ESPAÑA, TIERRA DE CASTILLOS

Castillos y fortalezas, construcciones defensivas que han sido testigo de numerosas batallas, luchas y acontecimientos históricos. España ha sido y es tierra de castillos, debido a su gran historia.

Algunos han sido elegidos por su asombroso estado de conservación, otros por su enorme historia, exuberante belleza o simplemente por el lugar en el que están enclavados. Te animo a que hagas tu conquista particular echándole un vistazo a estas joyas de nuestro patrimonio y disfrutes con la selección que hemos preparado para ti, transportándote por unos minutos a la época medieval.

A continuación os presentamos los 65 castillos más bonitos y espectaculares de España.


ARCHIVO DESCARGABLE

¿Cuántos de los castillos de la lista has visitado? Compruébalo descargándote la lista de los castillos más bonitos de España. Hemos creado un ARCHIVO PDF DESCARGABLE. Descárgalo, imprímelo y marca todos los castillos que ya has visitado. Lo encontrarás al final de nuestra lista de castillos.


AÑADIDOS RECIENTEMENTE

CASTILLO DE TRUJILLO CÁCERES, EXTREMADURA

1er castillo de Extremadura en la lista.


LISTA COMPLETA

CASTILLO DE LA MOTA MEDINA DEL CAMPO, VALLADOLIDCASTILLO-DE-LA-MOTA.jpg

UNO DE LOS MEJORES PARQUES DE ARTILLERÍA EN LA EUROPA DEL SIGLO XV

El castillo de la Mota (S. XIV-XV) de origen cristiano, está construido mayormente de ladrillo rojizo (propio de la zona) y de piedra, en algunos pequeños detalles.

Se ubica sobre una elevación de terreno denominada Mota y desde donde domina la villa de Medina del Campo en Valladolid. La fortaleza dispone de un gran foso a su alrededor con el fin de proteger las partes inferiores de sus muros de la artillería enemiga.

Se desarrollaron sistemas de tiro a tres y cuatro alturas desde la base de la fortaleza para defender todos los ángulos posibles. Este entramado obligó a su vez a diseñar sistemas de ventilación del humo provocado por la artillería.

Además de sus fines defensivos, el castillo también fue prisión de Estado y en él estuvieron presos personajes como Hernando Pizarro, El Duque Fernando de Calabria o César Borgia.

OPINIÓN

“El castillo de la Mota es una de las fortalezas más espectaculares de España. Ocuparía puestos Champions, aplicando un símil futbolístico. Para los amantes de los castillos su visita es imprescindible. El castillo es grande y estético. Tiene una imponente torre del homenaje y un gran foso. No dejar pasar la oportunidad de rodear la fortaleza en su totalidad. Solamente al acercarse al foso se puede apreciar la grandiosidad de esta construcción. La visita guiada es recomendable, porque el castillo esconde muchas zonas de interés y nunca está de más saber un poco de su historia. Sin duda, uno de mis castillos favoritos”.

ENLACES DE INTERÉS
  • PARA SABER MÁS ACERCA DE LAS TARIFAS Y LOS HORARIOS DE VISITA PULSA AQUÍ
  • PARA VER EL VÍDEO DEL CASTILLO DE LA MOTA PULSA AQUÍ

CASTILLO DE COCA SEGOVIACASTILLO DE COCA (SEGOVIA).jpg

UNA DE LAS MÁS HERMOSAS MUESTRAS DEL ARTE GÓTICO-MUDÉJAR ESPAÑOL

El castillo de Coca (S. XV) de origen cristiano, está situado en la localidad de Coca en el noroeste de Segovia, a unos 50 km de la capital. Es una de las pocas fortalezas de España que no se asienta sobre un cerro. Está considerado una de las mejores muestras del arte gótico-mudéjar español y uno de los castillos más espectaculares del territorio nacional. La fortaleza es propiedad de la Casa de Alba.

OPINIÓN

“Bastante cerca del castillo de la Mota se encuentra otro de los castillos top de España, el de Coca. De dimensiones e impacto parecido al del castillo de la Mota, llama la atención su estilo, diferente a lo que solemos ver en otras fortalezas, no en vano se trata de una de las mejores muestras del arte gótico-mudéjar español. Al acercarte a este gran coloso descubrirás que, prácticamente la mitad de su altura, se esconde bajo la linea de la superficie. Fortaleza espectacular. Disfruté muchísimo con la visita guiada, pues me permitió disfrutar de gran parte de sus rincones. Si uno quiere visitar los mejores castillos de España, estamos ante uno de los imprescindibles”.

ENLACES DE INTERÉS

ALHAMBRA DE GRANADAALCAZABA DE GRANADA.jpg

UNO DE LOS COMPLEJOS MONUMENTALES DE ORIGEN MUSULMÁN MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO

La Alhambra de Granada es uno de los complejos monumentales más importantes a nivel mundial. Año tras año es uno de los lugares turísticos más visitados de España. Se trata de un conjunto de palacios, jardines, iglesia y fortaleza de origen musulmán y creado para alojar a la corte del reino nazarí. Posteriormente pasaría a manos de la realeza castellana.

