Carlos V, y se traslada al valle inferior, en el que hoy se asienta.

TURISMOCASTILLALAMANCHA.ES


36. CASTILLO DE PEÑÍSCOLA
PEÑÍSCOLA, CASTELLÓN

Tiene el privilegio de haber sido una de las tres Sedes Pontificias que ha habido a lo largo de la historia
CASTILLO DE PEÑÍSCOLA (CASTELLÓN).jpg

“Una de las tres sedes pontificias que ha habido en toda la historia”

Declarado monumento Histórico-Artístico en 1931, está emplazado en la zona más elevada del peñón, a 64 m sobre el nivel del mar, con un perímetro de 230 m.

El Castillo, construido por Los Templarios sobre restos de una antigua alcazaba árabe, sufrió pequeñas reformas bajo el mandato del Papa Benedicto XIII transformándolo en palacio papal.

La fábrica de los muros es de piedra labrada y todas las dependencias se cubren con bóvedas de cañón que arrancan de impostas muy simples formadas por un cordón moldurado.

Destaca en todo su conjunto la sobriedad y solidez de su construcción tanto en las estancias templarias como en las estratégicas e intrincadas dependencias pontificias.

A pesar de las modificaciones introducidas por Felipe II para artillar la fortaleza y de los bombardeos sufridos en las numerosas guerras y asedios no se ha visto sustancialmente alterada la conformación del castillo.

TURISMODECASTELLON.COM


37. CASTILLO DE PERALADA GIRONA
CASTILLO DE PERALADA (GIRONA).jpg

El Castillo de Peralada es un importante y complejo conjunto artístico construido en el siglo XIV por los vizcondes de Rocabertí, después que la primera fortaleza conocida como Castro Tolon y emplazada en la parte más alta del núcleo primitivo de la villa fuera destruida en el año 1285 durante la cruzada contra Catalunya, comandada por el rey de Francia Felipe el Atrevido. El Castillo fue la residencia principa de los Rocabertí hasta el siglo XIX, cuando se trasladaron a París.

Durante estos siglos, en el castillo se han realizado múltiples reformas y ampliaciones. La parte más antigua corresponde a las dos torres que flanquean la entrada, construidas durante la primera mitad del siglo XIV. Testimonio de la pujanza de la casa Rocabertí en el siglo XVI es la fachada occidental, de estilo renacentista. La última gran restauración se llevó a cabo el último tercio del siglo XIX, cuando los tres últimos hermanos de la familia condal volvieron a París; a esta reforma le debemos el aspecto actual del palacio, la construcción del parque, diseñado por el paisajista francés Duvilliers, y la incorporación del lago. El 1923, el Castillo fue adquirido por el empresario barcelonés Miquel Mateu i Pla, que instaló una extraordinaria biblioteca y convirtió el castillo en la sede de sus colecciones de arte, vidrio, cerámica, pintura y manuscritos. Su hija y su yerno, Carme Mateu i Artur Suqué, han enriquecido las colecciones y han hecho crecer el Castillo como lugar de cultura.

El conjunto actual está integrado por el castillo propiamente dicho, que desde 1979 aloja un Casino, los jardines, diseñados por el paisajista Duvilliers en el siglo XIX y escenario cada verano desde 1987 del Festival Internacional de Música Castell de Peralada, y el convento del Carmen, hoy en día Museo y Biblioteca visitables.

VISITPERALADA.CAT


38. CASTILLO DE SÁDABA
SÁDABA, ZARAGOZA

Uno de los castillos más representativos de su época en la España del S. XIII
CASTILLO DE SÁDABA (ZARAGOZA)

El castillo de Sádaba es una de las grandes joyas de la comarca zaragozana de las Cinco Villas y uno de los castillos mejor conservados de Aragón.

 Esta imponente fortaleza fue erigida en la segunda mitad del siglo XIII, destacando de entre los de su época por su planta geométrica rectangular.

Aunque se sitúa al otro lado del río Riguel, sobre un alto rocoso cercano a Sádaba, te sorprenderá lo fácil que es llegar hasta él. Incluso puedes dejar el coche casi en la misma puerta.

Recorrer las estancias del castillo de Sádaba con la guía de la localidad es un auténtico lujo.

TURISMODEARAGON.COM


39. CASTILLO DE SAGUNTO
SAGUNTO, VALENCIA

Testigo de las distintas civilizaciones que lo han habitado: romanos, visigodos, árabes y cristianos.
CASTILLO DE SAGUNTO (VALENCIA).jpg

El castillo de Sagunto se extiende a lo largo de casi un kilómetro. Ha sido testigo del paso del tiempo y de las distintas civilizaciones que lo han habitado: romanos, visigodos, árabes y cristianos. Dada su importancia histórica, fue declarado en 1931 Monumento Nacional. La fortaleza está dividida en siete plazas. De ellas destaca la plaza de Armas o de Santa María Magdalena, que constituye el núcleo más antiguo del castillo. En ella se aprecian restos del foro romano, fustes, columnas y una cisterna tallada en la roca. En la plaza de la Conejera se aprecian los restos de la ocupación árabe. En su ángulo norte se puede observar un antiquísimo aljibe de nueve pilares.

SPAIN.INFO

OPINIÓN

“La visita al castillo de Sagunto supone estar en uno de los lugares más históricos de España”. 


40. CASTILLO DE SANT FERRAN DE FIGUERES GIRONA

LA FORTALEZA MÁS GRANDE DE EUROPA

Situado sobre una colina, al final de la pujada del Castell, es una fortificación abaluartada de grandes dimensiones construida en el siglo XVIII siguiendo el proyecto del comandante del Cuerpo de Ingenieros Juan Martín Zermeño. Ocupa una superficie de 32 hectáreas con un perímetro de 3.120 metros, y en las cisternas, situadas bajo el patio de armas caben 9 millones de litros de agua. El castillo de San Ferran, que tenía una capacidad para 4.000 hombres, constituye en la actualidad un legado patrimonial de primer orden, el monumento de mayores dimensiones de Cataluña y la mayor fortaleza de época moderna más grande de Europa.

En el mes de julio de 1997 se abrió al público de manera regular con un servicio de visitas guiadas que muestran las características de la fortaleza. Por sus enormes dimensiones, por las sofisticadas técnicas constructivas aplicadas dentro la ingeniería militar de la época, y por su excelente estado de conservación, la visita al castillo de Sant Ferran constituye una experiencia única.

VISITFIGUERES.COM

“La mayor fortaleza con baluartes del Siglo XVIII en toda Europa”


Si crees que falta algún castillo en la lista háznoslo saber. Continuamente estamos revisando posibles candidatos a incorporarse a la lista de Los 100 castillos más bonitos de España. Puedes comunicarte con nosotros mediante un comentario o enviándonos un email a tourismaniac@gmail.com. Estaremos encantados de revisar tu petición.


41. CASTILLO DE SIGÜENZA GUADALAJARA

Enclavado en una de las ciudades con más historia y mejor entorno natural de España
CASTILLO DE SIGÜENZA.jpg

Una antemuralla da acceso a la puerta principal, del siglo XIV, flanqueada por dos cubos con sus matacanes, y almenas en la parte superior. El gran patio interior recuerda las alcalabas árabes, e igual que en ellas, albergaba la población de Sigüenza en caso de ataque. En el centro permanece el pozo que abastecía de agua a la fortaleza. Las partes visitables del interior recrean a la perfección los salones y estancias en piedra tallada en que vivieron los obispos y su corte: mobiliario de época, armaduras, labradas chimeneas…

El obispo guerrero Don Bernardo de Agén, que conquista en 1123 Sigüenza, fue el primero que acometió la reforma del castillo viejo, posiblemente una fortaleza árabe anterior, mucho más modesta.

La primavera de 1297 fue tomado, brevemente, por los partidarios de Alfonso de la Cerda, aspirante al trono de Castilla, aunque los vecinos de la ciudad lo reconquistaron prendiendo fuego a las puertas mediante una cuba llena de tocino.

Pedro I de Castilla encerró en él a su esposa Doña Blanca en 1355, para evitar que sirviera de apoyo a los nobles que querían deponerle del trono.

En el s. XV sirvió de refugio contra las razzias efectuadas por los navarros, durante la guerra de los Infantes de Aragón. El obispo Don Fernando Luján mandó entonces que todos los habitantes de Sigüenza acudieran armados a las murallas ante el toque de campana, so pena de la confiscación de sus bienes.

En 1465 Diego López de Madrid se nombró obispo a la muerte del anterior, acuartelándose en el castillo. Pese a que el papa no le reconoció en el cargo, allí resistió tres años, al cabo de los cuales fue tomada la fortaleza no por las armas, sino por la traición de un criado del autonombrado obispo. Le sustituyó Don Pedro González de Mendoza, que llegaría a ser cardenal. Mendoza fue el responsable del antemuro o barbacana que hoy podemos contemplar protegiendo la puerta principal, y de transformar la fortaleza en un palacio, similar por sus dependencias a las que hoy observamos en el Parador.

Durante la Guerra de Sucesión, en 1710, habitó en él el pretendiente austriaco al trono de España, archiduque Carlos de Austria. Partidarios de austrias y de borbones se alternaron en la posesión del castillo, sin que éste sufriera daños.

A finales del s. XVIII el obispo Don Juan Díaz de la Guerra aumentó el carácter residencial del castillo, haciendo viviendas de funcionarios y oficinas.

Durante la ocupación napoleónica el castillo abandonó su carácter de residencia obispal para ser cuartel de las tropas francesas desde 1808. El hostigamiento de Juan Martín el Empecinado les obligaría a abandonarlo momentáneamente, volviendo a ocuparlo en 1811.

En 1827 volvía a ser residencia de obispos, y albergó al rey Fernando VII y su séquito cuando volvían del balneario de Solán de Cabras. En él, al igual que en la ciudad, buscaban la solución a la esterilidad de la reina María Josefa Amalia. En Sigüenza, pidiendo la protección de Santa Librada.

Todavía sirvió de fortaleza en las Guerras Carlistas, por última vez, sufriendo grandes destrozos y siendo abandonado por los obispos como residencia. Una ruina que se completó en la Guerra Civil de 1936, y cuya restauración fue acometida en 1970, dirigida por el arquitecto J.L. Picardo, basada en antigüos planos, cotejados con los restos que quedaban en pie.

TURISMOCASTILLALAMANCHA.ES


42. CASTILLO DE SIMANCAS VALLADOLID

Como Archivo General del Reino albergó uno de los archivos más importantes de Europa con 35 millones de documentos
CASTILLO DE SIMANCAS.jpg

En el siglo XV Simancas pasa de la jurisdicción de Valladolid a la de los Enríquez, Almirantes de Castilla: serán los promotores de la construcción del castillo a partir de 1465. Edificado sobre una fortaleza preexistente, a ellos se debe el cuerpo principal, las torres y la barbacana; al este del castillo, de planta pentagonal, se conserva entre dos torreones la única puerta de esta época, hoy inaccesible.

En el XVI el alcaide Hernando de la Vega añade cavas y barreras: se aumenta la profundidad y anchura del foso y se abre otra puerta al norte con acceso directo al exterior de la villa.

El castillo llegó a tener hasta 3 puertas con sus puentes levadizos; 2 de ellas se sustituyeron durante los reinados de Carlos II y Felipe V (sus escudos las presiden hoy).

Fue depósito de armas y monedas y cárcel. En 1540, por orden de Carlos I, una de sus torres se dedica a archivo de los documentos más importantes de la Corona. Será Felipe II quien dedique el conjunto de la fortaleza a la guarda y custodia de documentos, otorgándole un reglamento. Será Juan de Herrera quien se haga cargo del proyecto: elimina las bóvedas, regulariza el patio, derriba la muralla e implanta su edificio sobre un pozo preexistente.

Desde 1588 asume la obra Francisco de Mora: suyos son el patio, la escalera principal y el pórtico de entrada. Las obras culminan en el XVII a cargo de Pedro Mazuecos y Diego de Praves.

PROVINCIADEVALLADOLID.COM

“Antiguo archivo general del Reino”


43. CASTILLO DE TORIJA GUADALAJARA

Sus altas murallas fueron diseñadas para dificultar la escala de los asaltantes, y sus muros no son muy gruesos, lo que indica que fue construido antes de que se popularizase el uso de la artillería. Singular es su gran torre principal, casi independiente del resto, que serviría como reducto de última resistencia.

Su primer propietario, y posiblemente constructor, en el s. XIV, fue Alonso Fernández Coronel. El cardenal Pedro González de Mendoza sería su siguiente propietario. Juan de Puelles, capitán navarro, capturó la fortaleza en 1445 y desde ella efectuaron continuos saqueos, llegando hasta Sigüenza. Las tropas del arzobispo de Toledo, Carrillo, y de Iñigo López de Mendoza, no lo tomarían hasta 1451. En el s. XIX sería ocupado por las tropas francesas del general Hugo –padre del novelista Víctor Hugo-, y más tarde por Juan Martín el Empecinado, que lo voló, dejándolo en ruinas. La restauración actual se llevó a cabo en 1962.

En el Patio de Armas del castillo se encuentra ubicado el CITUG (Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara). Ocupa un moderno y funcional edificio de cuatro plantas que contiene los elementos museísticos precisos para la óptima comprensión y promoción de la totalidad de los recursos turísticos de la provincia. Desde principios de 2016, el Centro cuenta con un nuevo espacio dedicado a la figura del Cid y otro dedicado al Geoparque de la Comarca de Molina–Alto Tajo.

En las plantas superiores de la Torre del Homenaje del castillo se encuentra el museo del libro “Viaje a la Alcarria” de Camilo José Cela (premio Nobel de Literatura 1989). Abierto en 1995, pasa por ser probablemente el único museo del mundo dedicado exclusivamente a un libro.

TURISMOCASTILLALAMANCHA.ES

“Pieza clave en la defensa del Reino de Castilla”


44. CASTILLO DE TOSSA DE MAR GIRONA

Único ejemplo de población medieval fortificada en la costa catalana
CASTILLO DE TOSSA DE MAR (GIRONA).jpg

Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1931, el recinto amurallado de Vila Vella es el emblema del municipio. Actualmente es el único ejemplo de población medieval fortificada que aún se conserva en el litoral catalán. Se construyó al final del siglo XII, pero no se conserva casi nada de aquella época. Actualmente todo cuanto se puede observar es el resultado de restauraciones diversas, especialmente aquellas que se llevaron a cabo a finales del siglo XIV y durante el siglo XVIII. Se conserva casi la totalidad de su perímetro original con sus muros almenados. El recinto amurallado incluye cuatro torreones y tres torres cilíndricas rematadas por matacanes. Las torres más conocidas son la torre d’en Jonàs, que preside la bahía; la torre de les Hores, situada a la entrada del patio de armas, y que debe el nombre al hecho de que era el único lugar donde había un reloj público, y la torre d’es Codolar, también conocida como la torre del Homenaje, que preside la playa d’es Codolar. En el punto más alto de la Vila Vella se emplazaba el castillo, que consistía en una torre de vigía y una estancia de planta rectangular. Actualmente no existe, ya que en su antigua ubicación se edificó el actual faro. El interior de la Vila Vella es un espacio con encanto, formado por callejones estrechos con pavimento de guijarros y donde aún se pueden admirar muchos ventanales góticos, bellamente decorados. En el momento de máximo esplendor (s. XV), la Vila Vella integraba unas ochenta casas. La mayoría de las viviendas aprovecharon la muralla como pared de fondo. A partir del siglo XVI la población empezó a expandirse extramuros. Las primeras edificaciones se alzaron en el barrio de Sa Roqueta y siguiendo el Camí Ral. Cabe destacar el magnífico portal dovelado que da entrada a la Vila Vella a través del patio de armas.

En el interior de la Vila Vella destaca especialmente la antigua iglesia de Sant Vicenç. Esta iglesia de estilo gótico tardío se construyó en el siglo XV sobre la anterior iglesia románica, descubierta recientemente y fechada de los siglos XI–XII. Orientada norte-sur, y en una posición privilegiada sobre un acantilado de cincuenta metros, su aspecto original resultaba seguramente muy imponente. Tiene una sola nave, cabecera poligonal acompañada de una sacristía y de una capilla lateral de transepto en la banda oeste; al este, posiblemente el espacio se ensanchaba con una hilera de tres capillas. Actualmente, sólo el ábside y la sacristía conservan la cubierta. En la cabecera, la vuelta ojival está sostenida por seis nervios que se reúnen en la llave de vuelta decorada con la imagen de Sant Vicenç. Se han encontrado restos de una escalinata en la galilea (a la entrada). En una de las nervaduras del absidiolo izquierdo encontramos el capitel dedicado a San Juan Bautista.

COSTABRAVA.ORG


45. CASTILLO DE TURÉGANO SEGOVIA

El Castillo de Turégano en Segovia es uno de los más apasionantes y originales monumentos españoles. Alberga una iglesia en su interior construida anteriormente y engullida por la fortaleza.

“Uno de los más apasionantes y originales monumentos españoles”


46. CASTILLO DE VALENCIA DE DON JUAN LEÓN

Fue asediado en 1475 durante la Guerra de Sucesión Castellana
CASTILLO DE VALENCIA DE DON JUAN (LEÓN).jpg

El castillo, sobre un cerro que domina el Esla, aparece decorado con los blasones de León, Castilla, Portugal y diversas familias. De estilo gótico, la impresionante fortaleza domina la meseta leonesa. Fue testigo de unos cuantos asedios. Resistió a los godos, hasta la llegada de Almanzor. El caudillo árabe arrasó Coyanza en 996 y dejó el terror escrito en legajos. Después un rey le devolvió el honor y convocó aquí un concilio que cambió para siempre los ritos.

El castillo es una obra maestra de la arquitectura gótica militar de finales del siglo XV, declarado Monumento Nacional en 1931. Fue mandado construir por los Acuña, allá por el siglo XV y hoy se conserva gran parte de su trazado original. La Torre del Homenaje alberga en su interior el Museo del Castillo de Valencia de Don Juan.

LUGARESCONHISTORIA.COM


47. CASTILLO DE VÉLEZ-BLANCO ALMERÍA

Su zona palaciega representa una joya escultórica del arte del Renacimiento.castillo velez blanco

Declarado Monumento Nacional en 1931, la silueta del Enclave Monumental del Castillo de Vélez-Blanco domina la hermosa Villa del mismo nombre, situándose el castillo de Los Fajardo como uno de los monumentos más emblemáticos de Almería.

El cerro del castillo presenta testimonios de ocupación desde época ibérica, instalándose allí posteriormente la Alcazaba Musulmana. En 1506 se comienza la construcción del castillo actual por orden de D. Pedro Fajardo, nombrado Marqués de los Vélez por los Reyes Católicos. Eligió para su construcción el estilo Renacentista, que simboliza el espíritu de los nuevos tiempos y la ruptura con la tradición arquitectónica anterior, de hecho ocasionó la práctica destrucción de la fortaleza anterior para adecuarse a las nuevas exigencias defensivas y representativas de los nuevos señores castellanos.

El Castillo de Vélez Blanco está formado por dos construcciones unidas por un puente levadizo que constituye la entrada al segundo recinto. El primer espacio, levantado sobre la antigua alcazaba islámica, es una fortificación cuadrangular de formas extremadamente simples y cierto potencial artillero. El segundo es un palacio torreado, presidido por una torre del homenaje.

El palacio está organizado en torno a un Patio de Honor, obra majestuosa en mármol blanco de Macael, que representa una joya escultórica del Renacimiento. El patio fue vendido en 1904 y actualmente está expuesto en el “Museo Metropolitano de Arte” de Nueva York. Muestra también elementos del estilo gótico tardío con ciertos rasgos mudéjares.

ANDALUCIA.ORG


48. CASTILLO DE XÀTIVA VALENCIA

Plaza fuerte que defendía el paso desde Castilla a la capital del reino
CASTILLO DE XATIVA.jpg

Aunque de origen ibérico y romano, la mayor parte de sus muros han sido construidos con la técnica islámica o son de estilo gótico.

Debido a su localización estratégica, el castillo controlaba la Vía Augusta, la calzada romana más larga de Hispania.

La monarquía cristiana convirtió Xàtiva en la plaza fuerte que defendía el paso desde Castilla a la capital del reino. Su fortaleza fue visitada por reyes como Jaime I y Felipe III y fue prisión de Estado de la Corona de Aragón. Entre sus muros cumplieron condena entre otros, príncipes pretendientes a la Corona de Aragón, a la de Mallorca y Nápoles.

El castillo se convirtió en pieza clave en todas las guerras y revoluciones desde el siglo XIV al XIX como durante la Guerra de la Unión, la Guerra de los dos Pedros, así como en el conflicto de las Germanías y en la Guerra de Sucesión a la Corona de España.

Los daños ocasionados por la artillería de Felipe V durante la Guerra de Sucesión, la demolición que causaron las tropas napoleónicas en su huida, durante la Guerra de la Independencia y los efectos del terremoto de 1748 menguaron su importancia estratégica.


49. FUERTE DE LA CONCEPCIÓN SALAMANCA

Una de las fortificaciones militares más espectaculares de toda España que sirvió como vigía de las tierras portuguesas
FUERTE DE LA CONCEPCIÓN (SALAMANCA).jpg

Es una réplica de la cercana fortaleza de Almeida, ya en tierras de Portugal, y fue construido sobre los restos de la antigua fortaleza de Osuna bajo la dirección de Manuel de Lara Churriguera. En forma de estrella, el Fuerte se disponía en tres cuerpos, uno principal y dos secundarios, comunicados entre sí mediante un sistema de pasadizos. En el fuerte se podían alojar hasta 1500 infantes y 200 jinetes.

TURISMOCASTILLAYLEON.COM

“Una de las fortificaciones militares más espectaculares de España”

ENLACES DE INTERÉS
Para ver el video del Fuerte de la Concepción pulsa aquí

50. PALACIO DE LA ALJAFERÍA ZARAGOZA

Único testimonio conservado de un gran edificio de la arquitectura islámica hispana de la época de las Taifas
PALACIO DE LA ALJAFERÍA (ZARAGOZA).jpg

Está considerado como una de las cimas del arte hispanomusulmán, junto con la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba. Y es el palacio islámico situado más al norte de Europa, además de ser el más lujoso y mejor conservado de la época de Taifas.

El “Palacio de la Alegría” fue construido como quinta de recreo de los reyes de Taifas fuera de la ciudad musulmana, entre huertas y acequias.

¿Conocéis la ópera “Il Trovatore” de Giuseppe Verdi? La trama se situa en la Torre del Trovador del palacio, la parte más antigua del mismo.

Además de albergar tres palacios: Palacio taifal de Al-Muqtadir, Palacio de Pedro IV y el Palacio de los Reyes Católicos fue también Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición.

¡Y su Arte Mudéjar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001!

El palacio de la Aljafería ha tenido diversas funciones a lo largo de la historia, desde alcázar islámico hudí, palacio medieval mudéjar o palacio de los Reyes Católicos, hasta se transformó en una fortaleza en el s. XVI, cárcel durante la Inquisición o cuartel militar. En la actualidad, es sede de las Cortes de Aragón.

Sus estancias guardan secretos como el “Mirhab”, que servía de mezquita u oratorio privado del rey musulmán y su corte, construido en el siglo XI y orientado hacia La Meca. A él se accede a través de una puerta con arco de herradura, inspirado en la Mézquita de Córdoba.

Otro de sus secretos es el Salón de Mármoles o Salón Dorado que era la principal estancia del Palacio.

ZARAGOZA.ES


51. PALACIO DE OLITE NAVARRA

El Palacio Real de Olite, corte de los Reyes navarros hasta la conquista de Navarra y su incorporación a la Corona de Castilla (1512), fue uno de los castillos medievales más lujosos de Europa. Así, un viajero alemán del siglo XV escribió en su diario, que hoy se conserva en el British Museum de Londres: “Seguro estoy que no hay rey que tenga palacio ni castillo más hermoso y de tantas habitaciones doradas”.

TURISMO.NAVARRA.ES

“Fue considerado uno de los castillos medievales más lujosos de Europa”


52. CASTILLO DE AUNQUEOSPESE ÁVILA

Uno de los castillos roqueros más hermosos de la región
CASTILLO DE AUNQUEOSPESE (ÁVILA).jpg

Castillo gótico siglo XIV, propiedad del duque de Medinaceli. Actualmente, una parte de su interior se encuentra restaurado y es utilizado como vivienda ocasional.

Su singular denominación es producto de la leyenda de un amor imposible entre una dama y un caballero, por lo que este castillo sería su lugar de encuentro.

TURISMOCASTILLAYLEON.COM


53. CASTILLO DE LOS SARMIENTO PALENCIA

El Castillo de los Sarmiento se encuentra en la localidad de Fuentes de Valdepero, a 6 kilómetros de Palencia. La familia Sarmiento construyó el Castillo, como han constatado las excavaciones arqueológicas, entre el año 1442 y 1465. En el año 1521 sufrió el ataque de las tropas Comuneras, por ello el Castillo tuvo que ser sometido en ese mismo año, a una gran reconstrucción que amplió los muros hasta en 11 metros de espesor. Tras sucesivas herencias, el Castillo pasó a mano de los Duques de Alba hasta finales del siglo XIX, siendo adquirido por la diputación palentina en 1995.

El Castillo de los Sarmiento está construido en piedra con grandes sillares, presenta un recinto cuadrado con cubos en las esquinas y una gran torre del homenaje en la zona norte. Según cuenta la leyenda, existió una espada alojada dentro del muro, entre dos escudos que se encuentran en el cubo sudeste. La razón de su existencia era ajusticiar a los condenados a muerte arrojándolos desde las almenas sobre su filo.

Actualmente el Castillo se visita en su totalidad, en la más alta de sus salas encontramos la exposición PlastiHistoria de Palencia, un recorrido en plastilina de la historia de Palencia y provincia desde la época vaccea hasta la actualidad, junto a la que encontramos diferentes exposiciones itinerantes según la época del año.