OPINIÓN

“¿Qué decir de la conocida Alhambra de Granada? Para empezar, no sólo se trata de una de las fortalezas más bonitas de España, sino que es una de las maravillas de España, Europa y el mundo. Es uno de los mayores exponentes del legado árabe, del dominio musulmán en la Península Ibérica. Pasear por sus diferentes estancias, ya sean exteriores o interiores, es un verdadero regalo. Las salas interiores están decoradas manualmente con un grado de detalle que hipnotiza. En las zonas exteriores se puede disfrutar de zonas de agua y jardines para perder la noción del tiempo. El trabajo y esfuerzo que supuso el construir todas y cada una de las estancias del complejo monumental se pueden disfrutar en sólo unas cuantas horas. No hace falta remarcar que estamos ante una de las visitas prioritarias tanto en esta lista de castillos, como en cualquier otra lista de monumentos españoles”.

ENLACES DE INTERÉS
Para ver el documental de La Alhambra (1ª parte) pulsa aquí
Para ver el documental de La Alhambra (2ª parte) pulsa aquí
Para ver el documental de Antiguas Superestructuras La Alhambra pulsa aquí

ALCÁZAR DE SEGOVIAALCÁZAR DE SEGOVIA.jpg

UN SINGULAR CASTILLO CON APARIENCIA DE CUENTO DE HADAS

Elevado sobre una roca entre los valles del Edesma y el Clamores, se eleva la fortaleza de los Reyes Cristianos, un castillo con apariencia de palacio de cuento de hadas.

ENLACES DE INTERÉS
PARA VER EL VÍDEO DEL ALCÁZAR DE SEGOVIA pulsa aquí

CASTILLO DE ALMODÓVAR DEL RÍO CÓRDOBA

Uno de los mayores atractivos de la provincia de Córdoba
CASTILLO DE ALMODÓVAR DEL RÍO (CÓRDOBA).jpg

En el siglo IX, Almodóvar del Río se conoce como Almudawar Al-Adna. Durante el siglo X estuvo totalmente vinculado al Califato de Córdoba, pasando a pertenecer en los siglos XI y XII a la Taifa de Carmona, posteriormente a la Taifa de Sevilla,  y por último al imperio Almohade.

El Rey Moro Abed Mohammed de Baeza muere a las puertas del Castillo en el año 1226, año en el que la fortaleza cae en manos cristianas al ser entregada a Fernando III “El Santo”. Desde entonces el castillo será sometido a sucesivas ampliaciones por los Reyes castellanos D. Pedro I de Castilla y Enrique II de Trastamara. Tanto Alfonso XI el Justiciero, como Pedro I el Cruel, también intervienen en dichas ampliaciones.

El castillo de Almodóvar ha sido testigo de muchos acontecimientos a lo largo de su historia.

Sus muros han servido de prisión a Doña Juana de Lara (esposa del infante D. Tello, hermanastro del Rey Pedro I), de custodia de los tesoros de Castilla, y sus mazmorras han sido testigo de la agonía de prisioneros ilustres como el I Duque de Benavente. (fuente: castillodealmodovar.com).

ENLACES DE INTERÉS
Para ver el vídeo del Castillo de Almodóvar del Río pulsa aquí

ALCAZABA DE ALMERÍA

La mayor de las ciudadelas construidas por los árabes en España
ALCAZABA DE ALMERÍA.jpg

LA MAYOR DE LAS CIUDADELAS CONSTRUIDAS POR LOS ÁRABES EN ESPAÑA

La Alcazaba se asienta en un cerro aislado desde el que se domina la ciudad y la bahía de Almería y destaca por su importante capacidad defensiva y su gran visibilidad sobre el mar, que llega hasta 55 Km. en días claros. La fortaleza forma, junto al lienzo de muralla del cerro de San Cristóbal, uno de los más impresionantes conjuntos monumentales defensivos medievales de Al-Andalus. La envergadura y complejidad de sus defensas es consecuencia de las funciones que tuvo como residencia y como expresión formal de la autoridad que gobernaba una ciudad de gran importancia económica y estratégica durante la Edad Media, y que llegó a ser capital de un reino taifa. (fuente: Junta de Andalucía).

ENLACES DE INTERÉS
Para ver el vídeo de la Alcazaba de Almería pulsa aquí
PARA VER LAS CONSTRUCCIONES ÁRABES MÁS IMPORTANTES Y ESPECTACULARES DE ESPAÑA PULSA AQUÍ

CASTILLO DE ALARCÓN CUENCA

El Castillo perteneció al infante Don Juan Manuel y al Marqués de Villena
CASTILLO DE ALARCÓN.jpg

Conquistado en 1184, siendo rey de Castilla Alfonso VIII y tras el asedio de Hernán Martínez de Ceballos. Los almohades intentarán su recuperación sin éxito. Cedido a la Orden de Santiago junto con Belmonte. María de Molina, madre de Fernando IV lo cederá a Don Juan Manuel en 1297. En 1330 don Juan Manuel ordena la cesión de parte del término de alarcón para la creación del enclave de Minaya. Pedro I separa Belmonte de su jurisdicción concediéndole el villazgo. En el XV tendrá un importante núcleo judio que contribuira a su auge económico, principalmente en tiempos de Juan Pacheco que será sitiado por Jorge Manrique y Pedro Ruíz de Alarcón en 1471. (fuente: Asociación española de amigos de los castillos).