SOMOSPALENCIA.ES

“Fortaleza más importante de la Castilla del Siglo XI”


54. CASTILLO DE MONTGRÍ GIRONA

Fue construido entre 1294 y 1302 por Jaime II como vanguardia de sus dominios frente al condado de Empúries. Castillo inacabado, solamente se construyeron los muros de la planta cuadrada, los fosos y las cisternas, así como las cuatro torres cilíndricas que lo circundan, adosadas a los cuatro ángulos. Los muros alcanzan unos 13 metros de altura, y se puede acceder a ellos por una escalera de caracol construida recientemente. Desde lo alto de las torres se divisa una impresionante panorámica de la costa ampurdanesa.

COSTABRAVA.ORG

“Castillo más imponente y espectacular de la Costa Brava”


55. CASTILLO DE REQUESENS GIRONA
CASTILLO DE REQUESENS (GIRONA).jpg


56. CASTILLO DEL BUEN AMOR SALAMANCA

Originariamente fue una fortaleza militar reconvertida a Palacio por el Obispo Fonseca
CASTILLO DEL BUEN AMOR (SALAMANCA).jpg

El castillo de Villanueva del Cañedo (también conocido como castillo del Buen Amor) se localiza en el término municipal de Topas, en el lugar conocido como Villanueva de Cañedo, localidad hoy desaparecida, en la provincia de Salamanca (España). Es un castillo de estilo renacentista y que al parecer contiene restos del siglo XI, pero la construcción actual data del siglo XV.

Su construcción fue autorizada por Juan II por iniciativa de la Casa de Alba. El castillo fue construido sobre los restos de un castillo anterior del siglo XI, y del que se conserva todavía el sótano. En 1475 se entrega esta localidad con su castillo a los Reyes Católicos, llegando a albergar a Fernando II de Aragón en su camino hacia la batalla de Toro, durante la guerra contra Juana la Beltraneja. En 1476 es cedido al mariscal de Castilla Alfonso de Valencia y Bracamonte, y al año siguiente, en 1477, el castillo pasó a ser propiedad de Alonso Ulloa de Fonseca Quijada, obispo de Ávila (es muy habitual confundir este obispo con otros familiares del mismo nombre, Alonso de Fonseca, más importantes porque fueron arzobispos).

Fonseca reconstruyó el castillo convirtiéndolo en un palacio con trazas renacentistas y lo hizo su residencia habitual, que compartió con su amante Teresa de las Cuevas. La constancia del obispo en el amor hizo que fuera conocido como Castillo del Buen Amor.

Felipe II creó en torno al castillo el condado de Villanueva de Cañedo para Antonio de Fonseca Enríquez, descendiente del obispo Alonso Ulloa de Fonseca Quijada. El castillo fue propiedad de los condes, hasta José Isidro Osorio y Silva-Bazán, el conocido Duque de Sesto y además X conde de Villanueva de Cañedo, que tuvo que venderlo a principios del siglo XX. Desde entonces perteneció a Ricardo Soriano Scholtz von Hermensdorff (marqués de Ivanrey), quien lo vendió al ganadero Tabernero de Paz; éste a su vez lo enajenó en 1958 a sus actuales propietarios.

WIKIPEDIA


57. CASTILLO GRAJAL DE CAMPOS LEÓN

Uno de los castillos más avanzados de su época y primer castillo artillero de España
CASTILLO GRAJAL DE CAMPOS (LEÓN).jpg

Dominando imponente la vega de Grajal, surge esta construcción de planta cuadrada con robustos cubos circulares en sus esquinas, y poca elevación para que su diseño permitiera el uso de la artillería.

Posiblemente sea uno de los castillos más avanzados para su época, ya que fue encargado al arquitecto italiano Lorenzo de Adonza quién utilizó las nuevas técnicas renacentistas de fortificación. Esto lo convirtió en el primer castillo artillero de España y en una clara influencia para toda la arquitectura fortificada posterior.

Ya existió como fortaleza romana, en el año 967 había Castillo en Graja. Es obra militar gótica, fortaleza artillera del siglo XVI, mandada edificar con Hernando de Vega, Comendador Mayor de Castilla. Su hijo, Juan de Vega, será el primer Conde de Grajal.

La altura es de tres plantas, estaba aislado con foso, puente levadizo y puerta de entrada. También tuvo prisión, destruida en 1836. Cuenta con troneras, almenas y un cañón de la época. El acceso al mismo se hace desde el torreón Noroeste, sede del cuerpo de guardia. Al otro extremo, en el torreón Sureste estaba la sala donde se molía la pólvora.

TURISLEON.COM


58. CASTILLO DE SAJAZARRA LA RIOJA
CASTILLO DE SAJAZARRA.jpg

Su origen se remonta a finales del siglo XIII. Perteneció a los condes de Nieva y defendía la zona norte de la población y el camino de Haro a Miranda. Es de planta rectangular, con ángulos reforzados con cubos huecos y un espolón defensivo en el este. En el centro se sitúa la torre del homenaje, de planta rectangular con torreones octogonales en sus esquinas.


59. CASTILLO DE BELLVER MALLORCA

El castillo de Bellver es una fortificación de estilo gótico situada a unos tres kilómetros de la ciudad española de Palma de Mallorca, en Baleares. Fue construido a principios del siglo XIV por orden del rey Jaime II de Mallorca. Se encuentra sobre un monte de 112 metros sobre el nivel del mar, en una zona rodeada de bosque, desde donde se puede contemplar la ciudad, el puerto, la sierra de Tramuntana y el Llano de Mallorca; de hecho, su nombre viene del catalán antiguo bell veer, que significa «bella vista». Una de sus peculiaridades es que se trata de uno de los pocos castillos de toda Europa de planta circular, siendo el más antiguo de estos. Actualmente pertenece al Ayuntamiento de Palma, y en él se encuentra el Museo de Historia de la ciudad de Palma, por lo que está abierto al público.

WIKIPEDIA

“Fortaleza circular más antigua de Europa”


60. CASTILLO DE SAN SEBASTIÁN CÁDIZ

Castillo construido sobre el antiguo Templo de Kronos para defender el frente atlántico de la ciudad
CASTILLO DE SAN SEBASTIÁN.jpg

Según la tradición clásica, en este islote se asentaba en la Edad Antigua el templo fenicio de Moloch / Kronos.
El Castillo de San Sebastián se asienta sobre esta pequeña isla, que tomó su nombre de una ermita levantada en 1457 por los tripulantes de un barco veneciano, a los que se les permitió permanecer allí para curarse de la peste que asolaba su nave. Para construir este templo los venecianos aprovecharon los restos de un viejo faro, reemplazado en 1613 por una torre atalaya, que además de servir de guía a los navegantes desempeñaba funciones defensivas. El faro se reconstruyó de nuevo en el siglo XVIII y en 1908 fue reemplazado por la actual estructura.
Para reforzar la defensa de este emplazamiento se construyó en 1.706 un castillo, al que inicialmente se accedía mediante puentes levadizos que salvaban el foso perimetral. Un parapeto rodeaba la isla, excepto por la zona sur, dónde se consideró suficiente el acantilado.
En 1860 este parapeto fue reemplazado por una fortificación más consistente con casamatas interiores; fue entonces cuando se construyó también el actual malecón que une la isla con el casco urbano.

En la actualidad el Castillo de San Sebastián funciona como espacio expositivo en las casamatas interiores, y como lugar de celebración de conciertos y otros eventos lúdicos en el exterior.

TURISMO.CADIZ.ES

¿Sabías que en el castillo de San Sebastián en Cádiz se han rodado películas como “Muere otro día, 2002” protagonizada por Pierce Brosnan y Halle Berry o “Alatriste, 2005” de Viggo Mortensen?

Muere otro día. 2002
Alatriste. 2005


61. CASTILLO DE ALCALÁ DE GUADAIRA SEVILLA

Junto con el río Guadaíra, el Castillo de Alcalá de Guadaíra es probablemente uno de los signos de identidad que mejor defiene a la ciudad de Alcalá de Guadaíra. Es el germen histórico de la población, que desde su interior va extendiéndose a lo largo de los siglos hasta conformar los actuales límites del caso urbano.

El Castillo está situado en un promontorio de altura suficiente para dominar visualmente su entorno, en el mismo lugar en que con anterioridad hubo ya asentamientos humanos de la Edad de Bronce.

Su construcción se lleva a cabo bajo dominación musulmana, en los siglos XI y XII, aunque con la reconquista por Fernando III es cuando adquiere su configuración definitiva. Se siguen realizando obras de envergadura hasta finales del siglo XV e inicios del XVI.

ANDALUCIA.ORG

Monumento Histórico-Artístico 1924
Bien de Interés Cultural 1985
Castillo almohade más grande de Europa

“Castillo almohade más grande de Europa”


62. CASTILLO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN ALBACETE CASTILLO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN.jpg

El castillo de Chinchilla se alza sobre una montaña desde la que domina la población y sus alrededores. Una fortaleza de enormes dimensiones que se adapta a la morfología del terreno y cuyos orígenes se remontan a la etapa musulmana.

Aunque con importantes restauraciones, el edificio que hoy contemplamos fue construido en gran medida en el siglo XV por el Marqués de Villena, don Juan Pacheco. Fue escenario de numerosas acciones en la Guerra de Sucesión y en la de la Independencia. Entre los múltiples usos que ha tenido el Castillo destaca, por su duración, el de cárcel, ya que funcionó como penal desde el siglo XVII al XX. Entre sus prisioneros más famosos se encuentra César Borgia, quien prácticamente lo inauguró.

Del castillo de Chinchilla destacan sus muros de mampostería y la gran puerta de acceso, protegida por dos grandes torres circulares a las que se llega a través de un puente que salva el foso. En la actualidad, se conservan diversos escudos del marquesado de Villena. En su interior, se alzaba la Torre del Homenaje, hoy desaparecida. Se trata de una impresionante obra arquitectónica hecha en piedra y excavada en la roca. Las técnicas utilizadas a lo largo de todo el conjunto arquitectónico son la mampostería, en los muros y zonas menos destacadas del edificio, y el sillar para las partes más representativas e importantes del castillo.

El edificio es de planta ovalada, con estructuras cúbicas en las esquinas y una impresionante puerta de acceso enmarcada por dos cubos circulares y rematada en dos arcos de medio punto con dovelas. En la parte superior aparecen dos bandas decorativas, una de ellas el doble de gruesa que la otra, así como la heráldica, ubicada en los cubos de la entrada. Las torres, situadas en las esquinas del recinto, son de planta circular y no cuentan con almenas ni vanos. El foso, de seis metros de alto por diez de ancho, se extiende a lo largo de la construcción.

CULTURA.CASTILLALAMANCHA.ES

“Uno de los castillos más impresionantes de España”


63. FORTALEZA DE LA MOTA
ALCALÁ LA REAL, JAÉN

Ciudad Medieval Fortificada, situada en el cerro del mismo nombre, la Fortaleza de la Mota fue declarada Monumento Nacional en 1913.

Durante más de 150 años, la Fortaleza de la Mota marcó la frontera entre los reinos de Granada y de Castilla. Para ello contaba con varios anillos amurallados, para albergar una importante Ciudad. 

Actualmente la Fortaleza de la Mota permite visitar un monumento que dispone de uno de los perímetros amurallados más extensos de Andalucía, a través de sus entrepuertas de accesos, de su adarve, su Alcazaba de tres torres (la Torre del Homenaje, la Torre de la Campana o de la Vela y la Torre Mocha), la Iglesia Mayor Abacial, la Torre de la Cárcel, el Nevero, los distintos barrios, trazado urbano origina, etc.

Además la Fortaleza de la Mota alberga el Centro de Interpretación de la Vida en la Frontera, que muestra quién y cómo vivía en la Última Frontera de Al-Andalus. 

ANDALUCIA.ORG

OPINIÓN

“Disfrutar de esta fortaleza me hizo sentir como un niño en un parque de atracciones”. 


64. CASTILLO DE CALATRAVA LA NUEVA
ALDEA DEL REY, CIUDAD REAL CASTILLO DE CALATRAVA LA NUEVA.jpg

El Sacro Castillo-Convento de Calatrava la Nueva se halla situado en el cerro Alacranejo, dentro del término municipal de Calzada de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real (España) frente al Castillo de Salvatierra.

En lo que hoy es el aparcamiento (final del camino de acceso), se han encontrado restos de la Edad del Bronce y de un poblado visigodo. La fortaleza se halla situada en la cima de un cerro en forma de cono a 936 m de altitud, con una densa vegetación autóctona en sus laderas y en su base rodeado de grandes pedrizas o canchales que hacen difícil su acceso. El camino empedrado hoy existente se hizo para la visita de Felipe II a la fortaleza en 1560 y nos lleva hasta la base del castillo. Su situación controla uno de los pasos naturales hacia Sierra Morena. No se conoce con exactitud el año inicial de su construcción, si bien hay referencias de su uso por Nuño de Lara en 1187 como antiguo Castillo de Dueñas.

En 1191 Rodrigo Gutiérrez Girón y su segunda mujer, Jimena, donaron por sus almas a la Orden de Calatrava la mitad de las rentas y heredades que tenían en este antiguo Castillo de Dueñas, dejando expresamente la mitad de las rentas a favor de los hijos del primer matrimonio del donante. ​Tres años después, éstos vendieron a la Orden sus derechos en el castillo por la suma de 1000 maravedís.​

En 1201, Alfonso VIII confirmaba a los calatravos la propiedad íntegra del castillo. En 1211 los musulmanes recuperaron el cercano Castillo de Salvatierra, que no volvería al dominio de los cristianos hasta 1226; esto reforzó la importancia estratégica del cerro donde se encontraba el castillo de Dueñas.

La fortaleza actual es de grandes dimensiones (46 000 metros cuadrados), y fue construida por los caballeros calatravos en los años 1213 a 1217, después de la batalla de las Navas de Tolosa, empleando como mano de obra a buena parte de prisioneros tomados en dicha batalla. Una vez erigida, se convirtió en sede de la Orden de Calatrava, y en una de las más importantes fortalezas de Castilla. Su historia corre pareja a la de la propia Orden.

Fue construido para sustituir como sede maestral a la ciudad de Calatrava la Vieja, situada más al norte, en la margen izquierda del río Guadiana, lugar donde a mediados del siglo se había fundado esta orden militar.

El castillo pervivió hasta el siglo XIX, en que fue abandonado tras las desamortizaciones religiosas emprendidas por el ministro Mendizábal para sanear las cuentas estatales en 1835.

WIKIPEDIA

OPINIÓN

“Perdida en la España profunda, no decepcionará a nadie”. 


65. CASTILLO DE TRUJILLO CÁCERES CASTILLO DE TRUJILLO.jpg

En la zona más alta de Trujillo se alza su imponente castillo. El cerro “Cabeza de Zorro” es el hogar de esta fortaleza de origen árabe, que protegió a la localidad de los ataques enemigos durante la época musulmana y que posteriormente fue utilizada por los cristianos con el mismo objetivo, defender la plaza de ser conquistada por ejércitos hostiles. Desde sus diecisiete torres es posible ver lo mismos que sus vigías medievales, la vasta y extensa llanura trujillera, expandiéndose tras los límites del pueblo cacereño. Monumento histórico artístico desde principios del s. XX, el castillo esconde tesoros arquitectónicos como dos aljibes musulmanes, la barbacana cristiana o la capilla de la Virgen de la Victoria, patrona de Trujillo. La entrada principal, con forma de herradura, tiene la especial protección de dos de las torres defensivas de la fortaleza. Resulta curioso cómo este lugar sigue generando una fuerte sensación de seguridad, pese a que hace siglos que dejó de realizar esa función para Trujillo.

GUIAREPSOL.COM


66. CIUDADELA DE PAMPLONA NAVARRA
3. CIUDADELA DE PAMPLONA

Junto con la circundante Vuelta del Castillo constituye el gran pulmón verde de Pamplona. Un espacio de 280.000 metros cuadrados cuyos pabellones, fosos, baluartes, revellines, fortificaciones, edificios menores y glacis son hoy lugares públicos de ocio, deporte y cultura. La Ciudadela, referencia urbanística de Pamplona, está considerada además como el mejor ejemplo de arquitectura militar del Renacimiento español y uno de los más destacados conjuntos defensivos de Europa.

La Ciudadela nació para proteger Pamplona del enemigo, a instancias del rey Felipe II, quien la mandó construir en 1571 con el fin de hacer frente a las constantes incursiones del ejército francés. Su estructura original tenía forma de pentágono regular con cinco baluartes en los ángulos, pero la construcción del Primer Ensanche de la ciudad obligó al derribo de dos de ellos. Los restos del de San Antón salieron a la luz con la construcción del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte y fueron integrados en el diseño del edificio.

TURISMO.NAVARRA.ES


67. CASTILLO DE MONTERREY
MONTERREY, OURENSE
CASTILLO DE MONTERREY (OURENSE)


68. CASTILLO DE CASTRO CALDELAS OURENSE
CASTILLO DE CASTRO CALDELAS (OURENSE)

El castillo de Castro Caldelas fue testigo de episodios históricos tales como las Revueltas Irmandiñas, entre las que la tradición oral sitúa al propio mariscal Pero Pardo de Cela, así como del asentamiento de una importante colonia judía.

Buena parte de la fortaleza fue derribada durante las Revueltas Irmandiñas, siendo reconstruida por don Rodrigo Enríquez Osorio, conde de Lemos, a costa de aumentar considerablemente los impuestos a los vecinos, situación que motivó pleitos entre el concello y el conde en la Audiencia de Valladolid, que fueron por fin resueltos en 1534 por el rey Carlos I a favor de los vecinos.

Durante la Edad Moderna la abigarrada fortaleza se convirtió en una construcción renacentista de carácter marcadamente palaciego. El último episodio militar que protagonizó el castillo fue durante la Guerra de la Independencia, el ataque dirigido por los caldelaos al 15º regimiento de la división del general Marchand, quien como represalia mando incendiar la villa y el castillo, perdiéndose en dicho incendio importante documentación sobre la historia de la comarca. A partir de 1794 el señorío de Lemos se incorporó a la casa de Alba a través del XVIII conde de Lemos, Carlos Miguel Fitz-James Stuart. El edificio estuvo habitado hasta el siglo XIX por Sol Stuart, pariente de los Duques de Alba.

El incendio del castillo es uno de los hechos más destacados de la época contemporánea, y refleja la invasión francesa y resistencia de los habitantes de la villa a estos.

WIKIPEDIA


69. CASTILLO DE SAN ANTÓN
A CORUÑA
CASTILLO DE SAN ANTÓN (A CORUÑA)

El Castillo de San Antón es un castillo del siglo XVI que junto al hoy desaparecido Castillo de San Diego se situaban estratégicamente para defender la ciudad de A Coruña. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1949 y desde 1994 ha pasado a ser considerado como Bien de Interés Cultural. Desde su inauguración en 1968, alberga el Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña.

Está situado a la entrada del puerto de A Coruña en una minúscula isla (hoy en día es una península). 

En la planta baja, que eran las antiguas dependencias de la guarnición del castillo, se exponen piezas de los diversos períodos de la Prehistoria e Historia Antigua de Galicia, procedentes en su mayor parte de excavaciones arqueológicas en yacimientos de la provincia. 

En la planta alta, que ocupa la llamada Casa del Gobernador, en donde residieron gallegos ilustres como Juana de Vega y su marido el General Mina, se recuerdan algunos hitos de la historia de la ciudad: expedición de la Armada Invencible y posterior ataque de Drake en 1589, con intervención heroica de María Pita, el capitán Juan Varela, el capitán Troncoso y otros muchos coruñeses.

En A Coruña tuvo lugar el 16 de enero de 1809 la batalla de Elviña en la que fallecieron dos generales. Por parte de los británicos el teniente general jefe de aquel Ejército Sir John Moore, y por parte francesa el general de brigada Ives Manigaul-Gaulois. También se conservan la capilla de la Virgen del Rosario y su sacristía anexa.

GUIADECORUNA.ES


70. CASTILLO DE SAN FELIPE
FERROL, A CORUÑA
CASTILLO DE SAN FELIPE (MUGARDOS)

Construcción defensiva de estilo predominantemente neoclásico. En tiempos de Felipe II se levantó un primer castillo, que se reformó entre 1731-1775. Constituye uno de los ejemplos más representativos de las grandes “baterías-abaluartadas” del siglo XVIII. Servía para la defensa de la ría de Ferrol y los ataques por tierra. Disponía de un sistema de muros salientes cubriendo los flancos de los muros laterales. Sigue los modelos académicos de su época, la Ilustración; en este caso la aplicación de las matemáticas al arte de la guerra. Trazado geométrico y cantería. Los ingenieros militares que lo diseñaron fueron Francisco Montaigú, Juan de la Ferriére y Juan Vergel. Posee magníficas vistas sobre toda la ría y el Castillo de A Palma. Recientemente adquirido por el Ayuntamiento de Ferrol, es susceptible de remodelación y rehabilitación para usos culturales.

TURISMO.GAL


71. CASTILLO DE SOBROSO
MONDARIZ, PONTEVEDRA

El castillo, antiguamente llamado “Soveroso” por las sobreiras o alcornoques que existían en el entorno, está situado en un promontorio rocoso en la ladera del Monte Landín, a 334 metros sobre el nivel del mar.

La primera noticia del Castillo de Sobroso nos la facilita la “Historia Compostelana“, fuente histórica de gran importancia durante el s. XII. Se refiere a la noticia de que la reina Doña Urraca fue sitiada por algún tiempo en esta fortificación por su hermana Doña Teresa, infanta de Portugal, y su hijo Alfonso VII en 1117. Finalmente huyó a Compostela en busca del auxilio del Arzobispo Gelmírez.

El castillo está compuesto en la actualidad por tres elementos: una cerca exterior, que mantiene en algún tramo el trazado primitivo del siglo XII con un perímetro muy ceñido al edificio, que deja poco espacio para la guarnición, el cuerpo residencial con dos plantas, la baja puesta para albergar el cuerpo de guardia con sus tronas defensivas y la torre del homenaje, que protege, con sus 13 m, el único flanco por el que el castillo pudiese ser atacado.

Conforman un conjunto que resulta imponente desde el exterior por sus tres estructuras de diferentes alturas y sobrepuestas unas a las otras.

El castillo está custodiado por un gran parque forestal que ocupa 30 hectáreas de monte arbolado, donde conviven unas 40 especies distintas de árboles y se puede disfrutar de una bonita senda botánica.

TURISMORIASBAIXAS.COM

Bien de Interés Cultural


72. CASTILLO DE SOUTOMAIOR 
O RIAL, PONTEVEDRA
CASTILLO DE SOUTOMAIOR (PONTEVEDRA)

Este conjunto arquitectónico, mitad fortaleza medieval, mitad palacio neogótico del siglo XIX, está formado por dos torres unidas por un edificio habitable y un patio de armas, rodeados por una doble muralla.

Su origen está vinculado con la figura de Paio Méndez Sorrede. Hablamos del s. XII, durante el reinado de Alfonso VII. Concebida como edificación fortificada de carácter militar y defensiva hasta el siglo XV, evoluciona coherentemente, de torre de defensa a fortaleza con doble recinto amurallado.

Su estratégico emplazamiento no se debe a la altura o a la inaccesibilidad, sino a las ventajas ofrecidas por encontrarse escondido ante las posibles invasiones realizadas por mar, a su capacidad para señorear las tierras de su feudo y controlar las comunicaciones de sur a norte de la provincia, establecidas a través de Pontesampaio y que se dirigían al interior por los cauces de los ríos Verdugo y Oitavén.

Pedro Álvarez de Soutomaior, más conocido como Pedro Madruga, fue el personaje más singular de los relacionados con el castillo. Hizo de él la base de sus correrías en el siglo XV, época de máximo esplendor de la Casa de Soutomaior.

Se convirtió en leyenda por su intervención en múltiples episodios de la historia de Galicia, como sus enfrentamientos con los irmandiños, con la jerarquía eclesiástica y con otras familias nobles. A él se debe la reconstrucción de la fortaleza tras ser destruida por las revueltas irmandiñas en el s. XV, adaptándola al empleo de armas de fuego, introducidas por primera vez en Galicia.

Tras tres siglos en declive y total abandono, a finales del siglo XVIII adquirió carácter residencial, cuando fue adquirido por el marqués de Mos, quien coloca su escudo de armas en la actual entrada sur.

En 1870 los marqueses de la Vega de Armijo lo transforman en residencia veraniega, convirtiéndolo en un palacio neogótico en el que destacan la capilla y la galería de damas. Ellos son también los responsables de la creación del parque y de los jardines que lo rodean, con el fin de dar grandes paseos, sobre todo cuando recibían la visita de Alfonso XII.

Su heredera, María Vinyals y Correa, marquesa de Ayerbe, y su esposo, el doctor Lluría, construyen un sanatorio en las inmediaciones del castillo, que hoy en día se ha convertido en Pousada, así como una serrería mecánica y un molino para transformarlo en granja modélica. Pero las actividades políticas de ambos les hacen perder la propiedad a principios del siglo XX, propiciando el progresivo abandono y deterioro de la fortaleza.

En 1982 la Diputación de Pontevedra adquiere el castillo y las propiedades que lo rodean, llevando a cabo una gran rehabilitación del conjunto, pero manteniendo su estructura original para llevarlo a fines culturales.

CASTELODESOUTOMAIOR.COM


73. CASTILLO DE VIMIANZO
VIMIANZO, A CORUÑA
CASTILLO DE VIMIANZO
CASTILLO DE VIMIANZO (A CORUÑA)

El castillo de Vimianzo fue construido entre finales del siglo XII y principios del XIII por los Mariño de Lobeira. De la primitiva fortaleza sólo quedan los restos de lo que pudo ser una torre del homenaje, en el actual patio de armas. A comienzos del siglo XV pasa a manos de la familia Moscoso, y desde entonces fue objeto de encarnizadas disputas por parte del Arzobispo de Santiago y los Moscoso, dos de los poderes más importantes de la Galicia Medieval. Los Moscoso conseguirían el título de Condes de Altamira y llegaron a convertirse en unha de las familias nobiliarias con más influencia de la Península. 