ALCÁZAR DE TOLEDO

Fortaleza de gran valor estratégico-militar
ALCÁZAR DE TOLEDO.jpg

CASTILLO DE ALMANSA ALBACETE

Uno de los castillos más espectaculares de Castilla-La Mancha
CASTILLO DE ALMANSA (ALBACETE).jpg

Es uno de los mejor conservados, más bellos y espectaculares de la provincia de Albacete y de toda Castilla-La Mancha. Encaramado sobre el cerro que domina la población, destacan sus muros almenados y la gran torre del homenaje que se alza en su centro.

ENLACES DE INTERÉS
Para ver el vídeo del Castillo de Almansa pulsa aquí

CASTILLO DE AMPUDIA (PALENCIA)

Considerado el mejor castillo palentino
VER MÁS: Castillos y fortalezas de la provincia de Palencia
castillo de ampudia (palencia).jpg
ENLACES DE INTERÉS
Para ver el vídeo del Castillo de Ampudia pulsa aquí

CASTILLO DE BAÑOS DE LA ENCINA (JAÉN)

Uno de los castillos mejor conservados de toda Al-Ándalus
CASTILLO DE BAÑOS DE LA ENCINA (JAÉN).jpg

El Castillo de Baños de la Encina es el más antiguo de los castillos españoles y se remonta a la época del califato.

“Tengo que reconocer que el Castillo de Burgalimar, en la localidad jienense de Baños de la Encina, es una de mis debilidades. Pese a ser una de las fortalezas más antiguas de España, su origen se remonta a la época del califato, su estado de conservación es increíblemente bueno. Rodeando la fortaleza se puede apreciar en sus muros el estilo de construcción musulmana y sus numerosas torres. En su interior, pese a que el paso del tiempo ha borrado gran parte de sus vestigios, sólo el hecho de pasear rodeado de sus muros merece la pena”.

ENLACES DE INTERÉS
Para ver el vídeo del Castillo de Burgalimar pulsa aquí
Para ver el documental del Castillo de Burgalimar pulsa aquí

CASTILLO DE BELMONTE (CUENCA)

Valioso tesoro patrimonial para el conjunto monumental español
CASTILLO DE BELMONTE (CUENCA).jpg

Ejemplo de arquitectura militar del siglo XV, de estilo gótico y decoración mudéjar. Juana la Beltraneja encontró refugio en este castillo durante la guerra contra las tropas de Isabel la Católica… Hasta que descubrió que sus anfitriones iban a cambiar de bando y huyó por una ventana en plena noche, para salvar su vida.
(Fuente: Michael Busselle, El Viajero, El País)


CASTILLO DE BERLANGA DE DUERO (SORIA)

Otrora plaza fuerte en defensa del Duero frente a los musulmanes
VER MÁS: Castillos y fortalezas de la provincia de Soria
CASTILLO DE BERLANGA DE DUERO (SORIA).jpg

Situado sobre un cortado del río Escalote y con origen en la Edad de Hierro, se empieza a tener noticias de este enclave en el siglo X, en el que los árabes lo destruyen y lo fortifican de nuevo. Adquiere gran importancia durante los siglos X y XI por formar parte de la línea defensiva del Duero.


CASTILLO DE BETALCÁZAR (CÓRDOBA)

Referente de la arquitectura defensiva en la península Ibérica
CASTILLO DE BETALCÁZAR (CÓRDOBA).jpg
ENLACES DE INTERÉS
Para ver el vídeo del Castillo de Betalcázar pulsa aquí

CASTILLO DE BUTRÓN (VIZCAYA)

Construcción inspirada en los castillos de Baviera
Castillo de Butrón.jpg
ENLACES DE INTERÉS
Para ver el vídeo del Castillo de Butrón pulsa aquí

CASTILLO DE CARDONA (BARCELONA)

Fortaleza medieval más importante de Cataluña
CASTILLO DE CARDONA (BARCELONA).jpg
ENLACES DE INTERÉS
Para ver el vídeo del Castillo de Cardona pulsa aquí

CASTILLO DE CUÉLLAR (SEGOVIA)

Esta fortaleza fue en su día la mayor armería del país
VER MÁS: Los 6 castillos más bonitos de SegoviaCASTILLO DE CUÉLLAR (SEGOVIA).jpg
ENLACES DE INTERÉS
Para ver el vídeo del Castillo de Cuéllar pulsa aquí

CASTILLO DE FRÍAS (BURGOS)

Uno de los mejores ejemplos del castillo roquero
CASTILLO DE FRÍAS (BURGOS).jpg

Encaramada en una peña que domina el pueblo, la fortaleza de Frías es uno de los mejores ejemplos del castillo roquero. Su privilegiada situación hace muy fácil su defensa e innecesario el recinto exterior amurallado. Tiene su origen y paralelp en los insch árabes.