En 1467 se producen las Guerras Irmandiñas en las que el pueblo, cansado de las opresiones económicas de los señores feudales, toma esta forteleza, aunque la rebelión no duró mucho tiempo. El Arzobispo de Santiago Alonso II de Fonseca se apodera del castillo en el año 1472, para su reconstrucción después de las revueltas populares. Pero unos años más tarde Lope Sánchez de Moscoso, que se autoproclamó el primer Conde de Altamira, volverá a Galicia para recuperar su propiedad, por lo que pertenecerá a esta familia hasta el siglo XIX. 

En el año 1870 el castillo es adquirido por Ramón Martelo Núñez, presidente de la Diputación de A Coruña, y su hijo, el poeta Evaristo Martelo, lo restaura para convertirlo en su residencia de verano. En 1965 el edificio sufre un devastador incendio, y, posteriormente Dolores Martelo de la Maza lega esta propiedad al Arzobispado de Santiago, que en 1973 la venderá a la Diputación de A Coruña. 
La Diputación rehabilitó el castillo para dedicarlo a uso público, y actualmente está gestionado por el Concello de Vimianzo. La fortaleza de origen medieval se encuentra en muy buen estado de conservación y está convertida en un museo de artesanía vivo en el que durante todo el año se pueden contemplar palilleiras, artesanas del lino, cestería, plata y vidrio, olería de Buño, cuero y maquetas de barcos, con exposiciones permanentes de estos trabajos artesanales. El castillo está abierto todos los días del año, excepto los lunes y la entrada es gratuita. En una de las torres hay un centro de interpretación de A Costa da Morte.

La fortaleza cuenta con murallas y foso, sobre el que se tiende un puente elevado. El edificio está construido en planta poligonal y tiene cuatro torres y un patio de armas, con unos fuertes muros de casi dos metros de grosor. Está situado en la entrada del pueblo al lado de la carretera comarcal 552. Su estratégica situación parece ser la causa de las contínuas luchas en el pasado entre la mitra compostelana y los Moscoso, ya que su proximidad a la costa permitía controlar las rutas comerciales del mar del norte, los negocios de la sardina y del sal, y los suculentos botines de los barcos que naufragaban en la costa.

VIMIANZO.GAL


74. CASTILLO DE ARTEAGA VIZCAYA
CASTILLO DE ARTEAGA

Ocupando su actual huella desde el siglo XIII, la torre de Arteaga quedó marcada para la posteridad al nombramiento de Eugenio Bonaparte, hijo del emperador Napoleón III, como vizcaíno de origen, por las Juntas Generales de Vizcaya. Era el año 1856. Eugenia de Montijo, mujer del emperador, era propietaria del solar de Arteaga, y llegado el momento decidió recuperar el deteriorado castillo en agradecimiento por tal honor.

El proyecto recayó en el arquitecto francés de los Sitios Imperiales, Couvrechet, y a su muerte, en Ancelet, también arquitecto de la casa real de Francia, quienes construyeron una nueva torre ya que la vieja no se adecuaba a las necesidades de una residencia imperial. De la antigua torre quedaría los muros exteriores, en los que se abrió una portada.

Así se levantó en aquel privilegiado paraje de Arteaga un palacio neomedieval, torreón neogótico inspirado en la arquitectura gótica francesa, muy influido por la recuperación que el romanticismo hizo del estilo gótico. Tal imagen es la que aún guarda, dominante y majestuosa sobre la ría de Gernika. Una residencia imperial, en un paisaje incomparable.

CASTILLODEARTEAGA.COM


75. CASTILLO DE JUMILLA REGIÓN DE MURCIA
CASTILLO DE JUMILLA

En 1461, el Marqués de Villena, levantó la fortaleza tal como la conocemos hoy, en estilo gótico, con tres pisos, sótano y terraza, poniendo en ella el escudo de armas.

La Torre del Homenaje es redondeada para amortiguar el impacto de las balas de cañón.

El sótano o mazmorra, se dedicaba a calabozos y para reserva de comida y agua.

La primera planta o Sala del Bastimento, es donde se guardaba el armamento de la tropa y defensa del castillo, y hoy no existe al quedar destruida en un incendio durante la Guerra de Independencia.

La segunda planta o Sala del Alcaide, es la estancia noble, con salón principal y residencia del mismo. En ella se encuentra la puerta de acceso, con portón levadizo.

La tercera planta o de la tropa, es donde se encontraba el horno y la cuarta planta o terraza. En el Patio de Armas, hay dos aljibes de época árabe.

El acceso original al Castillo es el camino del subidor. Actualmente el Castillo de Jumilla se ha convertido en un espacio expositivo, donde el turista puede conocer las distintas fases y elementos de su construcción.

MURCIATURISTICA.ES


76. CASTILLO DE LORCA REGIÓN DE MURCIA
CASTILLO DE LORCA

Se trata de una fortaleza de origen árabe, aunque con el paso del tiempo se ha convertido en símbolo de la arquitectura defensiva de frontera de la época medieval. El castillo de Lorca es de forma alargada y su planta es poligonal. Uno de los aspectos más representativos de esta construcción son sus torres: la torre del Espolón y la torre Alfonsina.

La Torre Alfonsina, construida en la parte central y más alta del cerro del Castillo, como torre del homenaje y símbolo del poder castellano, sustituyó a un torreón musulmán de menores proporciones. El interior está formado por tres plantas cubiertas con bóvedas de ladrillo que se apoyan en un gran pilar central. El último piso recibe luz por cuatro ventanas que han perdido el parteluz. En la cara orientada al este se encuentra la pequeña puerta de acceso y el hueco de la posible lápida fundacional.
Desde la Plaza del Ayuntamiento de Lorca (o Plaza de España) existe una ruta peatonal señalizada de subida al Castillo a través del Barrio de Santa María. Existe otra alternativa para acceder al Castillo desde la ciudad de Lorca siguiendo la carretera de Los Pilones.

En cuanto al paisaje, el Castillo de Lorca se encuentra situado sobre un cerro, en una posición estratégica, desde el que se contempla todo el Valle del Guadalentín. En esta gran planicie predominan las tierras de cultivo, estructuradas alrededor del Río Guadalentín. Se observa al este, la rehabilitación que se ha realizado en el cauce del río próximo a la ciudad de Lorca y al oeste el Cejo de los Enamorados, a donde llega una ruta que parte desde la Fuente de los pilones y que conforma un sendero con una estupenda panorámica del Castillo.

Está Declarado Bien de Interés Cultural y es Monumento Nacional.
En la actualidad, la alcazaba, denominada “La Fortaleza del Sol”, se ha convertido en un espacio temático cultural que, tras un proceso de restauración y adecuación y pensado para todos los públicos, permite su visita a través de exposiciones, escenas de historia en vivo, talleres, espacios infantiles, etc.

LORCATURISMO.ES

Bien de interés Cultural


77. CASTILLO DE AGUAS MANSAS
AGONCILLO, LA RIOJA
CASTILLO DE AGUAS MANSAS (LA RIOJA)

Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional (año 1983), fue construido en piedra de sillería en diversas épocas (siglos XIII, XIV)

Planta rectangular con torres en los cuatro ángulos, unidas por cortinas; sobre la puerta principal de entrada el escudo de la Cruz de Calatrava.

La recuperación total del castillo de Aguas Mansas, para sede de los servicios municipales del Ayuntamiento de Agoncillo, ha conllevado un largo proceso, cuyo inicio efectivo se remonta al año 1989, cuando la Consejería de Cultura del Gobierno de La Rioja, de acuerdo con aquel Ayuntamiento, decide intervenir para salvarlo de la ruina. Un plan especial fechado en 1979 ya valoraba el castillo y proponía la liberación de las viviendas adosadas que ocultaban su visión. Tras ser declarado monumento de interés Histórico-Artístico Nacional en 1983 se procedió a la adquisición de la propiedad por parte del Ayuntamiento que, paralelamente, inició un proceso de adquisición de las edificaciones que lo envolvían, para su demolición. La Consejería de Cultura a su vez encargó la primera fase del proyecto, consistente en la restauración de la fortaleza, a Jesús Marino Pascual Vicente.

La importancia de su recuperación se entiende por ser quizá la pieza de arquitectura civil medieval más importante de La Rioja. Valorar el delicado y comprometido trabajo de restauración implica establecer la ineludible comparación entre el resultado final y el estado de degradación en que sobrevivió el castillo con sus innumerables transformaciones, que tan difícil y tortuosa hicieron la lectura del mismo. El deterioro fue en aumento en el siglo XX, con las actuaciones más duras y de peor gusto, siendo muy acusado en los años previos a la intervención: elementos de la sillería fueron utilizados para otras construcciones y los huecos originales se destrozaron para “mejorar las condiciones de soleamiento de unas estancias incoherentes con la concepción original del edificio”. Según se destaca en el extracto de la memoria, el abandono a lo largo de muchos años había afectado también a cubiertas, forjados, a las torres de la fachada de acceso y muros este y oeste, de los que habían desaparecido almenajes y adarves. Se conservaban, no obstante, en estado aceptable los matacanes de las dos torres posteriores, y los muros exteriores presentaban buen aspecto “de solidez y planeidad”.

La imagen del interior es una convivencia entre la historia y la modernidad. Lo antiguo y lo contemporáneo conviven también a través de los materiales empleados: los solados se alternan en mármol, madera o linoleum según la nobleza y uso de cada recinto; materiales modernos, como el composité de los antepechos, el vidrio y el acero, se codean con la madera y la piedra de sillería. Todo lo acristalado hoy fueron ayer muros de adobe y ladrillo con entramado de madera original. La perfilería de acero ha sustituido al pie derecho de madera de aquel. En palabras de Pascual Vicente, “la tecnología de hoy ha sido utilizada para poner en valor los elementos históricos del castillo”, como la Torre del Homenaje, ese gran cuerpo vertical al que confluyen elementos horizontales que acentúan, todavía más, su verticalidad. Además, la planeidad y la brillantez del vidrio refuerzan la robustez y textura de la piedra.

En la actualidad se encuentra restaurado, y habilitado como Casa Consistorial.

AYTOAGONCILLO.COM


78. CASTILLO DE BELVIS DE MONROY CÁCERES
CASTILLO DE BELVIS DE MONROY (CÁCERES)


79. CASTILLO-PALACIO DE LOS CONDES DE OROPESA
JARANDILLA DE LA VERA, CÁCERES
CASTILLO DE JARANDILLA DE LA VERA

Entre arroyos y con la sierra de Gredos de telón de fondo, Jarandilla está en la bella comarca elegida para el retiro del hombre más poderoso de su tiempo. El castillo, hoy parador, fue el penúltimo refugio del emperador Carlos V en 1557.

El que fuera castillo de los condes de Oropesa fue construido probablemente a finales del siglo XIV cuando Jarandilla se integró en su condado. El castillo se levantó en torno a tres recintos cuadrangulares, fabricados con mampostería y sillería y a él se accedía a través de un puente levadizo porque tuvo muralla y foso, todavía visibles. Su carácter defensivo lo acreditan sus macizas torres, dos cuadradas en el perímetro interior y otras cuatro circulares en el lienzo exterior. El edificio consta de dos plantas desarrolladas en torno a un patio de armas engalanado con escudos heráldicos y señoriales donde destaca el de los Álvarez de Toledo, señores del castillo, y uno de gran tamaño, del emperador Carlos V puesto en la puerta cuando se convirtió en parador. La parte más destacada es el frontal del patio por la galería gótica con amplios ventanales de piedra de dos pisos con arcos escarzanos en el primero y carpaneles en el superior sobre pilares octogonales. Las alas laterales son posteriores y fueron adosadas a los muros de cierre. Fue prácticamente destruido durante la Guerra de la Independencia, y tras varias reformas, fue adaptado como Parador  de Turismo en 1966.

PARADOR.ES


80. CIUDADELA DE JACA HUESCA
CIUDADELA DE JACA (HUESCA)

Esta fortificación, de planta pentagonal, fue construida a finales del siglo XVI (las obras se inician en 1592). Conserva todas y cada una de sus partes características: foso, baluartes, escarpas, cuarteles, polvorines, túneles… además de una hermosa entrada a la que se accede mediante un puente levadizo.

Su construcción fue encomendada a Tiburcio Spannocchi, ingeniero de origen italiano. Tiburcio estaba al servicio de Felipe II, dentro de un programa de defensa de la frontera aragonesa con Francia, cuyo punto principal sería precisamente el Castillo de San Pedro. Este eligió para la construcción del castillo unos terrenos extramuros, conocidos como Burnao.

El modelo para esta fortificación corresponde ya a los nuevos esquemas de arquitectura militar derivados del uso de la artillería, en la que predominaban los muros más bajos y gruesos, con taludes y emplazamientos específicos para cañones y otras bocas de fuego. Este sistema constructivo fue denominado traza a la italiana.

Desde su construcción, el Castillo de San Pedro ha mantenido guarnición militar presente dentro de sus muros. Sin embargo, las vicisitudes bélicas que lo han acompañado son escasas, siendo la más destacada la ocurrida durante la guerra de la Independencia. El 21 de marzo de 1809 fue tomado por las tropas francesas ante la capitulación de la ciudad y el escasísimo número de tropas que la defendían. Los soldados españoles, al mando del General Espoz y Mina recuperaron el castillo el 17 de febrero de 1814*, tras varios meses de asedio. A partir de entonces, el castillo ha ido perdiendo importancia estratégica. Sus muros y edificios deteriorados fueron magníficamente restaurados en 1968, siendo merecedora del premio “Europa Nostra”.