CASTILLO DE GORMAZ (SORIA)

En su tiempo fue una de las mayores fortificaciones de occidente
CASTILLO DE GORMAZ (SORIA).jpg

El pueblo de Gormaz se encuentra en la falda de un escarpado cerro sobre el que se asienta la gran fortaleza musulmana del siglo X. Bastante arruinada en la actualidad, con sus 380 metros de longitud por 52 de anchura máxima, fue en su tiempo una de las mayores fortificaciones de Occidente; en la cara sur se abre una bella portada con arco de herradura de tipo califal. Vigilan el conjunto dos torres defensivas, cuadradas, conocidas con los nombres del Homenaje y Almanzor. En su interior todavía pueden adivinarse los restos de un aljibe abovedado y las bases de los muros correspondientes a las antiguas construcciones destinadas a la guarnición y depósitos de víveres. Desde lo alto del reducto se contempla una extensa panorámica del Valle del Duero, que explica la extraordinaria importancia de este castillo; tras su conquista fue cedido por Alfonso VI al Cid Campeador.

ENLACES DE INTERÉS
Para ver el reportaje del Castillo de Gormaz pulsa aquí
Para ver el vídeo del Castillo de Gormaz pulsa aquí

CASTILLO DE GUADAMUR (TOLEDO)

Durante más de cien años sirvió de cárcel secreta de la Inquisición
CASTILLO DE GUADAMUR (TOLEDO, CASTILLA LA MANCHA).jpg

Construido en el siglo XV por don Pedro López de Ayala (desde 1470 conde de Fuensalida). Fue restaurado en 1887 por el conde del Asalto, saqueado en 1936 (en la guerra civil) y vuelto a restaurar posteriormente. Es de planta cuadrangular y tiene dos recintos amurallados y una torre del homenaje de dos cuerpos superpuestos.

ENLACES DE INTERÉS
Para ver el vídeo del Castillo de Guadamur pulsa aquí

CASTILLO DE JADRAQUE (GUADALAJARA)

Dice la leyenda que fue reconquistado por el caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid)
CASTILLO DE JADRAQUE.jpg
ENLACES DE INTERÉS
Para ver el vídeo del Castillo de Jadraque pulsa aquí

CASTILLO DE JAVIER (NAVARRA)

Cuna de San Francisco Javier, uno de los misioneros más universales
CASTILLO DE JAVIER (NAVARRA).jpg

Cerca del río Aragón, en un valle austero próximo a los Pirineos, se edificó el Castillo de Javier. Flanqueado por cuatro elevadas torres, protegido por gruesas murallas y un profundo foso, que se atravesaba por un puente levadizo. Allí nació, en el año 1506, San Francisco Javier, el sexto hijo de don Juan de Jasso y María de Azpilicueta.

ENLACES DE INTERÉS
Para ver el vídeo del Castillo de Javier pulsa aquí

CASTILLO DE LA ATALAYA (ALICANTE)

Plaza fuerte musulmana, pasaría a manos del Señor de Villena tras la conquista castellana
CASTILLO DE LA ATALAYA DE VILLENA (ALICANTE).jpg

“El Castillo de la Atalaya de Villena posiblemente sea el más espectacular y mejor conservado de la Comunidad Valenciana. De origen musulmán, sus muros fueron reforzados por los cristianos. La visita guiada resultó muy interesante y totalmente recomendable”. 

ENLACES DE INTERÉS
Para ver el vídeo del Castillo de la Atalaya pulsa aquí

CASTILLO DE LOARRE (HUESCA)

Fortaleza románica mejor conservada de Europa
VER MÁS: Castillo de Loarre
CASTILLO DE LOARRE (HUESCA).jpg
ENLACES DE INTERÉS
Para ver el vídeo del Castillo de Loarre pulsa aquí
Para ver el vídeo 2 del Castillo de Loarre pulsa aquí

CASTILLO DE LOS TEMPLARIOS (PONFERRADA)

Protegía el paso de peregrinos que iban a Santiago
CASTILLO DE LOS TEMPLARIOS DE PONFERRADA.jpg

CASTILLO DE MANZANARES EL REAL (MADRID)

Ejemplo de arquitectura militar castellana del S. XV y residencia de los Mendoza
CASTILLO DE MANZANARES EL REAL (MADRID).jpg

Lo mandó construir en el siglo XV Diego Hurtado de Mendoza sobre los restos de un castillo del siglo XIII. Tiene planta cuadrada, con torres almenadas en las esquinas más la del homenaje. Mezcla elementos renacentistas y árabes. Destaca sobre todo la galería exterior de la cara sur, construida por el arquitecto Juan Guas a finales del siglo XV. Es uno de los castillos mejor conservados de España.

ENLACES DE INTERÉS
Para ver el vídeo del Castillo de Manzanares el Real pulsa aquí

CASTILLO DE MAQUEDA (TOLEDO)

En el castillo llegó a residir la reina Isabel la Católica
CASTILLO DE MAQUEDA (TOLEDO).jpg

CASTILLO DE MOLINA DE ARAGÓN (GUADALAJARA)

Una de las fortificaciones medievales más importantes de España
CASTILLO DE MOLINA DE ARAGÓN (GUADALAJARA).jpg
ENLACES DE INTERÉS
Para ver el vídeo del Castillo de Molina de Aragón pulsa aquí

CASTILLO DE MONTEAGUDO (MURCIA)

Fue castillo de frontera entre los reinos de Aragón y Castilla hasta el S. XV
CASTILLO DE MONTEAGUDO.jpg
ENLACES DE INTERÉS
Para ver el vídeo del Castillo de Monteagudo pulsa aquí

CASTILLO DE MONTEALEGRE (VALLADOLID)

Fue construido en el S. XIII y sus altos muros nunca fueron conquistados
CASTILLO DE MONTEALEGRE (VALLADOLID).JPG
ENLACES DE INTERÉS
Para ver el vídeo del Castillo de Montealegre pulsa aquí
PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE VALLADOLID PULSA AQUÍ
PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE CASTILLA Y LEÓN PULSA AQUÍ

CASTILLO DE MONTEMAYOR DEL RÍO (SALAMANCA)

Castillo con un estratégico enclave en plena Vía de la Plata
CASTILLO DE MONTEMAYOR DEL RÍO (SALAMANCA).jpg
ENLACES DE INTERÉS
Para ver el vídeo del Castillo de Montemayor del Río pulsa aquí

CASTILLO DE OROPESA (TOLEDO)

Constituye uno de los más hermosos castillos de toda la región toledana
CASTILLO DE OROPESA (TOLEDO).jpg

CASTILLO DE PEDRAZA (SEGOVIA)

Considerado como uno de los castillos más antiguos de Europa
CASTILLO DE PEDRAZA (SEGOVIA).jpg
ENLACES DE INTERÉS
PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE SEGOVIA PULSA AQUÍ
PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE CASTILLA Y LEÓN PULSA AQUÍ

CASTILLO DE PEÑAFIEL (VALLADOLID)

Uno de los más arrogantes castillos señoriales de España
CASTILLO DE PEÑAFIEL (VALLADOLID).jpg

Sobre la cima de la “Peña Fiel” de Castilla se alza uno de los más arrogantes castillos señoriales de España. Construido en el siglo XIII, fue señorío del culto e intrigante don Juan Manuel y, más tarde, propiedad del infante don Juan, rey consorte de Navarra. En Peñafiel, aunque al parecer no en su castillo, nació el desdichado príncipe Carlos de Viana. Tiene aspecto de navío.

ENLACES DE INTERÉS
PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE VALLADOLID PULSA AQUÍ
PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE CASTILLA Y LEÓN PULSA AQUÍ

CASTILLO DE PEÑAS DE SAN PEDRO (ALBACETE)

Considerado uno de los enclaves defensivos más importantes de la provincia
CASTILLO DE PEÑAS DE SAN PEDRO.jpg

CASTILLO DE PEÑÍSCOLA (CASTELLÓN)

Tiene el privilegio de haber sido una de las tres Sedes Pontificias que ha habido a lo largo de la historia
CASTILLO DE PEÑÍSCOLA (CASTELLÓN).jpg

CASTILLO DE PERALADA (GIRONA)
CASTILLO DE PERALADA (GIRONA).jpg


CASTILLO DE SÁDABA (ZARAGOZA)

Uno de los castillos más representativos de su época en la España del S. XIII
CASTILLO DE SÁDABA (ZARAGOZA)
ENLACES DE INTERÉS
Para ver el vídeo del Castillo de Sádaba pulsa aquí

CASTILLO DE SAGUNTO (VALENCIA)

Testigo de las distintas civilizaciones que lo han habitado: romanos, visigodos, árabes y cristianos.  VER MÁS: Historia de los castillos de la Comunidad Valenciana
CASTILLO DE SAGUNTO (VALENCIA).jpg

CASTILLO DE SANT FERRAN DE FIGUERES (GIRONA)

La mayor fortaleza con baluartes del siglo XVIII en toda Europa
CASTILLO DE SANT FERRAN DE FIGUERES (GIRONA).jpg
ENLACES DE INTERÉS
Para ver el vídeo de la Fortaleza de Sant Ferran de Figueres pulsa aquí

CASTILLO DE SIGÜENZA (GUADALAJARA)

Enclavado en una de las ciudades con más historia y mejor entorno natural de España
CASTILLO DE SIGÜENZA.jpg

CASTILLO DE SIMANCAS (VALLADOLID)

Como Archivo General del Reino albergó uno de los archivos más importantes de Europa con 35 millones de documentos
CASTILLO DE SIMANCAS.jpg
ENLACES DE INTERÉS
PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE VALLADOLID PULSA AQUÍ
PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE CASTILLA Y LEÓN PULSA AQUÍ