En la actualidad, el Consorcio del Castillo de San Pedro está formado por el Ministerio de Defensa, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Jaca. Estos se encargan de potenciar el valor cultural del castillo  y gestionar las actividades relativas a su conservación, restauración y revitalización.

CIUDADELADEJACA.ES


81. CASTILLO DE PERACENSE TERUEL
CASTILLO DE PERACENSE (TERUEL)

El castillo de Peracense es uno de los más bellos y desconocidos castillos aragoneses. Rodeado de un entorno natural único, sus constructores aprovecharon la topografía original del terreno para construir un enclave defensivo de primer orden. Se asienta sobre una prolongación rocosa de rodeno fuertemente escarpada, que pertenece a la terminacion sur de Sierra Menera, junto al cerro de San Ginés.

Esta fortaleza está conformada por tres recintos concéntricos que se asientan sobre afloramientos de areniscas rojas (micáceas del buntsandstein), que fueron parcialmente picados y modificados para mejorar la defensa. Precisamente esta arenisca (rodeno), en forma de megalitos, mampuestos y sillares asentados con morteros de cal o yeso, es el material principalmente utilizado en la construcción de los muros de esta fortaleza. La madera se empleó en menor medida y siempre en vigas y almojayas.Su carácter de atalaya privilegiada permite enlaces ópticos en enclaves próximos como Monreal del Campo, Bueña, Aguatón, Singra y cerro de San Ginés.

PERACENSE.ES


82. CASTILLO DE MONTJUÏC BARCELONA
14. CASTILLO DE MONTJUIC

Sobre una atalaya que mira al puerto a 173 m de altura, el Castillo de Montjuic observa la ciudad con unas vistas formidables. Hoy en día es un lugar pacífico, pero el recuerdo de la historia de esta fortaleza perdura en la memoria de Barcelona como símbolo de la represión y también de la lucha de la ciudad en diversas fases de la historia.

La cima de Montjuïc es un enclave idóneo para la defensa, ya que cuenta con 360º de vistas sobre el terriotorio. Sin embargo, no fue hasta la Guerra de los Segadores del año 1640 cuando la ciudad construyó un recinto militar en el lugar donde había una torre de vigilancia. Esta primera fortaleza pasó a ser propiedad real en el año 1652, convirtiéndose poco después en uno de los principales protagonistas de la Guerra de Sucesión, entre 1705 y 1714.

A mediados del siglo XVIII, el ingeniero militar Juan Martín Cermeño se encargará de la remodelación del recinto, muy dañado durante la guerra. Es en esta época cuando el castillo adoptará el aspecto que conserva hasta hoy. La ciudad de Barcelona ha sido bombardeada desde el castillo en diversos momentos de su historia, que también ha tenido funciones de prisión. El 15 de octubre de 1940 muere allí fusilado el presidente de la Generalitat de Catalunya Lluís Companys. Hasta 1960 el castillo se mantiene como una prisión militar y a partir de entonces se cede a la ciudad bajo la gestión del ejército de tierra. Tres años más tarde Franco inauguraba allí un museo de armas. Actualmente, desde el año 2007, el castillo de Montjuïc es propiedad del Ayuntamiento de Barcelona y, por tanto, de todos los barceloneses.

BARCELONATURISME.COM


83. CASTILLO DE SAN MARCOS EL PUERTO DE SANTA MARÍA, CÁDIZ
CASTILLO DE SAN MARCOS (EL PUERTO DE SANTA MARÍA)

El Castillo de San Marcos se encuentra en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, es una fortaleza del siglo XII, mandada a construir por Alfonso X El Sabio sobre los restos de una mezquita árabe a orillas del río Guadalete. A pesar de su antigüedad (800 años) el castillo se mantiene en perfectas condiciones de uso. Tanto en su interior como en los jardines exteriores pueden celebrarse actos de tipo cultural, congresual, almuerzos y cenas para un máximo de hasta 300 personas.

El interior del Castillo de San Marcos es un recinto ideal, por su ambiente histórico, para actos y cenas de clausura de congresos y convenciones. Durante la época estival, las zonas que rodean la fortaleza constituyen un marco incomparable para la celebración de actos al aire libre.

ANDALUCIA.ORG


84. CASTILLO DE SANTA CATALINA JAÉN
CASTILLO DE SANTA CATALINA (JAÉN)

Sobre la cumbre del Cerro de Santa Catalina se alzó ya en el s. IX una antigua alcazaba de origen califal. Siglos más tarde, tras la conquista de la ciudad por Fernando III en 1246 se construyó el castillo cristiano que ha llegado hasta nuestros días. En el siglo XIX, a causa de la invasión de las tropas napoleónicas, el castillo sufre una serie de reformas con el fin de reforzar las estructuras defensivas. Muy próximo al castillo, en los años 60 se construyó el edificio que acoge el Parador Nacional.

Desde la cumbre se divisan espectaculares vistas de la ciudad y alrededores, en particular desde el mirador de la Cruz. La fortaleza acoge el nuevo centro de interpretación en el que se hace un recorrido por la historia del castillo.

TURJAEN.ORG


85. ALCAZABA DE MÁLAGA
ALCAZABA DE MÁLAGA

Este Palacio fortaleza cuyo nombre en árabe significa ciudadela es uno de los monumentos históricos de la ciudad, un espacio muy visitado por conjugar historia y belleza en un mismo recinto.

De época musulmana está situada a los pies del monte Gibralfaro donde está el Castillo defensivo árabe al que estaba unido por un pasillo resguardado por murallas llamado La Coracha; junto al Teatro romano y frente al edificio de la Aduana, es una oportunidad para ver en solo unos metros la unión de las culturas romana, árabe y renacentista, lo que hace a este rincón un lugar muy especial. 

Construida entre 1057 y 1063 según los historiadores musulmanes a instancias del rey de taifas bereber de Granada, Badis. En su construcción se emplearon materiales de acarreo y se reutilizaron piezas del anexo teatro romano, como columnas y capiteles.

Posteriormente llegan a Málaga los Almorávides en 1092 y los Almohades en 1146. En el 1279 la conquista Muhammad II Ben al-Ahmar y pasa al reino Nazarita. Su reforma le confiere una profunda impronta como edificación nazarí construida sobre la roca. Conjuga las necesidades de defensa y la belleza de un palacio árabe organizado a base de patios rectangulares y crujías en torno con sus jardines y estanques. Sus estancias que, en la tradición de la arquitectura granadina, buscan en los interiores la alternancia de luces y sombras para conseguir esos juegos que tan bien dominan los alarifes árabes.

Su componente militar la hace una de las obras más importantes musulmanas conservada en España. Con matacanas, torres albarranas con saeteras y murallas almenadas como elementos defensivos, sin embargo su mejor defensa estaba en su situación, dominando desde sus balcones la ciudad y la bahía.

A su alrededor había un barrio, hoy totalmente desaparecido, que tenia incluso su sistema para evacuar las aguas fecales, y con letrinas en casi todas las casas, lo que acredita el alto nivel de civilización que existía en esos momentos.

Tuvo sucesivas reconstrucciones, algunas hasta en el siglo XX, y actualmente es visitable con importantes muestras arqueológicas expuestas. En las primeras excavaciones para su restauración, aparecieron restos de muros romanos de hormigón revestido de estuco rojizo y pequeñas albercas excavadas en pizarra, destinadas a la preparación del Garum (pasta de pescado que elaboraban los romanos) y una mazmorra donde encerraban durante la noche a las cautivas cristianas que trabajaban de día.

MALAGATURISMO.COM


86. CASTILLO DE COLOMARES BENALMÁDENA, MÁLAGA
CASTILLO DE COLOMARES (BENALMÁDENA, MÁLAGA)

Este es un Castillo monumento que narra con su piedra la gesta del descubrimiento de un nuevo mundo, mal llamado AMÉRICA. Fue COLON, quién con su gran Fe, presentó a los Reyes Católicos su plan de viajar hacia poniente para alcanzar las Indias. Ese era su sueño.

CASTILLOMONUMENTOCOLOMARES.COM


87. ALCÁZAR DE LA PUERTA DE SEVILLA CARMONA, SEVILLA
ALCÁZAR DE LA PUERTA DE SEVILLA (CARMONA)

El Alcázar de la Puerta de Sevilla se encuentra situado en la Plaza de Blas Infante. El Alcázar se erige sobre la Puerta de Sevilla, formando así un complejo defensivo casi inexpugnable.

Sufrió durante los siglos XIV y XV importantes cambios. Fue restaurado entre 1973 y 1975 y sus dependencias se han habilitado para la celebración de actos culturales y turísticos. En la actualidad sirve como sede al Centro de Recepción Turística

Posee varios elementos a destacar como la Torre del Homenaje que llega hasta la altura del patio y conserva intactos los sillares almohadillados. La Torre del Oro desde donde se puede disfrutar de una bonita panorámica de Carmona, varios salones y un Patio de los Aljibes llamado así porque en el centro del patio hay un aljibe excavado en la roca con seis lumbreras alrededor.

ANDALUCIA.ORG


88. CASTILLO DE CONSUEGRA TOLEDO
CASTILLO DE CONSUEGRA (TOLEDO)

Con más de ochocientos años de antigüedad, el castillo de Consuegra es una fortaleza de gran singularidad y atractivo, no solo por el lugar donde se halla, desde donde se divisa La Mancha y sus molinos, sino por su rica historia y arquitectura vinculada estrechamente con la Orden de San Juan de Jerusalén.

Aunque los orígenes de este castillo se remontan a una fortaleza musulmana de periodo califal (siglo X), el aspecto que apreciamos hoy en su estructura es debido a la impresionante obra de arquitectura militar que los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén pusieron en pie, tras la cesión por Alfonso VIII de la antigua fortificación y el alfoz de Consuegra a la Orden.

CONSUEGRA.ES


89. CASTILLO DE OLMILLOS DE SASAMÓN BURGOS
CASTILLO OLMILLOS DE SASAMÓN

El castillo de Olmillos comenzó a construirse hacia 1446 cuando Don Pedro de Cartagena, judio converso de Burgos, fundó el mayorazgo.

El escudo familar, la flor de lis, aparece profusamente reflejado en la esbeltas torres de la fortaleza.

Fue un castillo no hecho para la guerra; sino un pequeño palacio o casa fuerte donde el señor imponia a sus vasallos su jurisdicción y señorio. A comienzos del siglo XIX, a raíz de la invasión francesa, los guerrilleros Santos Padilla y Melchor Cossío prendieron fuego al castillo el 22 de julio de 1812.

A lo largo de su existencia, el castillo de Olmillos ha pertenecido a señorio de los Cartagena (siglos XV y XVI); de los vizcondes de Valoria (siglos XVII y XVIII) y de los duques de Gor (siglo XIX). En el siglo XX fue propiedad del conde de Arteche y la familia San José.

En la actualidad ha sido bellamente restaurado y adaptado al sector hostelero por sus actuales propietarios, la empresa Turconsa, S.A.

HOTELOLMILLOSDESASAMON.COM


90. CASTILLO DE PORTILLO VALLADOLID
CASTILLO DE PORTILLO (VALLADOLID)

El castillo de Portillo (o castillo de los Condes de Benavente) está ubicado en el municipio de Portillo (provincia de Valladolid), en España. Está situado en lo alto de un cerro que domina la Tierra de Pinares.

El edificio que se contempla es el resultado final de la restauración requerida por el rey Enrique IV de Castilla en 1465 sobre una fábrica anterior del siglo XIV. Más tarde Alonso Pimentel, conde de Benavente levantó el adarve, abrió un foso y cavó un pozo. En la historia del castillo figura como tema importante y recurrente el arresto y prisión de Álvaro de Luna que pasó un tiempo recluido entre estas paredes antes de ser trasladado a Valladolid para su ejecución.

Pertenece al tipo de fortificaciones señoriales de la escuela de Valladolid del siglo XV que fueron levantados con intención de demostrar el poder y la riqueza de sus señores, vanagloriándose ante sus súbditos para contrarrestar la inestabilidad y guerras civiles del momento.

WIKIPEDIA


91. CASTILLO DE ENCINAS DE ESGUEVA VALLADOLID
CASTILLO DE ENCINAS DE ESGUEVA (VALLADOLID)

En 1394 Diego López de Zúñiga, I señor de Béjar, compra la villa de Encinas, en la línea defensiva del Esgueva. Será él, señor también de Curiel donde quedan los restos de otro de sus palacios, quien construya el castillo.

En 1574 Francisco López de Zúñiga, IV duque de Béjar, vende las villas de Encinas y de Canillas de Esgueva a Antonio del Río Aguilar, regidor de Segovia. Éste, con intención de convertir el castillo en residencia familiar, abre grandes ventanales hoy cegados y construye el desaparecido patio renacentista, colocando los escudos de su familia sobre las esquinas de las torres, donde aún se conservan.

Felipe V concede el título de conde de Encinas a su descendiente, Antonio de Aguilar y Zuazo (1709). En 1737 se realizan obras de consolidación en el patio y en los corredores del castillo, en 1850 era propiedad del marqués de Lorca y estaba aún habitado y ya a comienzos del siglo XX, Vicente del Soto Armesto lo vende a Cándido Moyano, que desmonta las deterioradas dependencias interiores.

En los años 50 del siglo pasado es adquirido por el Ministerio de Agricultura y convertido en silo de cereales. El castillo actual tiene recinto interior y barbacana con perfil en talud con un foso que se salvaría con un puente levadizo, todo ello realizado en sillares de buena cantería y sin apenas motivos decorativos.

PROVINCIADEVALLADOLID.COM


92. CASTILLO DE LEDESMA SALAMANCA
CASTILLO DE LEDESMA (SALAMANCA)

Ledesma aún conserva gran parte de la muralla de piedra granítica que históricamente ha rodeado la Villa en su totalidad. La mayor parte de la que hoy permanece se levantó en tiempos de Fernando II de León, en siglo XII, aunque fue en el XV cuando se renovaron varios lienzos con sillería bien labrada. En ella se pueden contemplar abundantes marcas de cantero. De las ocho puertas que tuvo, la única que se conserva en la actualidad es la denominada de los Mártires, San Nicolás o Caldereros. Formada por dos arcos peraltados, se encuentra encuadrada exteriormente por dos cubos cilíndricos.

El patio de armas de su castillo-fortaleza fue levantado en el extremo sudoeste del recinto amurallado entre los siglos XIII y XIV. De planta trapezoidal irregular, presenta dos puertas de acceso: la norte, presidida por el escudo de la Villa, y la sur, flanqueada por dos grandes torreones. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949.

TURISMOLEDESMA.COM


93. CASTILLO DE SABIOTE JAÉN
CASTILLO DE SABIOTE (JAÉN)

Fue construido en el siglo XIII con fines defensivos. En el mismo siglo fue conquistado por Juan de Zúñiga y había una necesidad de reconstruirlo. Se trata de una pieza única de la arquitectura militar, individual  del  repertorio tradicional asociado a las teorías del humanista Francesco di Giorgio . A pesar del abandono actual, merece especial atención por el esquema clásico. A día de hoy , una puerta murallas conjunto minimo conservado . Su aspecto actual se relaciona con la reconstrucción propuesta en el siglo XVI por Don Francisco de los Cobos , con el fin de convertirlo en un palacio, que fue realizado por Pedro de Vandelvira . El castillo fue declarado monumento histórico en 1931.

SABIOTETURISMO.COM


94. CASTILLO DE VALDECORNEJA ÁVILA
CASTILLO DE VALDECORNEJA (ÁVILA)

Por su situación domina el río y el puente en el punto más elevado del valle. Fue construido sobre un castro vetón, edificado en el siglo XII y reconstruido en los siglos XIV-XV. Es de planta cuadrada y tiene una superficie de unos 1.700 metros cuadrados, sin contar las dependencias desaparecidas como el foso, el contrafoso, el rastrillo, el palomar o las caballerizas.

La puerta principal es de arco gótico con grandes dovelas, a la derecha está la torre del homenaje, cuadrada, por la que se accede a las almenas y torreones.

TURISMOCASTILLAYLEON.COM


95. CASTILLO DE ALCAUDETE
ALCAUDETE, JAÉN
CASTILLO DE ALCAUDETE (JAÉN)

En la época emiral se levantó una impresionante fortaleza, el Castillo de Alcaudete, que alcanzaría fama de inaccesible en el período califal. “Alcaudete es un fuerte considerable –escribió el historiador Al-Idrissì–, construido al pie de una montaña que mira al Occidente, y donde hay un mercado muy frecuentado”. El alcázar fue centro de protección de una medina comercialmente muy activa, ubicado en una importante red viaria y comercial, militarmente fue codiciado tanto por musulmanes como por cristianos.

De estas primitivas defensas no quedan restos, debido a la significativa reestructuración que sufre el conjunto defensivo en época almohade construyéndose un nuevo alcázar. Así mismo, la población se rodea de una cerca o muralla construida con tapial de tierra sobre basamento de mampostería, defendidas por pequeñas torres de planta cuadrada.

La conquista cristiana de Alcaudete en 1246 y su adjudicación a la Orden Militar de Calatrava, provocó una nueva reestructuración, edificándose el castillo que actualmente se conserva y utilizando el antiguo alcázar como antemuro. Una vez franqueada la puerta principal, accedemos directamente a un pasillo-foso fortificado, configurado por las murallas del propio castillo y por otros lienzos que intentan aislar y defender una zona central, que se encuentra más elevada que el resto de la fortaleza. Esta área se configura a modo de terraza, localizándose en ella los elementos más representativos de la fortificación, como son la torre del homenaje, sala capitular o refectorio, cuerpo de guardia, los accesos a los adarves, etc.

Tras la toma de Granada y la adscripción de la villa al señorío de Montemayor, la fortaleza pierde su función militar. Los señores de Alcaudete, transformarán el antiguo castillo en residencia particular para administrar desde aquí sus haciendas.

Actualmente se ha convertido en un espacio turístico-cultural que alberga el Centro de Interpretación sobre la vida de la Orden militar de Calatrava. El visitante se trasladará al Siglo XIII para conocer la construcción de un castillo en la frontera con el Reino Nazarí, la forma de vida y estructura interna de la Orden, los ingenios de guerra empleados para el asalto y defensa de una fortaleza y el armamento manual y personal utilizados por los freires ó monjes caballeros.

ANDALUCIA.ORG


96. CASTILLO DE SAN JUAN
SANTA CRUZ DE TENERIFE
CASTILLO DE SAN JUAN (SANTA CRUZ DE TENERIFE)

Conocido popularmente como Castillo negro, fue construido en la primera mitad del siglo XVII. Este fuerte costero circular destaca entre los modernos Parque Marítimo César Manrique y el Auditorio de Tenerife. Es el castillo mejor conservado de la isla, considerado Patrimonio Histórico Español.

WEBTENERIFE.COM


97. ALCÁZAR DE LOS CONDESTABLES
MEDINA DE POMAR, BURGOS
CASTILLO DE MEDINA DE POMAR

El Alcázar de los Condestables, fue construido en el extremo suroeste del recinto amurallado de la ciudad. Lo mandó edificar Pedro I Fernández de Velasco cuando reinaba Enrique II, del que era Camarero Mayor. Se estima que la construcción del Alcázar se llevó a cabo entre 1370 y 1380, aunque se realizaron reformas posteriores. Con el paso del tiempo, Los Velasco, consiguieron importantes títulos entre ellos el título de Condestables de Castilla en 1473 con carácter hereditario hasta la desaparición del título en 1713.

Conocido popularmente con el nombre de “Las Torres”, fue palacio y castillo defensivo. Está compuesto por dos torres cuadrangulares (la torre sur es más alta que la norte) unidas por un cuerpo central. En 1931 fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural) y en su interior alberga el Museo Histórico de Las Merindades.

Los Fernández de Velasco instalaron en el cuerpo central del edificio el gran salón del Alcázar, de grandes dimensiones, y al que se accedía mediante una escalera de caracol. A su derecha, aún se conserva la chimenea destinada a calefacción empotrada en el muro y el husillo de la escalera realizado en sillería.

En la torre sur encontramos el “Salón Noble”, donde se conserva parte de un friso mudéjar que la recorre, formado por medallones unidos entre sí, por otros lobulados y por las armas de los Velasco con adornos y dibujos entrelazados que caprichosamente semejaban a celosías. Además, tiene inscripciones arábigas escritas en caracteres africanos y cúficos. En la actualidad, está destinado a conferencias, reuniones, cursos de verano y celebraciones nupciales. La parte alta de la torre alberga el archivo municipal.

La torre norte carecía de decoración y debió dedicarse a aposentos de las gentes de armas, encargados de su custodia y defensa, y de la servidumbre de los señores.

Las cubiertas en origen serían terrazas de madera, aunque reformas posteriores lo convierten en un tejado de dos aguas en el cuerpo central y con forma piramidal en las torres.

En el siglo XIX, en el año 1896, los Duques de Frías lo ceden en usufructo al Ayuntamiento de Medina de Pomar, para pasar a su completa propiedad.

Fue restaurado en los 90 e inaugurado como museo en noviembre del 2001.

MEDINADEPOMAR.NET


98. CASTILLO DE LOS LUNA
MESONES DE ISUELA, ZARAGOZA
CASTILLO DE MESONES DE ISUELA (ZARAGOZA)
CASTILLO DE MESONES DE ISUELA(ZARAGOZA) INTERIOR

El castillo palacio de los Luna situado en la localidad de Mesones de Isuela es un castillo gótico de función militar. Se trata de una construcción rectangular de 68 metros por 35 metros, construida en piedra caliza y flanqueada por seis torres de planta circular.

El espacio central se considera la plaza de armas y se conservan todavía restos de lo que fueron las estancias subterráneas como las bodegas y caballerizas. La fachada principal contiene la puerta de acceso al recinto que se cubre con bóveda de cañón y se enmarca por dos arcos de medio punto que presentan en su clave el escudo familiar de los Luna.

Se conservan tres estancias residenciales destinadas a salas, cocina y aljibe.

Adosada al torreón se halla la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XVII, desde la que se accede a una pequeña capilla con techumbre de madera policromada mudéjar en la que hay insertadas valiosas tablas de estilo francogótico. También alberga una estancia cubierta con bóveda de crucería que debió tener función de cripta y que presenta el blasón del arzobispado. Exhibe además una imagen de la Virgen del siglo XV.

La torre del ángulo Suroeste debió ser la destinada a torre del Homenaje ya que en su interior conserva una cámara cuadrada con detalles góticos y una capilla u oratorio privado. Las torres homenaje eran la parte principal de un castillo, puesto que contenían los acondicionamientos necesarios para servir de refugio en tiempo de guerra. Recibe este nombre porque en ella se desarrollaba la ceremonia del homenaje que vinculaba al señor y al caballero.

PATRIMONIOCULTURALDEARAGON.ES

Ver los castillos más bonitos de Aragón


99. CASTILLO DE NIEBLA
NIEBLA, HUELVA
CASTILLO DE NIEBLA (HUELVA)CASTILLO DE NIEBLA INTERIOR

En el interior de la muralla se levanta el Castillo de Niebla o de los Guzmanes, de origen romano, que conserva elementos del antiguo alcázar árabe, aunque su planta actual data del siglo XV.

El castillo ha estado habitado hasta fechas relativamente recientes y ha sufrido diversas reformas por parte de sus sucesivos ocupantes: visigodos, árabes y cristianos.

En la actualidad, cuenta con varias salas tematizadas en las que se recrean épocas pasadas, como la Cámara de la Condesa, la Armería o las Mazmorras, dos niveles de subterráneos donde se exponen más de 30 instrumentos y máquinas de tortura.

Desde los torreones del Castillo de Niebla se pueden contemplar unas magníficas panorámicas del río Tinto y la ciudad de Niebla.

ANDALUCIA.ORG


100. CASTILLO DE MONTSORIU
ARBÚCIES, GIRONA

Situado sobre una colina de más de seiscientos metros, al pie del Montseny y junto a Les Guilleries, Montsoriu, a caballo entre los municipios de Arbúcies y Sant Feliu de Buixalleu, en la comarca de la Selva, domina el valle del Tordera y todo el corredor mediterráneo desde Girona a Granollers. Esta envidiable situación lo llevó a ser la sede militar de los vizcondes de Cabrera en el momento en que esta casa era de las más poderosas de Cataluña y del Mediterráneo, bajo el reinado de Pedro el Ceremonioso (s. XIV).

Con más de mil años de historia (las primeras referencias escritas datan del año 1002), Montsoriu ya había sido un recinto ocupado por los íberos, y se convirtió en centro defensivo y de estrategia durante más de quinientos años. El castillo se convirtió en un punto de referencia de la nobleza catalana y en fortaleza inexpugnable por su impecable construcción y sus sistemas de defensa. A lo largo de su historia ha sido objeto de múltiples ampliaciones hasta llegar a los siglos XIV y XV, y su función militar evolucionó para convertirse en residencia palaciega. Alcanzó su máximo esplendor con la estructura que actualmente ofrece al visitante.

En pleno proceso de restauración, el castillo de Montsoriu ofrece, en la actualidad, la oportunidad de recular más de quinientos años en el tiempo y revivir la historia y la vida cotidiana en la Cataluña de la Edad Media. Las visitas, que solo se realizan con guía y tienen una duración de una hora y media, permiten recorrer las distintas estancias del castillo desde el recinto yusero hasta la torre del homenaje. Para garantizar que se pueden realizar, es necesario reservarlas previamente por Internet. Cabe la posibilidad de efectuar las visitas en otros idiomas, siempre que se solicite con antelación.

No se puede acceder al castillo con vehículo particular; debe estacionarse en el aparcamiento situado al inicio del camino, en el Coll de Castellar. El castillo se encuentra a unos 2,8 km (40 minutos a pie).

COSTABRAVA.ORG


Si has llegado hasta aquí significa que has visto los 100 castillos más bonitos de España. ¡Enhorabuena! A continuación vas a encontrar enlaces para poder disfrutar de los castillos más bonitos por Comunidades Autónomas y por provincias. También tienes a tu disposición un archivo PDF descargable gratuito. Contiene una lista con los 100 castillos más bonitos de España que aparecen en la lista que acabas de ver. Nos parece la mejor forma de llevar un control de las fortalezas y que puedas visitarlas todas. Esperamos que hayas disfrutado la lista. ¡Saludos!


CASTILLOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

ANDALUCÍA 17 castillos
VER LOS 60 CASTILLOS MÁS BONITOS DE ANDALUCÍA

ARAGÓN 6 castillos
VER LOS 32 CASTILLOS MÁS BONITOS DE ARAGÓN

CASTILLA-LA MANCHA 15 castillos
VER LOS 66 CASTILLOS MÁS BONITOS DE CASTILLA-LA MANCHA

CASTILLA Y LEÓN 27 castillos
VER LOS 82 CASTILLOS MÁS BONITOS DE CASTILLA Y LEÓN

CATALUÑA 8 castillos
VER LOS 18 CASTILLOS MÁS BONITOS DE CATALUÑA

COMUNIDAD DE MADRID 1 castillo
VER LOS 10 CASTILLOS MÁS BONITOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

COMUNIDAD VALENCIANA 4 castillos
VER LOS 35 CASTILLOS MÁS BONITOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

EXTREMADURA 3 castillos
VER LOS 10 CASTILLOS MÁS BONITOS DE EXTREMADURA

GALICIA 7 castillos
VER LOS 14 CASTILLOS MÁS BONITOS DE GALICIA

ISLAS BALEARES 1 castillo
VER LOS 3 CASTILLOS MÁS BONITOS DE BALEARES

ISLAS CANARIAS 1 castillo
VER LOS 9 CASTILLOS MÁS BONITOS DE CANARIAS

LA RIOJA 2 castillos
VER LOS 7 CASTILLOS MÁS BONITOS DE LA RIOJA

NAVARRA 3 castillos
VER LOS 6 CASTILLOS MÁS BONITOS DE NAVARRA

PAÍS VASCO 2 castillos
VER LOS 6 CASTILLOS MÁS BONITOS DEL PAÍS VASCO

REGIÓN DE MURCIA 3 castillos
VER LOS 10 CASTILLOS MÁS BONITOS DE LA REGIÓN DE MURCIA


CASTILLOS POR PROVINCIAS

A CORUÑA 3 castillos
VER LOS 8 CASTILLOS MÁS BONITOS DE A CORUÑA

ÁLAVA 0 castillos
VER LOS 3 CASTILLOS MÁS BONITOS DE ÁLAVA

ALBACETE 3 castillos
VER LOS 8 CASTILLOS MÁS BONITOS DE ALBACETE

ALICANTE 1 castillo
VER LOS 13 CASTILLOS MÁS BONITOS DE ALICANTE

ALMERÍA 2 castillos
VER LOS 15 CASTILLOS MÁS BONITOS DE ALMERÍA

ÁVILA 2 castillos
VER LOS 12 CASTILLOS MÁS BONITOS DE ÁVILA

BARCELONA 2 castillos
VER LOS 7 CASTILLOS MÁS BONITOS DE BARCELONA

BURGOS 3 castillos
VER LOS 10 CASTILLOS MÁS BONITOS DE BURGOS

CÁCERES 3 castillos
VER LOS 5 CASTILLOS MÁS BONITOS DE CÁCERES

CÁDIZ 2 castillos
VER LOS 15 CASTILLOS MÁS BONITOS DE CÁDIZ

CASTELLÓN 1 castillo
VER LOS 6 CASTILLOS MÁS BONITOS DE CASTELLÓN

CIUDAD REAL 1 castillo
VER LOS 6 CASTILLOS MÁS BONITOS DE CIUDAD REAL

CÓRDOBA 2 castillos
VER LOS 6 CASTILLOS MÁS BONITOS DE CÓRDOBA

CUENCA 2 castillos
VER LOS 12 CASTILLOS MÁS BONITOS DE CUENCA

GIRONA 6 castillos
VER LOS 8 CASTILLOS MÁS BONITOS DE GIRONA

GRANADA 1 castillo
VER LOS 6 CASTILLOS MÁS BONITOS DE GRANADA

GUADALAJARA 4 castillos
VER LOS 19 CASTILLOS MÁS BONITOS DE GUADALAJARA

GUIPÚZCOA 0 castillos
VER LOS 3 CASTILLOS MÁS BONITOS DE GUIPÚZCOA

HUELVA 1 castillo
VER LOS 7 CASTILLOS MÁS BONITOS DE HUELVA

HUESCA 2 castillos
VER LOS 10 CASTILLOS MÁS BONITOS DE HUESCA

JAÉN 5 castillos
VER LOS 10 CASTILLOS MÁS BONITOS DE JAÉN

LA RIOJA 2 castillos
VER LOS 7 CASTILLOS MÁS BONITOS DE LA RIOJA

LEÓN 3 castillos
VER LOS 9 CASTILLOS MÁS BONITOS DE LEÓN

LUGO 0 castillos
VER LOS 3 CASTILLOS MÁS BONITOS DE LUGO

LLEIDA 0 castillos
VER LOS 5 CASTILLOS MÁS BONITOS DE LLEIDA

MADRID 1 castillo
VER LOS 10 CASTILLOS MÁS BONITOS DE MADRID

MÁLAGA 2 castillos
VER LOS 9 CASTILLOS MÁS BONITOS DE MÁLAGA

MALLORCA 1 castillo
VER LOS 3 CASTILLOS MÁS BONITOS DE BALEARES

MURCIA 3 castillos
VER LOS 10 CASTILLOS MÁS BONITOS DE MURCIA

NAVARRA 3 castillos
VER LOS 6 CASTILLOS MÁS BONITOS DE NAVARRA

OURENSE 2 castillos
VER LOS 4 CASTILLOS MÁS BONITOS DE OURENSE

PALENCIA 2 castillos
VER LOS 3 CASTILLOS MÁS BONITOS DE PALENCIA

PONTEVEDRA 2 castillos
VER LOS 5 CASTILLOS MÁS BONITOS DE PONTEVEDRA

SALAMANCA 4 castillos
VER LOS 11 CASTILLOS MÁS BONITOS DE SALAMANCA

SEGOVIA 5 castillos
VER LOS 6 CASTILLOS MÁS BONITOS DE SEGOVIA

SEVILLA 2 castillos
VER LOS 7 CASTILLOS MÁS BONITOS DE SEVILLA

SORIA 2 castillos
VER LOS 6 CASTILLOS MÁS BONITOS DE SORIA

TARRAGONA 0 castillos
VER LOS 5 CASTILLOS MÁS BONITOS DE TARRAGONA

TENERIFE 1 castillo

TERUEL 1 castillo
VER LOS 8 CASTILLOS MÁS BONITOS DE TERUEL

TOLEDO 5 castillos
VER LOS 21 CASTILLOS MÁS BONITOS DE TOLEDO

VALENCIA 2 castillos
VER LOS 16 CASTILLOS MÁS BONITOS DE VALENCIA

VALLADOLID 6 castillos
VER LOS 20 CASTILLOS MÁS BONITOS DE VALLADOLID

VIZCAYA 2 castillos
VER LOS 3 CASTILLOS MÁS BONITOS DE VIZCAYA

ZAMORA 0 castillos
VER LOS 5 CASTILLOS MÁS BONITOS DE ZAMORA

ZARAGOZA 3 castillos
VER LOS 14 CASTILLOS MÁS BONITOS DE ZARAGOZA


LOCALIZACIÓN DE LOS 100 CASTILLOS

Castilla y León es la Comunidad Autónoma que más castillos aporta a la lista con 27. En segunda posición está Andalucía con 17 y tercera encontramos a Castilla-La Mancha con 15 fortalezas. Respecto al podio de provincias, la primera posición la ocupan Valladolid y Girona con 6 castillos, la segunda plaza la comparten hasta 3 provincias, como son, Jaén, Segovia y Toledo con 5 construcciones y el tercer puesto lo ocupan las provincias de Guadalajara y Salamanca con 4 castillos.

Haciendo un breve análisis sobre la localización de los castillos más bonitos de España en el mapa, podemos apreciar que la mayor concentración de fortalezas la encontramos en el norte y noroeste de Madrid. Si no dispones de mucho tiempo, y quieres visitar un gran número de monumentos, es la zona a la que debes dirigirte. Respecto al resto, es un goteo de plazas fuertes a lo largo y ancho del territorio, con una llamativa concentración en el noreste del país, en la provincia de Girona, donde se acumulan hasta 6 construcciones.


¿TE HAS QUEDADO CON GANAS DE MÁS?

Si eres un auténtico Tourismaniac, los 100 castillos más bonitos de España no van a poder contigo. Vas a querer más. Puede que quieras descubrir el bonito pueblo que duerme al regazo de su fortaleza, o ese otro que, aunque no tiene ninguna plaza fuerte, conserva el toque medieval impasible al paso del tiempo. Si es tu caso, no debes perderte Los 100 pueblos más bonitos de España.

Si eres amante de la historia, o aún sin serlo, te preguntas acerca de los orígenes de los lugares que visitas, quién estuvo allí o cómo vivían, entonces deberías saber más acerca de Los 100 yacimientos arqueológicos más importantes de España.

Si en cambio, tú eres de los que está cansado de tanto cemento y hormigón, y lo que más te gusta es perderte por la naturaleza, como cabra que tira al monte, o simplemente necesitas un poco de aire fresco y disfrutar de la naturaleza, entonces lo tuyo es disfrutar con Las 100 maravillas naturales de España.

Y por último, como conquistar 100 castillos, visitar 100 pueblos, descubrir 100 yacimientos y contemplar 100 maravillas naturales va a darte hambre, mucha hambre… vamos a darte todavía más con Los 50 platos más típicos de España.


¡NUEVO ARCHIVO DESCARGABLE GRATIS!

¿Cuántos castillos de la lista has visitado? Compruébalo descargándote la lista de los 100 castillos más bonitos de España. Hemos creado un *NUEVO ARCHIVO PDF DESCARGABLE. Descárgalo, imprímelo y marca todos los castillos que ya has visitado.

*Nuevo diseño. La nueva actualización incluye los 100 castillos que aparecen en la lista Tourismaniac en un sólo archivo PDF y es totalmente gratis.

DESCARGAR PDF

Por último, agradecerte el haber tomado tu tiempo en visitar esta extensa lista. No va a ser la única que encuentres en Tourismaniac acerca de los castillos de España, pero sí la principal. Aprovechar para recordarte que esta lista tiene otras listas “hermanas”. Nosotros las denominamos las listas de “El club de los 100”, debido a que todas ellas contienen hasta 100 recursos turísticos. Te animo a que las descubras. ¡Muchas gracias por tu visita!


EL CLUB DE LOS 100

ESPAÑA
VER LOS 100 LUGARES QUE VER EN ESPAÑA AL MENOS UNA VEZ EN LA VIDA

ESPAÑA
VER LAS 100 MARAVILLAS NATURALES DE ESPAÑA

ESPAÑA
VER LOS 100 MONUMENTOS RELIGIOSOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

ESPAÑA
VER LAS 100 PLAYAS MÁS BONITAS DE ESPAÑA

ESPAÑA
VER LOS 100 PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

ESPAÑA
VER LOS 100 YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS MÁS IMPORTANTES DE ESPAÑA


35 Comentarios »

    • Hola Yaras, muchísimas gracias por las felicitaciones. Sinceramente no nos habíamos dado cuenta de que en la lista no aparece ningún castillo extremeño y eso no puede ser. Con mucho gusto revisaremos la lista que nos has facilitado y algunas más para elegir alguno de los preciosos castillos que adornan las tierras extremeñas. Un saludo

      Me gusta

  1. Son unos castillos maravillosos,unas construcciones bellísimas con mucha historia, historia de nuestro país, pero señoras y señores de tourismaniac.wordpress.com , sin ánimo de reprenderles o de decirles como hacer su trabajo ,el castillo de Santa Bárbara en Alicante también es muy antiguo y está lleno de historia grabada en sus muros hasta una época muy reciente al igual que el castillo de Villar de Chinchilla en Albacete, bueno… gracias, un saludo.

    Me gusta

    • Hola Francisco José. Nos alegramos mucho de que le haya gustado la lista de castillos. En España existen muchísimos castillos de gran belleza e importancia histórica y es muy difícil que todos tengan cabida en una sola lista. De todas formas, tendremos en cuenta su sugerencia porque, como usted bien dice, los castillos de Santa Bárbara de Alicante y el de Villar de Chinchilla en Albacete, son dos grandes ejemplos del amplio legado monumental en España. Un saludo.

      Me gusta

  2. Estimados Sres/as.
    Buenas tardes, no hay calificativo para definir un trabajo tan valioso y genial.
    Si en otra ocasión tenéis ánimos, hacer un listado de los que habitaron las distintas órdenes militares durante los siglos del XI al XIII una época maravillosa de la Edad Media.
    Enhorabuena por este magnífico trabajo.
    Manuel Gallego.

    Le gusta a 1 persona

    • Buenas tardes Manuel,
      Muchas gracias por el mensaje. Nos alegra mucho que la lista haya sido de tu agrado. Muchas gracias también por tu contribución. No te quepa la menor duda que lo vamos a tener en cuenta y esperamos que sigas disfrutando de las variadas listas que Tourismaniac ofrece. Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s