CASTILLO DE TORIJA (GUADALAJARA)

Pieza clave en la defensa del Reino de Castilla
CASTILLO DE TORIJA (GUADALAJARA).jpg

CASTILLO DE TOSSA DE MAR (GIRONA)

Único ejemplo de población medieval fortificada en la costa catalana
CASTILLO DE TOSSA DE MAR (GIRONA).jpg

CASTILLO DE TURÉGANO (SEGOVIA)

Uno de los más apasionantes y originales monumentos españoles. Alberga una iglesia en su interior construida anteriormente y engullida por la fortaleza
CASTILLO DE TURÉGANO (SEGOVIA).jpg
ENLACES DE INTERÉS
Para ver el vídeo del Castillo de Turégano pulsa aquí
PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE SEGOVIA PULSA AQUÍ
PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE CASTILLA Y LEÓN PULSA AQUÍ

CASTILLO DE VALENCIA DE DON JUAN (LEÓN)

Fue asediado en 1475 durante la Guerra de Sucesión Castellana
CASTILLO DE VALENCIA DE DON JUAN (LEÓN).jpg
ENLACES DE INTERÉS
Para ver el vídeo del Castillo de Valencia de don Juan pulsa aquí

CASTILLO DE VÉLEZ-BLANCO (ALMERÍA)

Su zona palaciega representa una joya escultórica del arte del Renacimiento.castillo velez blanco

CASTILLO DE XÀTIVA (VALENCIA)

Plaza fuerte que defendía el paso desde Castilla a la capital del reino  VER MÁS: Historia de los castillos de la Comunidad Valenciana
CASTILLO DE XATIVA.jpg

Aunque de origen ibérico y romano, la mayor parte de sus muros han sido construidos con la técnica islámica o son de estilo gótico.

Debido a su localización estratégica, el castillo controlaba la Vía Augusta, la calzada romana más larga de Hispania.

La monarquía cristiana convirtió Xàtiva en la plaza fuerte que defendía el paso desde Castilla a la capital del reino. Su fortaleza fue visitada por reyes como Jaime I y Felipe III y fue prisión de Estado de la Corona de Aragón. Entre sus muros cumplieron condena entre otros, príncipes pretendientes a la Corona de Aragón, a la de Mallorca y Nápoles.

El castillo se convirtió en pieza clave en todas las guerras y revoluciones desde el siglo XIV al XIX como durante la Guerra de la Unión, la Guerra de los dos Pedros, así como en el conflicto de las Germanías y en la Guerra de Sucesión a la Corona de España.

Los daños ocasionados por la artillería de Felipe V durante la Guerra de Sucesión, la demolición que causaron las tropas napoleónicas en su huida, durante la Guerra de la Independencia y los efectos del terremoto de 1748 menguaron su importancia estratégica.


FUERTE DE LA CONCEPCIÓN (SALAMANCA)

Una de las fortificaciones militares más espectaculares de toda España que sirvió como vigía de las tierras portuguesas
FUERTE DE LA CONCEPCIÓN (SALAMANCA).jpg
ENLACES DE INTERÉS
Para ver el video del Fuerte de la Concepción pulsa aquí

PALACIO DE LA ALJAFERÍA (ZARAGOZA)

Único testimonio conservado de un gran edificio de la arquitectura islámica hispana de la época de las Taifas
PALACIO DE LA ALJAFERÍA (ZARAGOZA).jpg
ENLACES DE INTERÉS
Para ver el documental del Palacio de la Aljafería pulsa aquí

PALACIO DE OLITE (NAVARRA)

Fue considerado uno de los castillos medievales más lujosos de Europa
PALACIO DE OLITE (NAVARRA).jpg

CASTILLO DE AUNQUEOSPESE (ÁVILA)

Uno de los castillos roqueros más hermosos de la región
CASTILLO DE AUNQUEOSPESE (ÁVILA).jpg
ENLACES DE INTERÉS
Para ver el video del Castillo de Aunqueospese pulsa aquí

CASTILLO DE LOS SARMIENTO (PALENCIA)

Fue en su tiempo la fortaleza más importante de la Castilla del S. XI
CASTILLO DE LOS SARMIENTO (PALENCIA).jpg

CASTILLO DE MONTGRÍ (GIRONA)

Castillo más imponente y espectacular de la Costa Brava
CASTILLO DE MONTGRÍ (GIRONA).JPG
ENLACES DE INTERÉS
Para ver el vídeo del Castillo de Montgrí pulsa aquí

CASTILLO DE REQUESENS (GIRONA)
CASTILLO DE REQUESENS (GIRONA).jpg

ENLACES DE INTERÉS
Para ver el vídeo del Castillo de Requesens pulsa aquí

CASTILLO DEL BUEN AMOR (SALAMANCA)

Originariamente fue una fortaleza militar reconvertida a Palacio por el Obispo Fonseca
CASTILLO DEL BUEN AMOR (SALAMANCA).jpg

CASTILLO GRAJAL DE CAMPOS (LEÓN)

Uno de los castillos más avanzados de su época y primer castillo artillero de España
CASTILLO GRAJAL DE CAMPOS (LEÓN).jpg

CASTILLO DE SAJAZARRA (LA RIOJA)
CASTILLO DE SAJAZARRA.jpg

Su origen se remonta a finales del siglo XIII. Perteneció a los condes de Nieva y defendía la zona norte de la población y el camino de Haro a Miranda. Es de planta rectangular, con ángulos reforzados con cubos huecos y un espolón defensivo en el este. En el centro se sitúa la torre del homenaje, de planta rectangular con torreones octogonales en sus esquinas.


CASTILLO DE BELLVER (MALLORCA)

La Fortaleza circular más antigua de Europa
CASTILLO DE BELLVER DE PALMA DE MALLORCA.jpg

CASTILLO DE SAN SEBASTIÁN (CÁDIZ)

Castillo construido sobre el antiguo Templo de Kronos para defender el frente atlántico de la ciudad
CASTILLO DE SAN SEBASTIÁN.jpg

¿Sabías que en el castillo de San Sebastián en Cádiz se han rodado películas como “Muere otro día, 2002” protagonizada por Pierce Brosnan y Halle Berry o “Alatriste, 2005” de Viggo Mortensen?


CASTILLO DE ALCALÁ DE GUADAIRA (SEVILLA)

CASTILLO ALMOHADE MÁS GRANDE DE EUROPA
CASTILLO DE ALCALÁ DE GUADAIRA2
ENLACES DE INTERÉS
Para ver el vídeo del Castillo de Alcalá de Guadaira pulsa aquí

CASTILLO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN (ALBACETE)

CASTILLO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN.jpg

ENLACES DE INTERÉS
Para ver el vídeo del Castillo de Chinchilla de Montearagón pulsa aquí

FORTALEZA DE LA MOTA (ALCALÁ LA REAL, JAÉN)

FORTALEZA DE ALCALÁ LA REAL.jpg

ENLACES DE INTERÉS
Para ver el vídeo de La Fortaleza de la Mota pulsa aquí

CASTILLO DE CALATRAVA LA NUEVA (CIUDAD REAL)

CASTILLO DE CALATRAVA LA NUEVA.jpg

ENLACES DE INTERÉS
Para ver el vídeo del Castillo de Calatrava la Nueva pulsa aquí
Para ver el vídeo 2 del Castillo de Calatrava la Nueva pulsa aquí

CASTILLO DE TRUJILLO (CÁCERES)

CASTILLO DE TRUJILLO.jpg


COMUNIDADES AUTÓNOMAS

REPRESENTACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN LA LISTA:
  1. CASTILLA Y LEÓN 21 castillos
    PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE CASTILLA Y LEÓN PULSA AQUÍ
  2. CASTILLA-LA MANCHA 14 castillos
    PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE CASTILLA-LA MANCHA PULSA AQUÍ
  3. ANDALUCÍA 9 castillos
    PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE ANDALUCÍA PULSA AQUÍ
  4. CATALUÑA 6 castillos
    PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE CATALUÑA PULSA AQUÍ
  5. COMUNIDAD VALENCIANA 4 castillos
    PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA PULSA AQUÍ
  6. ARAGÓN 3 castillos
    PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE ARAGÓN PULSA AQUÍ
  7. NAVARRA 2 castillos
    PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE NAVARRA PULSA AQUÍ
  8. COMUNIDAD DE MADRID 1 castillo
    PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PULSA AQUÍ
  9. EXTREMADURA 1 castillo
    PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE EXTREMADURA PULSA AQUÍ
  10. ISLAS BALEARES 1 castillo
    PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE LAS ISLAS BALEARES PULSA AQUÍ
  11. LA RIOJA 1 castillo
    PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE LA RIOJA PULSA AQUÍ
  12. PAÍS VASCO 1 castillo
    PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DEL PAÍS VASCO PULSA AQUÍ
  13. REGIÓN DE MURCIA 1 castillo
    PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE LA REGIÓN DE MURCIA PULSA AQUÍ

Entre las dos “Castillas” (Castilla y León, 21) y (Castilla La Mancha, 14) acaparan un total de 35 de los 65 castillos más destacados de España, en 3ª posición se encuentra Andalucía con 9 castillos seguida de Cataluña y la Comunidad Valenciana con 6 y 4 respectivamente. Por la zona baja de la clasificación, Comunidades Autónomas con tantísimo legado en otros ámbitos como Asturias o Galicia todavía no tienen ninguno de sus castillos entre los más bonitos de España.


PROVINCIAS

REPRESENTACIÓN DE LAS PROVINCIAS EN LA LISTA:
  • GIRONA 5 castillos
    PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE GIRONA PULSA AQUÍ
  • SEGOVIA 5 castillos
    PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE SEGOVIA PULSA AQUÍ
  • GUADALAJARA 4 castillos
    PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE GUADALAJARA PULSA AQUÍ
  • TOLEDO 4 castillos
    PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE TOLEDO PULSA AQUÍ
  • VALLADOLID 4 castillos
    PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE VALLADOLID PULSA AQUÍ
  • ALBACETE 3 castillos
    PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE ALBACETE PULSA AQUÍ
  • LEÓN 3 castillos
    PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE LEÓN PULSA AQUÍ
  • SALAMANCA 3 castillos
    PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE SALAMANCA PULSA AQUÍ
  • ALMERÍA 2 castillos
    PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE ALMERÍA PULSA AQUÍ
  • CÓRDOBA 2 castillos
    PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE CÓRDOBA PULSA AQUÍ
  • CUENCA 2 castillos
    PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE CUENCA PULSA AQUÍ
  • JAÉN 2 castillos
  • NAVARRA 2 castillos
  • PALENCIA 2 castillos
    PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE PALENCIA PULSA AQUÍ
  • SORIA 2 castillos
    PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE SORIA PULSA AQUÍ
  • VALENCIA 2 castillos
    PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE VALENCIA PULSA AQUÍ
  • ZARAGOZA 2 castillos
  • ALICANTE 1 castillo
    PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE ALICANTE PULSA AQUÍ
  • ÁVILA 1 castillo
    PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE ÁVILA PULSA AQUÍ
  • BARCELONA 1 castillo
    PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE BARCELONA PULSA AQUÍ
  • BURGOS 1 castillo
    PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE BURGOS PULSA AQUÍ
  • CÁCERES 1 castillo
  • CÁDIZ 1 castillo
    PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE CÁDIZ PULSA AQUÍ
  • CASTELLÓN 1 castillo
    PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE CASTELLÓN PULSA AQUÍ
  • CIUDAD REAL 1 castillo
    PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE CIUDAD REAL PULSA AQUÍ
  • GRANADA 1 castillo
    PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE GRANADA PULSA AQUÍ
  • HUESCA 1 castillo
  • LA RIOJA 1 castillo
    PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE LA RIOJA PULSA AQUÍ
  • MADRID 1 castillo
    PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE MADRID PULSA AQUÍ
  • MALLORCA 1 castillo
  • MURCIA 1 castillo
    PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE MURCIA PULSA AQUÍ
  • SEVILLA 1 castillo
    PARA VER LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE SEVILLA PULSA AQUÍ
  • VIZCAYA 1 castillo

Llama la atención que una provincia catalana (Girona, 5 castillos) colidera junto con (Segovia, 5 castillos) un ranking que dominan las Comunidades Autónomas de Castilla y León y Castilla La Mancha.


LOCALIZACIÓN DE LOS CASTILLOS

Captura

Haciendo un breve análisis sobre la localización de los castillos más bonitos de España en el mapa, podemos apreciar que la mayor concentración de fortalezas la encontramos en el norte y noroeste de Madrid, en las provincias de Segovia y Valladolid, por lo que, si no dispones de mucho tiempo y quieres visitar un gran número de monumentos, es la zona a la que debes dirigirte. Respecto al resto, es un goteo de plazas fuertes a lo largo y ancho del territorio, con una llamativa concentración en el noreste del país, en la provincia de Girona, donde se acumulan hasta 5 construcciones.


CONTENIDO EXTRA

PARA VER 10 CASTILLOS ESPAÑOLES MÁS IMPRESIONANTES QUE LOS DE JUEGO DE TRONOS PULSA AQUÍ
PARA VER CASTILLOS Y MAZMORRAS DE LA EDAD MEDIA PULSA AQUÍ

PÁGINAS WEB RELACIONADAS

https://castillosdelolvido.com/

https://www.xn--castillosdeespaa-lub.es/es


CONTENIDO DESCARGABLE

DESCARGAR PDF

LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA 2

4 Comentarios »

    • Hola Yaras, muchísimas gracias por las felicitaciones. Sinceramente no nos habíamos dado cuenta de que en la lista no aparece ningún castillo extremeño y eso no puede ser. Con mucho gusto revisaremos la lista que nos has facilitado y algunas más para elegir alguno de los preciosos castillos que adornan las tierras extremeñas. Un saludo

      Me gusta

  1. Son unos castillos maravillosos,unas construcciones bellísimas con mucha historia, historia de nuestro país, pero señoras y señores de tourismaniac.wordpress.com , sin ánimo de reprenderles o de decirles como hacer su trabajo ,el castillo de Santa Bárbara en Alicante también es muy antiguo y está lleno de historia grabada en sus muros hasta una época muy reciente al igual que el castillo de Villar de Chinchilla en Albacete, bueno… gracias, un saludo.

    Me gusta

    • Hola Francisco José. Nos alegramos mucho de que le haya gustado la lista de castillos. En España existen muchísimos castillos de gran belleza e importancia histórica y es muy difícil que todos tengan cabida en una sola lista. De todas formas, tendremos en cuenta su sugerencia porque, como usted bien dice, los castillos de Santa Bárbara de Alicante y el de Villar de Chinchilla en Albacete, son dos grandes ejemplos del amplio legado monumental en España. Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s